upc4

En diciembre se perdieron más de 31 mil

Norma Angélica Trigo

Jalisco se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en generación de empleo, pero no son suficientes, y de acuerdo a especialistas en materia económica habrá que hacer trabajos extras para completar el gasto.

Para este año que va arrancando, la recomendación es gastar de forma inteligente, debido a que es un año electoral y también hay fluctuación de la moneda. La profesora del Departamento de Finanzas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, Alicia Márquez Guízar señaló que debemos enfocarnos en las tareas que nos permitan generar más ingresos porque la generación de empleo es complicada.
Dijo que el sueldo de un empleo no alcanza a cubrir las necesidades de una familia, y ante la imposibilidad de un segundo trabajo es necesario desarrollar habilidades.
“Dios nos dio cualidades y todos tenemos talentos, habilidades y conocimientos, no sólo académicos sino los que adquirimos a lo largo de la vida. Algunos son buenos para la carpintería, dar clases de matemáticas, etc., qué producto o servicio puedo ofrecer y que sea atractivo para mi comunidad y pueda hacerlo en algunas horas a la semana para adquirir un extra de ingresos”.
Agregó que, en ocasiones, las personas gastan en cosas innecesarias por lo que requieren analizar bien a qué destinarán su dinero. “Debemos administrarnos inteligentemente, la inflación genera un alza natural en los precios y lo más importante es que sepamos destinar nuestros recursos porque entre más ganamos más gastamos”. Reconoció que el dinero no le alcanza a las familias y por eso hay que recurrir a otras tareas.
La especialista manifestó que al ser 2024 un año electoral hay incertidumbre. “Sí se percibe que al ser un año electoral va a haber muchos cambios y también incertidumbre. De por sí cada año hay fluctuaciones, lo que recomiendo es enfocarnos y reforzar las acciones para generar más ingresos porque eso sí nos puede ayudar en caso de volverse difícil la situación y no podamos conseguir empleo, o incluso si perdemos el que ya tenemos, vamos a estar un poco más preparados para generar ingresos en lo que generamos un nuevo trabajo…, pero definitivamente sí va a ser más difícil el 2024 que años anteriores”.

INFLACIÓN EN LA CANASTA BÁSICA Y PRECARIZACIÓN LABORAL
Por su parte, la doctora Nora Ampudia, académica de la Universidad Panamericana y vicepresidenta del Centro de Análisis Estratégico Empresarial en la Cámara de Comercio de Guadalajara, dijo que la inflación más alta está en la canasta alimentaria y los precios están por arriba del índice nacional de precios al consumidor.
“No les alcanza a los mexicanos a pesar de los incrementos en el salario, es un hecho que tiene que ver con la inflación que está más alta en la canasta alimentaria, los precios están por arriba del índice nacional de precios al consumidor y esto tiene que ver con dos cosas; uno, el cambio climático que está afectando las cosechas aquí en México, no sólo a nivel internacional y esperamos que 2024 sea de estrés hídrico”.

Añadió que el segundo factor de los aumentos es la precarización laboral, a pesar de que ha crecido el salario mínimo la población en condiciones críticas de ocupación ha aumentado más que proporcionalmente.

“Es aquella población que trabaja menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su voluntad, aquella que gana menos de dos salarios mínimos y aquella que trabaja más de 40 horas a la semana para poder completar ingresos. Las familias más afectadas son las más pobres porque son las que gastan el mayor porcentaje de su ingreso en canasta alimentaria”.
MÁS INFRAESTRUCTURA Y MENOS ASISTENCIALISMO
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga, dijo que para este 2024 la expectativa de crecimiento oscila entre el 1.5 y 2.1% y esa proyección apunta a que será un buen año económico.
Agregó que el desempeño de la economía se verá influenciado por el comportamiento de las tasas de interés y la demanda de crédito, además del desempeño del gasto público durante el último año que le queda a la administración federal, entre otros factores. Enfatizó que los comerciantes esperan que este 2024 empiecen a ver una verdadera reducción de las tasas de interés.
El empresario Raúl Uranga resaltó que es indispensable que los organismos estatales pongan énfasis en revertir problemas estructurales como la inseguridad, la corrupción y la impunidad, pero también les preocupa tener el número suficiente de colaboradores, ya que las plantillas de los negocios están en promedio en el 67%, de acuerdo a una encuesta que se realizó.
“La infiación y revertir las presiones en las finanzas públicas derivadas del apoyo a Pemex, programas sociales además del costo financiero de la deuda y el pago de pensiones públicas”.
“Si ese dinero se aplicara a fomentar o crear infraestructura para el crecimiento económico, el país podría estar mejor y generando mejores empleos, no se necesitarían tantos programas sociales, sino que se estarían generando mejores oportunidades de trabajo”.
COPARMEX A FAVOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO
El presidente de Coparmex, Raúl Flores, reconoció que Jalisco se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en la generación de empleo y mencionó que hay temas que impactan en las contrataciones como son la inseguridad, el transporte y la capacitación, para fomentar la retención de empleo productivo e impulsar el desarrollo económico.
Mencionó que hay retos para continuar siendo referente en materia económica, además se requiere atraer inversiones que generen empleo e inversión pública en infraestructura a la que este año se le destinarán 1.11 billones de pesos, monto insuficiente para revertir la reducción que se ha tenido desde hace varios años.
“Una parte significativa de la inversión se destinará a proyectos en el sector de hidrocarburos mientras que el presupuesto de sectores clave como el suministro de energía eléctrica y abastecimiento de agua presenta una reducción lo que no beneficia el desarrollo de la región.
La inversión pública es un elemento clave en el desarrollo económico de México y de Jalisco”.

Urgió a que se destinen más recursos públicos al financiamiento de programas y proyectos que sean eficientes en beneficio de la sociedad.
El presidente del Centro Empresarial de Jalisco mencionó que este año electoral será complejo por la cantidad de puestos que están en disputa y enfatizó que Coparmex es apartidista; llamó a que los recursos públicos se usen con responsabilidad y sin fines político-partidistas.
Añadió que, como organismo, durante más de 20 años han promovido la participación ciudadana y han sido observadores, además de que seguirán abiertos al diálogo para impulsar agendas sociales y empresariales que beneficien a toda la ciudadanía y por lo tanto a la economía.
NUMERALIA ECONÓMICA
De acuerdo a información del IIEG (Instituto de Información Estadística y Geográfica), hasta diciembre de 2023, en Jalisco se tenían registrados a 1 millón 995 mil 357 trabajadores asegurados, lo que representa una pérdida de 31 mil 578 empleos formales con respecto al mes anterior.
La disminución de empleos de diciembre de 2023 es mayor en comparación con diciembre de 2022, cuando se perdieron -27 mil 548 puestos de trabajo.
Por tipo de empleo, disminuyó en las dos modalidades con -21 mil 666 empleos permanentes y se perdieron -9 mil 912 eventuales en diciembre.

MOTIVOS
El IIEG informó que la caída de 31 mil 578 plazas formales en Jalisco, en diciembre de 2023, se debió la reducción del empleo en 5 sectores; principalmente servicios con 9 mil 279 empleos.
Le sigue agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con 3 mil 031 trabajadores; comercio con 5 mil 036; la industria de la construcción con 7 mil 742 empleos, y la industria de la transformación reportó una reducción de 7 mil 143.
Los únicos sectores que no se vieron afectados fueron la industria eléctrica y captación de agua potable, las industrias extractivas, así como los transportes y comunicaciones.
En lo que va del sexenio, esto es, desde diciembre 2018, Jalisco se coloca en el lugar 2 con la mayor generación de empleos formales en el país con 203 mil 321, por debajo de Nuevo León.
En el acumulado anual de 2023, la entidad se coloca en el lugar 4 a nivel nacional con 62 mil 395 puestos de trabajo.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.