upc4

SERGIO PADILLA MORENO

El próximo martes 7 de mayo, el mundo del arte conmemorará los doscientos años del estreno de una de las obras más bellas de todos los tiempos: la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida como Coral, compuesta por el gran Ludwig van Beethoven entre 1822 y 1824.

La vida del llamado “Genio de Bonn”, en referencia a su ciudad natal, merece todo un amplio tratado. Hoy en día, Beethoven nos sigue maravillando, tanto en su enorme dimensión de compositor, así como en las diversas facetas muchas de ellas atormentadas– de su humanidad. Musicalmente, Beethoven es heredero de Bach, Gluck, Haydn y Mozart, pero con él, la música fue llevada hacia nuevos derroteros; se le considera el primer gran compositor del romanticismo musical. El género de la sinfonía, los conciertos para piano y para violín, los cuartetos de cuerda y la misma ópera a pesar de que sólo compuso una: Fidelio– tienen, en Beethoven, un antes y un después.

Cada vez que se habla de las composiciones musicales más apreciadas e influyentes en la historia de la música, la Novena Sinfonía de Beethoven es de las obras que gozan de más menciones a lo largo y ancho del mundo. Por supuesto que el autor quiso hacer una sinfonía revolucionaria por la duración y la inclusión de un coro en el movimiento final; para tal efecto utilizó un poema que siempre apreció: la célebre Oda a la alegría de Friedrich von Schiller. La sinfonía se estrenó con éxito apoteótico el 7 de mayo de 1824.
Lo impresionante es que esta obra fue hecha en un periodo en el que Beethoven estaba ya prácticamente sordo, lleno de problemas de todo tipo y con muchos reveses en la vida, lo que no le impidió crear una música tan poderosa para estos versos:

¡Hermanos!, sobre la bóveda estrellada tiene que vivir un Padre amoroso. ¿No vislumbras, oh mundo, a tu Creador? Búscalo sobre la bóveda estrellada. Allí, sobre las estrellas, debe vivir

La Novena Sinfonía es una obra fundamental para conocer y apreciar el genio de un hombre contemplativo y, seguramente, tocado por la mano de Dios. Por supuesto que hay muchos medios para conocerla, ya que es una obra ampliamente disponible a través de grabaciones discográficas y de video. Pero la buena noticia para los habitantes de esta ciudad de Guadalajara es que esta imponente obra será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en el marco de la edición no. 27 del Festival Cultural de Mayo, los días 7, 8 y 9 de mayo en el hermoso Teatro Degollado. Vale la pena visitar la página del festival para obtener más detalles de éste y otros eventos: https://www.festivaldemayo.org/
Otro modo es apreciar la hermosa película Copying Beethoven, la cual, si bien no es estrictamente biográfica, hace muy bello y hondo acercamiento al interior del compositor, tomando como hilo conductor el proceso de composición de la más hermosa de sus sinfonías.


padilla@iteso.mx
Copying Beethoven
https://www.youtube.com/watch?v=a2vhLJdKaYI

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.