upc4

PARTE II

ALFREDO ARNOLD

Decíamos la semana pasada que se ha ido perdiendo la capacidad de asombro. Los hechos noticiosos que provocaban sorpresa y permanecían el tiempo suficiente en los medios para que el público conociera los detalles y evolución, hoy cambian con inusitada frecuencia, a veces durante el mismo día. Ya no hay necesidad de “darle seguimiento” a un tema si éste es sustituido rápidamente por otro.
Comentábamos que uno de los asuntos que más ha permanecido en la opinión pública este año, ha sido el preelectoral, el que, por cierto, sigue muy activo. Hoy hablaremos de otros asuntos interesantes.
-LAS “CORCHOLATAS”.- Este fue el gran tema del 2023: “destapes” y campañas anticipadas, encuestas, elección de precandidatas, inconformidades, nombramiento de equipos de precampaña, nuevas reglas del INE, el fiasco de MC en Nuevo León… y lo que se acumule.
-ELECCIONES 2023.- Hubo dos elecciones estatales: en el Estado de México ganó Delfina Gómez (Morena) y en Coahuila, Manolo Jiménez Salinas (PRI).
-POLÍTICA JALISCO.- La designación del candidato de MC (podría cambiar de colores) para la gubernatura en 2024 fue para Pablo Lemus. No hubo sorpresa, es el más rentable ya que dos veces ha sido alcalde de Zapopan y una de Guadalajara. Por Morena fue designada la expriísta Claudia Delgadillo.
-SCJN.- El máximo tribunal de justicia del país fue severamente cuestionado por el presidente López Obrador. La Corte ocupó mucho espacio noticioso en los casos de la tesis universitaria de Yasmín Esquivel; las resoluciones, a partir de la elección de la nueva presidenta Norma Piña; de los fideicomisos, y de la renuncia del ministro Arturo Zaldívar para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum.
-INE.- El Instituto Nacional Electoral fue noticia por las marchas y contramarchas en favor de su autonomía. Esto cesó desde la llegada de Guadalupe Taddei en sustitución de Lorenzo Córdova.
-ACAPULCO.- El ciclón “Otis”, excepcionalmente poderoso, impactó en Acapulco dejando enormes daños. La gestión del gobierno para la recuperación ha sido muy cuestionada.
-IBERDROLA.- El gobierno compró trece plantas generadoras de energía que pertenecían a Iberdrola en 6,000 millones de dólares. No se ha explicado en qué beneficia esto a México.
-INAI.- El instituto de Transparencia ha funcionado con la falta de dos comisionados que el Senado ha evitado designar. Ante la negativa de los senadores, la SCJN autorizó que el quórum fuera legal a pesar de las vacantes.
-SUPERDÓLAR- La divisa norteamericana ha estado barata, en promedio de 17 pesos, aunque eso perjudica a los exportadores y a quienes reciben remesas. Otros indicadores van más o menos bien, a pesar de los aumentos en los precios de la electricidad y la gasolina.
-MIGRACIÓN.- El problema de la migración sigue creciendo y ha producido sucesos trágicos, como el accidente que dejó doce fallecidos en Chiapas. Miles de migrantes son detenidos en Estados Unidos y regresados a territorio mexicano.
-VIAJES.- El presidente López Obrador viajó a Colombia y Chile. Después a San Francisco, donde se entrevistó con Xi Jinping y Joe Biden. Uno de los temas que abordaron fue el tráfico de fentanilo.
-RELACIONES EXTERIORES.- Perú declaró “persona no grata” al Presidente de México por sus críticas contra la presidenta Dina Boluarte. López Obrador también criticó al presidente electo de Argentina, Javier Milei.
-EL AVIÓN.- Finalmente, el avión presidencial se le vendió al gobierno de Tayikistán. No se supo cómo fue la operación.
-EMBAJADAS.- Omar Fayad aumentó la lista de expriístas que son enviados al servicio exterior. El exgobernador de Hidalgo irá de embajador a Noruega.
-RAÚL PADILLA.- La sorpresiva muerte del exrector de la UdeG, Raúl Padilla López, conmocionó al estado.
-LIBROS DE TEXTO.- Gran polémica generaron los nuevos libros de texto, a los que se les encontraron errores, inconsistencias académicas y temas de ideología. El debate llegó a la Suprema Corte.
-UNAM.- La máxima casa de estudios eligió nuevo Rector para los próximos cuatro años. Se trata de Leonardo Lomelí Venegas.
-EL MUNDO.- Israel respondió con fuerza a un acto terrorista. Se calcula que en el conflicto han muerto casi 20 mil personas, la gran mayoría en Gaza. Por otro lado, continúa la guerra Rusia-Ucrania, y en otro ámbito, el Papa Francisco convocó al Sínodo de la Sinodalidad, en el que participan laicos y que continuará en 2024.
-DEPORTES.- Checo Pérez capturó la atención todo el año. Es el mejor piloto F1 mexicano de la historia: récord de carreras, de podios, de puntos, subcampeón individual y bicampeón de escuderías.

Dicen que recordar es volver a vivir; ojalá sólo hubiera remembranzas felices.
Las noticias seguirán fluyendo en gran cantidad; esperemos que, de aquí a fin de año, todas ellas sean buenas.

*El autor es LAE, diplomado en Filosofía, periodista de larga experiencia y académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.