upc4

JOSÉ DE JESÚS PARADA TOVAR

Por estas fechas se cumplen tres décadas del Coro Infantil “San Luis Gonzaga”, fundado por el maestro Ernesto García Preciado, un profesional instructor de música, pianista, organista y concertista, quien se propuso entonces “inculcar en la niñez el bellísimo arte del canto, sobre todo, en la especialidad músico-coral sacra”.
Abordado, a propósito de este aniversario, estimó que han pasado por este grupo unos 300 niños, “y da gusto verlos ahora, ya jóvenes o adultos, contentos y agradecidos de haber sido coristas. Desde muy
pequeño, mi hijo Ernesto García Velasco me acompañaba a cantar Misas, y le pedí que invitara a compañeritos de la Primaria para integrar un coro, pero sin grandes expectativas. Hacia 1992 comenzamos a ejecutar cosas sencillas en el templo de San Luis Gonzaga, y la gente se admiraba de escuchar a niños tan pequeños (6 años)”.
GRATA EVOLUCIÓN
Según el director, “no hay demasiada diferencia entre los niños de entonces y los de hoy, pues la humanidad es siempre la misma. Más bien, la apreciación debe enfocarse desde la concientización que procuren los padres de familia, ya que ahora la tecnología les llama más la atención, los absorbe y hasta los desvía de cosas importantes. Sin embargo, el factor de mayor peso radica en los papás. Los muchachitos manejan ahora al revés y al derecho los medios modernos, lo cual es positivo porque, a veces, me ayudan en eso; pero antes de los ensayos les paso una canastita para que depositen sus celulares y no se distraigan. Es cuestión de hacerles conocer y gustar el canto”.
Entre 2008 y 2009 comenzaron a integrarse voces femeninas. Y es que ya no se acercaban tanto los niños varones, aparte de que muchos papás pedían aceptar a sus niñas. Ante tal situación, “me decidí a probar la nueva modalidad, máxime que la voz de una niña no se modifica demasiado ni pronto al pasar
a otra edad. Su voz es más dulce; la voz de los niños es más firme porque poseen una caja torácica más amplia.
Es cuestión de técnica, pero pueden uniformarse y así lograr un color muy bonito con ambos matices”,
señaló García Preciado. Respecto a la metodología, media hora antes de cada ensayo hacen un poco de gimnasia, estiramiento de brazos y cuello para eliminar la tensión. Luego, ejercicios de respiración profunda y de vocalización, para enseguida abordar el material, explicar el texto, captar el ritmo, la melodía. Los textos con la música incluida les permiten relacionar las sílabas con la nota, ya que la música vocal es silábica cien por ciento. Así, se les va haciendo lógico el aprendizaje, además de que van asimilando lo básico en pronunciación y significado de textos, no únicamente en español, sino también en latín, inglés, francés, alemán y un poco de portugués.
Para el entrevistado, ha sido muy relevante el apoyo moral y material del Sr. Cura Luis Enrique Orozco
Benítez, Párroco de San Luis Gonzaga y, fundamentalmente, de los paterfamilias, máxime que no pocos
niños y niñas provienen de barrios y colonias alejadas de ese recinto, donde hay más población de familias numerosas. En términos generales, es buena la permanencia y perseverancia de los pequeños coristas, sobre todo, por la aceptación y acompañamiento de sus padres y porque les va agradando y entusiasmando el conocimiento musical y el ambiente grupal.
Y recalcó: “Es importante una edad mínima de 6 ó 7 años, con tal de que el menor tenga más posibilidad de concentración y capacidad de entender lo que se le explica y se le pide. Hay muchos que, de inicio, no saben cantar, pero eso no es motivo para rechazarlos, sino de darles oportunidad, ya que no puede catalogárseles de desafinados sin antes ofrecerles una opción, y gradualmente van acoplándose. Basta con que escuchen bien, que no tengan problemas auditivos”.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.