upc4

José Inés Flores de la Cruz
SEDEC Guadalajara

“Vayan y hagan discípulos a todas las personas” (Mt 28. 19).
El primer anuncio y la catequesis son las tareas pastorales a través de las cuales nuestra Iglesia acompaña la Iniciación a la Vida Cristiana (IVC) de cada persona en su diferente edad, ambiente o situación existencial, para cumplir así con la misión que el Señor nos ha encomendado, integrándoles a la experiencia fraterna y solidaria de la comunidad cristiana.
Bien podemos decir que todas las Parroquias cuentan con evangelizadores y catequistas que asumen esta responsabilidad y generosamente dedican la vida a caminar junto con sus hermanos rumbo al encuentro con Jesucristo y el conocimiento vital de sus enseñanzas.
Para cumplir esta misión, el evangelizador y catequista también ha de ser acompañado en su vida y ministerio por lo que diligentemente la Iglesia le ofrece estos momentos y espacios para crecer en su vocación.

RECUERDOS DE UN CAMINAR
En 1981 surge en nuestra Arquidiócesis un importante elemento de acompañamiento a la vida y vocación de los evangelizadores y catequistas de nuestras comunidades, la Jornada Diocesana.
Ésta nace con la finalidad de generar un espacio de cercanía entre el Obispo y los catequistas, celebrar el camino recorrido durante el ciclo anterior y ser un fuerte impulso para seguir adelante en el servicio a la comunidad y como marco lleno de significado se elige para su realización la festividad de la Ascensión del Señor.
Muchas y significativas han sido las experiencias que a un sinnúmero de evangelizadores y catequistas les ha correspondido vivir en una de las Jornadas: el recuerdo de aquellos inicios en el Seminario Mayor en torno al Sr. Cardenal don José Salazar López; el impulso a la catequesis a la luz del Plan Diocesano de Pastoral; la descentralización de una sola sede de la Jornada llevando la realización de la misma a las entonces Zonas Pastorales (hoy Vicarías); el itinerario de realización en etapas parroquial, decanal y vicarial; la visita y mensaje del Sr. Cardenal don Juan Posadas Ocampo a las diferentes sedes de la Jornada un día antes de su muerte; la entrega de reconocimientos por años de servicio a quienes generosamente han dedicado su vida a la evangelización y la catequesis; el retomar el encuentro masivo de los evangelizadores y catequistas teniendo como sede el Auditorio Benito Juárez; la celebración de los 95 años de la SEDEC en compañía del Sr. Cardenal don Juan Sandoval Íñiguez; el salir a las comunidades para entrar en contacto cercano con nuestros vecinos y compartir con ellos las angustias y esperanzas de su vida; el análisis de la realidad que nos llevó a configurar un proyecto diocesano de catequesis; la celebración de los 100 años de la SEDEC con la cercana compañía del Sr. Cardenal don José Francisco Robles Ortega; la riqueza de tantos momentos de encuentro, reflexión y celebración; y, tantos significativos recuerdos que cada uno de nosotros atesoramos en la mente y el corazón.
Mucho tenemos que agradecer a Dios por lo vivido en las diferentes Jornadas Diocesanas en que nos haya correspondido participar de 1981 a la fecha.

TESTIGOS DE LA FE
Este año, la celebración de la Jornada Diocesana se realizará el sábado 11 de mayo, de 8:30 a.m. a 2:30 p.m., teniendo como sede el Santuario de los Mártires y se espera una asistencia de alrededor de cuatro mil evangelizadores y catequistas provenientes de los distintos rumbos de la Arquidiócesis, presididos por Monseñor Manuel González Villaseñor, Obispo Auxiliar de Guadalajara y Coordinador de la SEDEC.
Bajo el lema “Testigos de la fe” se realizarán momentos de predicación kerigmática, oración ante el Santísimo, conferencias, entrega de reconocimientos por 50 años de servicio pastoral, convivencia fraterna y culminará con la celebración de la Eucaristía en compañía de la Imagen de Nuestra Señora de Zapopan.
Para ampliar la información y adquirir los boletos para participar, se pueden dirigir a las oficinas de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC), ubicadas en Román Morales (calle 32) #517 del Sector Libertad o llamar al 33 3618 6666.
Encomendamos a su oración la realización y frutos de la 44 Jornada Diocesana para Evangelizadores y Catequistas.

¡Les esperamos!

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.