upc4

La sequía es un fenómeno que afecta diversos sectores. Además de los incendios y contaminación, genera aumento de precios, afectación a hidroeléctricas y gasto público con el abastecimiento de pipas y recurso humano. El 77% del país tiene sequía.

Norma Angélica Trigo González

Decenas de municipios de Jalisco son afectados por la sequía y por la falta de agua. Especialistas señalan que es un año difícil y muy parecido al 2021.

Alrededor del 85 por ciento del territorio del estado tiene algún grado de sequía. De acuerdo al Monitor de Sequía de México, hasta el 30 de abril pasado, un total de 119 municipios tenían algún grado de afectación. El organismo señala que 59 municipios jaliscienses padecen sequía moderada, 35 sequía severa y 25 están anormalmente secos, sólo seis, de los 125 no tienen afectación.

Las temperaturas son cada vez más cálidas, lo que significa que hay afectación en el retraso de la siembra de los cultivos anuales, limitación en los cultivos o pastos, incendios, bajos niveles en ríos, presas y pozos, restricciones en el uso del agua debido a su escasez  y es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

La sequía se define como: el período de condiciones anormalmente secas durante suficiente tiempo para causar un desequilibrio hidrológico grave. La tierra sufre  procesos de erosión y desertificación que inciden en una baja retención de humedad de agua en los suelos y la baja disponibilidad de agua, tanto superficial como subterránea.

Ante esto, el agua no es suficiente para satisfacer las necesidades de animales, plantas y por supuesto de los humanos, lo que significa que el vital líquido deberá cuidarse mucho más.

La Conagua, clasifica la sequía de acuerdo a las afectaciones que se provocan:

  • Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.
  • Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
  • Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.
  • Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
  • Sequía Excepcional (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Entre los municipios más afectados de Jalisco destacan:

D1 SEQUIA MODERADAD2 SEQUIA SEVERA
AcaticChiquilistlán
Atotonilco El AltoBolaños
ChapalaHuejucar
La BarcaTotatiche
CuquíoMezquitic
Casimiro CastilloOjuelos
AutlánVilla Guerrero

Cuidar el agua para hacer frente a la sequía

Otros municipios que podrían tener sequía severa en este temporal son: Quitupan, Degollado, Jesús María, Poncitlán, Tuxcueca, Tizapán, Tlajomulco y Tlaquepaque, Valle de Juárez y Tolimán, entre otros.

El Dr. Hugo Briseño Ramírez, profesor investigador de la Facultad de Empresariales y el Mtro. Carlos Ornelas Orozco, de la Facultad de Ingenierías, ambos de la Universidad Panamericana, hablaron sobre la sequía que atraviesa el país y sus impactos en el estado.

Detallaron que es de vital importancia cuidar el agua, para hacer frente a la sequía y dar una solución integral desde el gobierno federal, estatal, Siapa y los ciudadanos que somos quienes consumimos el vital líquido.

Entre las posibles soluciones destacaron: la disminución de consumo, la reparación de fugas, captación de agua de lluvia (además de su reúso e infiltración), el cuidado de los bosques y fomentar el crecimiento de ciudades que tengan más agua.

Se informó que el 67% del agua que se consume en la zona   metropolitana de Guadalajara proviene del Lago de Chapala, el 25% del agua subterránea, el 7% de la presa Elías González Chávez y el 1% de manantiales, de acuerdo a estadísticas del Siapa, organismo abastecedor de agua en el área conurbada de Guadalajara.

Las siguientes gráficas fueron  presentadas por la Universidad Panamericana con Fuente del Siapa.

Todos los días en Guadalajara se consumen  901 millones 165 mil 016 metros cúbicos de agua, lo que cada 28 días da un total de 25 millones 232 mil 625 metros cúbicos de líquido.

Además, debido al cambio climático, la situación de sequía se tornará crítica

El Mtro. Carlos Ornelas Orozco, de la Facultad de Ingenierías de la UP, dijo que este año la temporada de huracanes será más activa que el año pasado.

“Y ante el escenario actual se deberá continuar con las gestiones en la federación para que los recursos destinados a las obras lleguen en tiempo y forma, así como con las gestiones para el aprovechamiento del río Juchipila para la Zona Conurbada de Guadalajara”.

El Mtro Ornelas, destacó la importancia de la recuperación de caudales de la red de distribución de agua, así como blindar las zonas de recarga de las aguas subterráneas que se vean amenazadas por la creciente urbanización.

Urgen mejores políticas públicas

Por su parte el Dr. Hugo Briseño, de la UP,  expresó que una de las posibles soluciones para la situación actual y las venideras, es cambiar la forma de pensar en las políticas públicas. “Ciudades que respeten el ciclo del agua (…) es un milagro el hecho de que abramos la llave y salga agua”.

“Lo político también es técnico (…) si no se hacen los cálculos adecuados puede resultar en elefantes blancos como es el tema, esperemos no suceda, con la presa El Purgatorio. Es importante cuidar este tema porque si no, se hace mucho desperdicio de productos”.

El Académico de la UP, Hugo Briseño Ramírez, explicó que los posibles costos de la sequía son: Incremento en precios, afectación a hidroeléctricas, incendios inundaciones, enfermedades respiratorias, contaminación, mayor costo de capital y  gasto público (pipas, recursos humanos).

También hay impacto económico en la industria, en la producción, en los hogares, el bienestar, la salud, consumo y trabajo. En tanto que al gobierno le representa mayor gasto público, se generan más impuestos, deben darse subsidios y falta regulación.

La niña alterará el clima

El Servicio Meteorológico Nacional de México, informó que el  fenómeno meteorológico La Niña, afectará las temperaturas y precipitaciones en el país en los próximos meses. En el caso de Jalisco, la temperatura ha llegado a 36 grados en la zona metropolitana de Guadalajara, mientras que el poblado más caluroso es San Cristobal de la Barranca, que llega hasta los 45 grados centígrados.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 5 de enero al 5 de mayo de este año, en Jalisco se han registrado 143 incendios y se encuentra en el noveno lugar de las entidades federativas con mayor presencia de incendios. En mayo se viven los días más calurosos de la temporada de sequía.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.