upc4

Monserrat M. Cuevas

Ya pasaron 12 años de la muerte de Miguel Ángel López Rocha, el menor de 8 años que falleció después de sufrir envenenamiento por arsénico, al caer a las aguas del río Santiago. Ya pasó mucho tiempo y el daño sigue sin ser reparado.

“Las víctimas no necesitarían abogado, no tendrían por qué estar aquí presentes. La Comisión Nacional de Atención a Víctimas tendría que trabajar íntegramente con los afectados, donde, después de integrar el expediente se les hiciera su indemnización integral, sin necesidad de tener que irse a tribunales ni promover abogados”, señaló Juan Carlos Sánchez Solórzano, abogado de la familia de Miguel Ángel.

CONAGUA SE LAVA LAS MANOS

La apatía exhibida hasta el momento por la Comisión Nacional de Atención a Víctimas provoca que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no asuma la responsabilidad que tiene en la muerte de Miguel Ángel, denuncia el abogado de la Familia López Rocha.

“En el 2010 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emite la resolución 12 del 2010, que exhorta y conmina a la Comisión Nacional del Agua a que cumpla con una indemnización y con un resarcimiento de los daños a las víctimas”.

“Hay que señalar que la Conagua no reconoce que fuera el motivo de la muerte del niño Miguel Ángel, el que haya sido intoxicado por sustancias que se encontraban en el río Santiago. Desde aquí inicia la negligencia de la autoridad”, lamentó Juan Carlos Sánchez Solórzano, representante legal de la familia López Rocha quien subrayó que la causa de Miguel Ángel, es la de  muchos pobladores de la cuenca del Santiago que han enfermando y muerto por lo que seguirán en la lucha judicial contra quienes resulten responsables.

EN EL CALVARIO DE LA INCOMPETENCIA

La tardanza en la administración de la justicia se viste de incompetencia, explicó el abogado Sánchez Solórzano.

“Nos vamos a otro amparo ante el Juzgado del Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, se declara ‘incompetente’, luego lo manda a un Juzgado Décimo de Distrito Administrativo de la Ciudad de México, se declara ‘incompetente’, dice no podemos atender este asunto, lo manda al Tribunal Superior para que resuelva quien es competente y el colegiado dice: ‘¡Ah, tú!, Tribunal Décimo de Distrito Administrativo… tú eres el competente para resolver el asunto”.

Finalmente, tras diez años, el amparo tuvo un final positivo y resta, indicó Sánchez Solórzano que se indemnice a la familia López Rocha.

“Esta su expediente que les reconoce como víctimas; está acreditada plenamente la causa del fallecimiento; está acreditada la negligencia de la autoridad, ¿Qué más necesitas?, ¡Nada!, resarce el daño.

JUSTICIA POR LA VÍA LEGAL

La Familia López Rocha está a la espera de que, a mediados de marzo, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas dé una respuesta a la determinación del Tribunal Décimo de Distrito Administrativo y tome cartas en el asunto, para evitar más enfermedades a causa de la contaminación de la cuenca del río Lerma- Santiago, pero advirtió que, en caso de incumplimiento presentarán denuncias por abuso de autoridad.

“Sí, referente a este caso particular, vamos a acudir, de no atenderse este último llamado del Tribunal Colegiado, a la Fiscalía de la República por el delito de abuso de autoridad. El desacato va contra, obviamente el titular de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, y contra quién, por su estructura u órgano de gobierno, tenga las facultades de emitir la resolución o en su momento el pago”.

“LO EXTRAÑO MUCHO”

Un niño alegre, juguetón y lleno de vida… que terminó tras 19 días de agonía.

“Ha sido muy duro, pero, pues hay que echarle ganas, y pues no hay que doblarnos. Hay que alzar la voz, hay que salir a la lucha.

“Sí, sí es bien duro, de hecho, estos 12 años se me han hecho bien duros porque, pues lo extraño mucho. Lo extraño mucho y la verdad me encantaría que se hiciera algo por las aguas negras. No me gustaría que alguien más sufriera lo que yo estoy sufriendo porque, a pesar de doce años, lo sigo extrañando mucho. Me sigo acordando de todo”.

La señora María del Carmen Rocha, mamá de Miguel Ángel, señaló lo anterior, manteniendo presente lo que muchos pretenden olvidar.

“Nos prometieron tantas cosas y ahorita estamos en el olvido. No se acuerdan de uno, de mis niños, sus hermanitos que están estudiando y que todas esas promesas de becas quedaron atrás. Ahorita mi niño tuviera 20 años y no lo tengo.”

Son 12 años y muchos motivos para no olvidar… el señor Raúl Luna, papá de Miguel Ángel, padece Insuficiencia Renal, otra víctima de la contaminación del río Santiago.

Saneamiento mal enfocado

‘Ya basta de estudios realizados gobierno tras gobierno, y que no haya resultados’, exigió el presidente de la Asociación Foro Socio-Ambiental Guadalajara, Enrique Lira.

A propósito de la  macro-excursión que organizó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez por los municipios de Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos, Poncitlán, Ocotlán y Arandas para mostrar acciones que realizan para sanear la cuenca del río Santiago, advirtió que el enfoque gubernamental no responde a las necesidades de quienes padecen la contaminación.

“Le presentamos los estudios al Gobernador, cada uno de ellos; le explicamos la situación que está padeciendo cada uno de los municipios, pero no se ve que haya propuestas para frenar esta situación. Le exigimos, como la autoridad que son, que solucionen esta problemática, buscan el saneamiento urbano, más no de las aguas residuales. Eso es lo que le exigimos”.

A su vez, Michelle González Ruíz, integrante de la Asociación Foro Socio-Ambiental Guadalajara, lamentó que Alfaro Ramírez no visitara a los enfermos.

“Respecto a la pregunta que hizo, no, no hubo respuesta del gobernador, no tuvo el tiempo para visitar a las personas que están muriendo, dijo, a causa de la contaminación de los materiales pesados que las industrias arrojan a las aguas de la Cuenca. Sólo busca el saneamiento urbano como lo dijo el Licenciado Lira, no hay acciones o no hay nada planeado para salvar las vidas. Necesitamos acciones no promesas, que no son siquiera claras.

“El gobernador y el presidente (de México) deben atender esta situación que cada vez empeora”.

Dispuestos a colaborar

El Presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Raúl Guitrón, en exclusiva para Semanario, señaló que las empresas pertenecientes a esta asociación tienen mesas de diálogo para colaborar con el Gobierno Estatal en el saneamiento del agua del río Santiago;

“Estamos conformados por 80 empresas, del corredor industrial. Nosotros, desde octubre del año pasado, firmamos un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, precisamente para trabajar en la recuperación del río Santiago”.

Aseguró que las empresas pertenecientes a la asociación cumplen al pie de la letra, el permiso que Conagua dio para la descarga de aguas al río Santiago.

“De las 29 empresas que señalan que no cumplen los lineamientos para desechar aguas sucias, sólo 13 pertenecen a la Asociación de Industriales de El Salto, las otras no pertenecen, no sé cuáles sean sus condiciones, pero las empresas mencionadas están de acuerdo que se les realice la inspección.

“Cada empresa, de manera individual tiene un permiso de descarga con sus características especiales, cada una tiene parámetros exclusivos que nos puso la Comisión Nacional del Agua”, explicó.

El Presidente de Empresarios de El Salto aseguró que el convenio de colaboración con el Gobierno del Estado se cumplirá al pie de la letra

“El Gobierno del Estado es el que está encabezando este saneamiento del río, y es con ellos con los que vamos a llegar a acuerdos o planes de trabajo que, precisamente sean para colaborar en el saneamiento del río Santiago”.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.