upc4

Jorge Rocha

El Semanario Arquidiocesano de Guadalajara cumple 25 años. Sin duda alguna que consolidar un proyecto de comunicación a lo largo de un cuarto de siglo no es sencillo y requiere de mucho esfuerzo, innovación, capacidad de enfrentar las crisis, renovación de colaboradores, sesiones de análisis, lectura del contexto, capacidad de construir un proyecto colectivo, liderazgo, contacto con las y los lectores, buena gestión administrativa, relación constructiva y crítica con la clase política, entre otros.

Cuando acepté la invitación a colaborar en este prestigiado medio de comunicación eclesial y social, en el mes de julio de 2014 (hace casi ocho años) algunos miembros de la clase política cuestionaron mi decisión, luego de escribir en varios medios locales desde el año 2006. Mi respuesta a sus planteamientos fue muy sencilla: El Semanario es un medio con una enorme credibilidad, es un espacio que fomenta la pedagogía política desde una perspectiva ética y cristiana que comparto plenamente; y llega a miles de personas y familias de la Zona Conurbada de Guadalajara, a lo que algunos llaman el círculo verde, allí donde hay mucho por hacer para fomentar el espíritu crítico y la participación ciudadana”. Esta es una convicción que mantengo hasta el día de hoy, porque creo que colaborar en una iniciativa de esta naturaleza, es una forma privilegiada de contribuir con el cambio social.

Otra de las críticas que en aquel momento me dijeron; y que algunos me siguen compartiendo, estriba sobre la posible censura a mis textos por mi forma de pensar. Hasta hoy, luego de ocho años, puedo decir que los editores y directivos de El Semanario han respetado hasta la última coma de mis textos. Por supuesto que siempre hay una buena labor de corrección de estilo que uno siempre agradece, pero censura jamás. Siempre ha existido un diálogo franco y sincero, donde se pueden expresar las diferencias de opinión, pero eso sin duda enriquece a un proyecto como El Semanario y nos ayuda a crecer como personas.

El Semanario es una iniciativa que ha evolucionado durante los años y hay dos procesos que quiero resaltar en esta última etapa, el primero es que este medio de comunicación ganó su carta de ciudadanía entre las diversas ofertas informativas de Guadalajara y se convirtió en un referente para distintos actores sociales y políticos; y la segunda es que ha construido un balance muy interesante entre el abordaje de temas sociales, que incluyen lo económico y lo político; con una agenda eclesial que recupera la vida de la Arquidiócesis. Este sano equilibrio me parece una de las mayores fortalezas de este proyecto de comunicación.

Otro de los valores que agradezco al pertenecer y colaborar en este equipo, es que además de la confianza que se genera al construir un proyecto común, también se fomenta una valiosa amistad entre los que estamos en El Semanario, que sin duda fortalece las apuestas de esta iniciativa.

Como todo proyecto en camino, El Semanario también tiene retos por delante; y uno de ellos es consolidar las plataformas en medios digitales y redes sociales, para con ello tener una mayor alcance e impacto. También es necesario construir una oferta de comunicación más cercana y pertinente a las y los jóvenes de la ciudad, que, en el espectro de medios de la ciudad, no cuentan con espacios de expresión y donde se retomen sus necesidades. Siempre será un reto mantener una relación crítica y a la vez constructiva con los gobernantes en turno, donde se reconozcan sus avances, pero donde también se señalen sus errores y pendientes en su gestión.

Enhorabuena a El Semanario de Guadalajara, a sus colaboradores y lectores, que vengan otros 25 años más de construir una mejor sociedad.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.