upc4

Pbro. José Manuel Anceno Rivas

Hace 23 años, debido al número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existen en el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades de todos los migrantes, proclamó el 4 de diciembre de 2000 que todo día 18 de diciembre se celebraría el Día Internacional del Migrante.
La migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. Según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CLCD), son más de 25 millones de personas nacidas en países latinoamericanos y caribeños quienes residen fuera de sus países de origen. EUA ha sido el principal país receptor de inmigrantes. La migración atrae en la actualidad cada vez más atención a la investigación. Mezclados con factores de incertidumbres, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva.

EL MIGRANTE, CRISTO MISMO QUE LLAMA A NUESTRA PUERTA
El Papa Francisco en su Mensaje para la 109 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, celebrada el 24 de septiembre pasado solicitó “reconocer en el migrante no sólo un hermano o una hermana en dificultad, sino a Cristo mismo que llama a nuestra puerta” y añadió que “mientras trabajamos para que toda migración pueda ser fruto de una decisión libre, estamos llamados a tener el máximo respeto por la dignidad de cada migrante”, el tema fue: “Libres de elegir si migrar o quedarse”. Además, en su Mensaje recordó que “Los migrantes -muchas veces- escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación” y señala que algunas de las causas más visibles de la migración son “las persecuciones, las guerras, los fenómenos atmosféricos y la miseria…-también indicó- es necesario un esfuerzo conjunto de cada uno de los países y de la comunidad internacional para que se asegure a todos el derecho a no tener que emigrar, es decir, la posibilidad de vivir en paz y con dignidad en la propia tierra. Donde quiera que decidamos construir nuestro futuro, en el país donde hemos nacido o en otro lugar, lo importante es que haya siempre allí una comunidad dispuesta a acoger, proteger, promover e integrar a todos, sin distinción y sin dejar a nadie fuera”.

DE MIGRANTES A REFUGIADOS
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar, por su acrónimo) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación de México. Fue establecido el 22 de julio de 1980. Tiene la misión de efectuar recomendaciones en materia de refugio y proponer soluciones que logren la integración de refugiados en México, así como un óptimo desarrollo dentro de la sociedad mexicana y en determinados casos gestionar la repatriación voluntaria. El decreto de creación de la Comar estableció como sus objetivos principales el estudio de los problemas y necesidades de la población refugiada, así como proporcionarles protección en contra de la devolución y asistencia después de obtenido el reconocimiento de la calidad de refugiado. Su actual coordinador es: Andrés Alfonso Ramírez Silva.
Carmen Soriano, encargada de comunicación social de Comar, proporcionó información a Semanario, refiriendo que de enero 2021 a noviembre 2023 los países con mayores solicitudes son: Haití: 109, 608.
Honduras 107, 671. Cuba 44, 120. Venezuela 26, 278 (todas en sus oficinas en CDMX), Jalisco de enero 2022 a noviembre 2023, ha atendido 1,553 casos.

Jalisco gran expulsor de población

Dirección de Atención a Personas Migrantes – Jalisco

Al hablar sobre los movimientos migratorios menciona a los que se van -emigración interna- entre 2015 y 2020 salieron de Jalisco 162, 721 personas para radicar en otra entidad, entre ellas Nayarit, Colima, Michoacán, Aguascalientes, etc. Y al dar a conocer datos sobre la inmigración interna indican que entre 2015 y 2020, llegaron a vivir 198,654 personas a Jalisco, procedentes de entidades como los estados de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, entre otras. En cuanto a la emigración internacional, en el mismo período de años, salieron de Jalisco 60,587 personas para vivir en otro país, 79 de cada 100 se fueron a vivir a Estados Unidos de América.
Y señala en su página “Jalisco es tierra de y para migrantes, conocemos y entendemos las necesidades que cada comunidad requiere, es por ello que preparamos este espacio para orientar, apoyar y ayudar a la comunidad migrante.
Facilitar, agilizar y garantizar el acceso a los servicios de gobierno Estatal, vincular y en su caso dar acompañamiento. La comunidad migrante representa para el Estado soporte y oportunidades, ya sean Jaliscienses, mexicanos o extranjeros, entendemos que su presencia en Jalisco y fuera de él, significan oportunidades, desarrollo y crecimiento, por eso estamos comprometidos para facilitar su integración o reintegración a la sociedad jalisciense, promoviendo actividades de manera transversal en el área de salud, económica, social, cultural, educativa, deportiva y turística”. Ya en las oficinas instaladas en Jesús García 720, en la Colonia Artesanos, se experimenta la amabilidad de su personal de servicio.
SOLIDARIDAD Y ASISTENCIA MIGRATORIA PASIONISTAS
El 27 de marzo del año en curso, se erigió la oficina de Solidaridad y Asistencia Migratoria de la Provincia de Cristo Rey, vinculada con la Fundación DIST (Descubre. Imagina. Siembra. Transforma), en la Comunidad del Perpetuo Socorro, en Guadalajara, Jalisco. Sus funciones principales dijo a Semanario el Padre César N. Ferrusquía son vincular a la Provincia de Cristo Rey con la Red Interprovincial de asistencia migratoria. Elaborar una lista de las Casas que las Diócesis mexicanas han abierto para atender a los migrantes, impulsando con ellas un trabajo de comunión.
Definir acciones para acompañar a los migrantes, tanto en su camino, como en sus trámites. Difundir en la Provincia materiales de concientización sobre el fenómeno migratorio.

Queretano de nacimiento, con estudios en Administración y Economía y de licenciatura y teología; desde hace cuatro años sacerdote, rector del Seminario menor pasionista, ecónomo provincial y rector en el templo del Perpetuo Socorro, el Padre Cesar explicó: “De manera particular en la Comunidad Pasionista de Jalisco -Av. Alemania y 8 de Julio- existe ya una trayectoria de colaboración con los migrantes, pues desde hace unos años se brinda asistencia alimenticia por medio de un comedor social que cotidianamente ofrece los alimentos de manera gratuita a un promedio de 90 personas, entre las cuales un 15 % son migrantes y un 85 % son personas en situación de calle. El comedor y otras iniciativas se circunscriben en las líneas generales del proyecto local: Descubre, Imagina, Siembra y Transforma (DIST), en el que se engloba todo el trabajo de solidaridad”.

Cuenta también para Semanario “Hasta el momento hemos establecido enlaces con Casa del Migrante Scalabrini, Aldea Arcoíris, Servicio Jesuita a Refugiados en México y Herrajes CONHESA para atender los diferentes casos que se nos presentan. Son 120 los voluntarios que tenemos para brindar atenciones. Acompañados por Carlos Alberto Lantigua, de República Dominicana, hermano pasionista. La segunda semana de febrero 2024 tendremos aquí en Guadalajara una reunión de Gobiernos Provinciales en donde esperamos contar con la presencia de 25 o 30 personas para seguir impulsando nuestro trabajo con migrantes y refugiados”. En México, la Familia Pasionista tiene presencia en Querétaro, Cuernavaca, Guerrero, CDMX y Guadalajara.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.