upc4

Pbro. Alfonso Rocha Torres

Christine Elgersma publica en commonsensemedia estos programas (en el no. 1074 de Semanario) hablamos de: BIGO LIVE – Live Stream, BitLife, Discord y HOLLA: Live Random Video Chat),  en esta edición presentamos los 6 restantes.

5 IMVU: 3D Avatar Creator & Chat

A través del sitio web o la aplicación, los usuarios interactúan con avatares 3D. Puedes vestirlos, colocarlos en salas públicas, seguir a otros usuarios y chatear con ellos. Pueden comprar una gran variedad de objetos usando monedas virtuales, que se obtienen a través de encuestas, viendo anuncios publicitarios o comprándolos con dinero real. El único objetivo del juego es adquirir vestuarios, salas, muebles y otros artículos, o chatear con otros usuarios.  

Lo que los padres deben saber


El sexo virtual y la privacidad del usuario son los principales problemas para los adolescentes aquí. Los avatares tienen cuerpos estereotipados con músculos o senos grandes, y se muestran ligeros de ropa. Facilita tener contacto con personas que no conocen; y se dan consejos sobre como tener sexo con el avatar.

6 Like – Magic Music Video Editor

Al igual que el servicio de playback en video, TikTok , Like te permite crear videos cortos que con frecuencia tienen lip-sync (hacer como si estuvieras cantando una canción con el sonido original de fondo). También puedes seguir a otros usuarios, subir de nivel en una tabla de clasificación (según la cantidad de “me gusta” que hayas recibido), enviar mensajes directos y gemas virtuales, por las que pagan dinero real, a otros usuarios.

Lo que los padres deben saber


También al igual que TikTok, Like presenta música y bailes para adultos y permite que extraños interactúen entre sí. El tema de la tabla de líderes anima a los niños a publicar con frecuencia y acumular “me gusta”, básicamente con el fin de mantener a los niños en la aplicación más tiempo y aumentar su círculo de amigos (lo que solo beneficia a la empresa). Entonces, si bien puede ser una aplicación creativa y divertida, es mejor que la utilicen adolescentes que saben cómo mantenerse seguros en línea, con estrictos ajustes de privacidad.

7 Lipsi

Lipsi es otra aplicación de comentarios anónimos que les permite a los usuarios decir a otros lo que piensan de ellos sin revelar sus propias identidades. El toque diferente aquí es que los usuarios pueden obtener un enlace de Lipsi para publicarlo en sus perfiles de Instagram y que los comentarios aparezcan en sus feeds de Instagram. Es posible identificarte si lo deseas o permanecer en “modo fantasma” para ocultarte por un tiempo.

Lo que los padres deben saber

Al igual que en la aplicación Sarahah, que duró muy poco, muchas publicaciones son positivas, pero los servicios de comentarios anónimos en general pueden facilitar el acoso escolar y burlas. Si tu hijo usa Lipsi con una cuenta pública de Instagram, todos sus seguidores de Instagram pueden leer los comentarios escritos por otras personas. Aunque es para mayores de 17 años nada impide descargarlo. 

8 Socratic Math & Homework Help

Esta aplicación te permite tomar una fotografía de un problema o una pregunta de los deberes escolares y obtener una respuesta y explicación a cambio, al igual que con Photomath. El asunto es que te dan las respuestas.

Lo que los padres deben saber


El mayor problema aquí es que los niños hacen trampa: si tu hijo decide usar esta aplicación como una forma fácil de salir de los deberes escolares, perderá mucho aprendizaje. En segundo lugar, dado que las respuestas provienen de Internet, no siempre son correctas. Utilizado con buen juicio (y la supervisión de uno de los padres), un adolescente podría usar Socratic Math bien para profundizar en conceptos difíciles, pero es bastante fácil de usar para hacer trampa. 

9 Tellonym

Esta es una aplicación de mensajería anónima que invita a los usuarios a seguir contactos para recibir y hacer comentarios anónimos. También puedes vincular tu cuenta de Tellonym a otras cuentas de redes sociales.  

Los que los padres deben saber


Aunque los desarrolladores afirman que los comentarios están sujetos a moderación y los usuarios deben tener 17 años para usar la aplicación, ninguno de esos esfuerzos impide el acoso y el drama en línea. Según las reseñas de Apple Store y Google Play, comentarios como que los usuarios son feos o que deberían matarse son comunes, y el hecho de poder conectar la cuenta a un grupo más amplio de usuarios en otras redes sociales solo aumenta el riesgo. 

10 Zepeto

Zepeto es una aplicación que combina la creación de avatares con una plataforma de red social. Su mayor atractivo es la capacidad de crear tu propia imagen y hacer que tu avatar interactúe con los avatares de tus amigos para que puedas crear publicaciones bonitas para las redes sociales. En una sección de la aplicación llamada “Zepeto Town Street”, puedes enviar mensajes de texto a personas que no conoces.

Lo que los padres deben saber


El formato de mensajes de texto de Zepeto es menos riesgoso que el video chat de HOLLA, pero cualquier interacción con extraños genera dudas (especialmente para los adolescentes más jóvenes que pueden estar interactuando con adultos). Sin embargo, la privacidad de los usuarios es posiblemente un problema aún mayor. Zepeto no utiliza el servicio de localización, pero sí recopila mucha información sobre sus usuarios. Y como algunas otras en esta lista, se enfoca en la imagen y apariencia, además de que hay muchas oportunidades para gastar dinero.

COMENTARIOS:          vivirenlapantalla@gmail.com

PARA SABER MÁS:    www.commonsensemedia.org./espanol

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.