upc4

PARTE 1

ALFREDO ARNOLD

Asombro: “Causar gran admiración o extrañeza a alguien”. Así lo define el Diccionario de la Lengua Española. Y para despejar cualquier duda, nos da 15 sinónimos: “Admiración, pasmo, extrañeza, estupor, perplejidad, estupefacción, sorpresa, maravilla, fascinación, deslumbramiento, embebecimiento, embeleso, arrobamiento, arrobo y conmoción”. En cambio, sólo ofrece dos antónimos: “Impasibilidad” e “indiferencia”.
A pesar de ser tan clara y extensa la palabra “asombro”, es posible que haya perdido potencia en los tiempos que corren, ya que cada vez más, la gente se asombra menos de lo que ocurre. Antes, un tema público como el subcampeonato de Checo Pérez hubiera permanecido varias semanas en los medios informativos; en cambio hoy, ni siquiera el aumento al precio de la gasolina y a las tarifas eléctricas se salva de la indiferencia.
Con esa introducción queremos explicar cuántas cosas han ocurrido este año, de las cuales prácticamente nos hemos olvidado. El resumen de 2023 podría llenar las páginas de un libro, pero nos conformaremos con enunciar los hechos que más han llamado la atención de la opinión pública. Hoy comenzamos con el proceso electoral y la próxima semana, Dios mediante, seguiremos con asuntos.
Nunca en la historia de México se vivió un proceso electoral con tantas peculiaridades como el de ahora. Vamos a los puntos de mayor interés:

  1. El Presidente de la República dio el banderazo de salida con muchísima anticipación; desde el 2021 se refirió a la sucesión y en este 2023 se desató la competencia interna de Morena y sus aliados: Adán Augusto López renunció a la Segob; Marcelo Ebrard a la SER; Claudia Sheinbaum, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; Ricardo Monreal, a la coordinación morenista del Senado, y Gerardo Fernández Noroña, a su curul.
  2. Morena determinó un método de encuestas combinadas para elegir a su precandidato, es decir, a quien en lo sucesivo se le entregaría el mando (el bastón) de la 4T, aunque a nadie le quedó claro qué significaba eso.
  3. Como se esperaba, ganó la favorita del Presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum, ocasionando la inconformidad de Ebrard, quien denunció que el proceso fue amañado. A estas alturas, no se sabe a ciencia cierta qué camino tomará el ex secretario de Relaciones Exteriores, aunque por lo pronto evitó abandonar el partido.
  4. La oposición (PAN, PRI y PRD) respondió con un proceso similar, postulando a Xóchitl Gálvez, que fue la ganadora; a Santiago Creel, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, entre otros.
  5. Mientras tanto, el INE fue terriblemente burlado por los procesos, acciones, propaganda y declaraciones de los involucrados. No tomó acciones contundentes, se limitó a observar cómodamente el desorden que había.
  6. En otro escenario, cuando los partidos analizaban a sus candidatos para las nueve gubernaturas que estarán en juego, el INE ordenó introducir una medida de género, ordenando que, de sus nueve postulaciones, cinco fueran mujeres y cuatro hombres, lo que seguramente provocó cambios en los planes partidistas, sobre todo en Morena, donde Omar García Harfuch era su gran candidato para la Ciudad de México y la designación recayó en Clara Brugada.
  7. Movimiento Ciudadano ha mantenido una actitud ambivalente; jugó con los nombres de Enrique Alfaro, Samuel García, Eduardo Verástegui, Roberto Palazuelos y varios más. El elegido fue el gobernador de Nuevo León, Samuel García, que en su afán de dejar a un interino de su confianza, originó un enorme pleito legal en el que se involucraron tanto el Congreso estatal, como jueces y hasta la Suprema Corte. Por cierto, este sainete, hasta el cierre de edición, no ha terminado.
  8. El proceso electoral 2023-2024 nos dice que estamos en la etapa de precampañas, en febrero seguirá la inter campaña y de marzo a mayo las campañas. ¡Qué enredo! ¿Pero quién se asombra?… Hoy se toma como lo más natural.

*El autor es LAE, diplomado en Filosofía y periodista de vasta experiencia. Es académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.