upc4

La Inmaculada Concepción
Florencia de Benito Juárez, Zacatecas

El 27 de octubre de 1922 fue el día en que el señor Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez le dio el nombramiento de Parroquia.

Sem. Pedro Martínez Navarro

En la antigüedad, el rancho de Florencio pertenecía a la Parroquia del Teúl, Zacatecas. Sintiendo la
necesidad de los servicios espirituales, y lo cansado que era acudir caminando cada domingo a la cabecera parroquial para asistir a Misa, las personas de la comunidad se organizaron para visitar al Sacerdote y presentarle la propuesta de construir una capilla en esa zona.
Fue así que, después de la aprobación del señor Obispo, se colocó la primera piedra el 25 de agosto de 1862; gracias al esfuerzo de los fieles de la comunidad que trabajaron durante casi 20 años para concluir
la construcción de la capilla. Diez años más tarde se terminó el templo con todo lo necesario para la celebración de la Misa y todos los servicios espirituales.

Un año después de que se culminó la construcción, se recibió a un Sacerdote de planta, pero no fue hasta 6 de agosto de 1909 cuando se le concedió a Florencio el grado de Capellanía, bajo la autorización del Arzobispo de Guadalajara. El 31 de julio de 1917 se erigió la Vicaria a la entonces Capellanía de Florencio y se nombró como primer Vicario a don Juan Guzmán López.

La Imagen actual de la Virgen data de principios del siglo XX, fue confeccionada en España, hasta donde fueron a comprarla, y traída a México. Llegó a esta comunidad en el año de 1924, la cual mide aproximadamente 155 centímetros y es tallada en una sola pieza de
madera.

El Templo Parroquial actual es de estilo neoclásico de principios del siglo XX, con capacidad para 400 personas, cuenta con un atrio y una casa pastoral con 9 salones en tres niveles.
Así mismo, se cuenta con el curato, que es casa para los Sacerdotes dentro del mismo, la notaria parroquial y oficinas para los Presbíteros.

Sin embargo, la fecha que causó mayor alegría y esperanza fue el 27 de octubre de 1922, que fue el día en que el señor Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez la nombró Parroquia, siendo así totalmente independiente del Teúl. El señor Arzobispo, durante su viaje para nombrar a la Parroquia, quedó conmovido por los adornos que se colocaron a lo largo de los 15 kilómetros que separan a Florencia del Teúl, por lo cual con palabras proféticas y de bendición dijo: “Florencia florecerá siempre”, y a partir de ese momento se cambió de ser Florencio a llamarse Florencia, como se le conoce actualmente.

Algunos documentos antiguos narran que anteriormente se le llamaba Concepción de Florencio, por
lo que se cree que desde entonces se puso a estas tierras bajo la protección de la María Inmaculada. Con la proclamación del dogma y la primera piedra que inicio la construcción del templo actual quedó consagrado el lugar a la Virgen Inmaculada Concepción.

El equipo sacerdotal y de religiosas está conformado por el Sr. Cura Javier Alejandro de la Rosa Lino, el Vicario Presbítero Abel Godínez Castellanos, el diácono Gustavo Luvian Rivera y el seminarista Pedro Martínez Navarro. Además, en la comunidad también los apoyan las Madres Oblatas de San José.
“Uno de los próximos proyectos en la comunidad parroquial es retomar el compromiso de la gran Misión
de la Misericordia con actividades pastorales en los barrios, en la catequesis infantil y los ranchos, el
acompañamiento a los enfermos, con la ayuda de los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión
(MESC), continuidad en la evangelización y catequesis de los adolescentes y jóvenes, revivir los encuentros espirituales misioneros”, comentó el Sr. Cura Javier de la Rosa.

Inicia el año jubilar

Como parte de las actividades por el festejo de los 100 años de haber sido nombrada Parroquia, el
pasado 27 de octubre se realizaron varios eventos, entre ellos, la apertura del año jubilar de vida parroquial, Misa a la que asistieron Sacerdotes originarios de Florencia y que estuvieron en Florencia
del Decanato del Teúl. A partir de esta fecha y hasta el 27 de octubre del 2023 se ganarán indulgencias plenarias, informó el Sr. Cura Javier de la Rosa Lino, quien invitó a toda la comunidad a asistir a Parroquia los días 8 de cada mes, donde también se podrán obtener indulgencias.
Señaló, también, que el 6 de marzo se realizará la fiesta solemne de los 100 años de la Adoración Nocturna.
“La comunidad de Florencia, con poco más de 4 mil habitantes en la cabecera y otro resto semejante en los ranchos, es una comunidad piadosa, de buenos principios con conocimiento de doctrina desde niños, adolescentes, jóvenes y adultos; hay un fervor grande a la Sagrada Eucaristía, al sacramento de la Reconciliación, un gran aprecio, cariño y respeto por los Sacerdotes y ellos han correspondido apoyando a la comunidad y a nuestra Iglesia. Además, se tiene un buen número de niños y jóvenes en nuestro querido Seminario Diocesano, en el nivel de secundaria, en el municipio de Totatiche, tanto en el Seminario Menor, como en el Mayor”, señaló el señor Cura.

CONSUMO DE DROGAS Y EL CRIMEN ORGANIZADO, PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LA COMUNIDAD
A Teúl llega gente de otros lugares, se menciona que de Atolinga, de Cortapico y Apozolco, y también de la sierra de Nayarit, ya que es un lugar intermedio para el crimen organizado. A pesar de ello, Florencia está en paz y tranquilo.
Lamentablemente, ha proliferado el consumo de la droga en los adolescentes y jóvenes, tanto hombres como mujeres. Se habla de una apertura de los medios de comunicación y electrónicos como el internet, donde se abordan de manera imprecisa temas como el de la sexualidad.
El Sr. Cura Javier de la Rosa Lino dijo que decisiones equivocadas de las autoridades ha permitido que vayan desapareciendo los valores humanos y los jóvenes prefieran lo que pueden obtener fácilmente.
“Lo cómodo y los placeres, la ‘libertad’, pues es un libertinaje tremendo, el regalar dinero a los jóvenes y hacerlos mantenidos y conformistas. El dinero, en lugar de ayudarles les hace ser atenidos, hay muchachos del pueblo que se van a estudiar a Guadalajara o a Zacatecas, los jóvenes están atrapados en
esta post modernidad de la búsqueda de la diversión, del placer, lo que se hace es que los hijos no obedezcan a sus papás, es una problemática no solo de Florencia, sino del país”.

GRUPOS PARROQUIALES

•Monaguillos.
• Adoración Nocturna (en el mes marzo cumplen 100 años de fundación).
• Grupo de adolescentes y jóvenes.
• Catequesis.
• Nido de oración (niños que rezan el Rosario los martes en el templo).
• Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión.
• Equipo de Liturgia.
• Coros.
• Guardia de la Virgen (hombres y mujeres).
• Vela del Santísimo.
• Jornadas Matrimoniales.
• Movimiento Misionero.
• Cáritas Pastoral Social.
• Pastoral de la Salud.
• Las 24 horas. • Asilo.
• Grupo de Matrimonios.
• Coros.
• Coordinadores de barrio.
• Pastoral Vocacional.
• Pastoral de la Comunicación.
• Pre-sacramentales.
• Colegio.
• Pastoral de a caballo.
• Mutual.

COLEGIO PARROQUIAL
La Parroquia cuenta con un Colegio Parroquial, con alrededor de 80 alumnos, que reciben su formación intelectual, humana y espiritual; los maestros son del equipo sacerdotal y de religiosas, además de laicos que instruyen en las clases a los niños en las áreas antes mencionadas.

RANCHOS QUE ATIENDE LA PARROQUIA
• Tepizuac (San Miguel Arcángel), municipio de Chimaltitán, Jalisco. • El Duraznito (San Isidro Labrador).
• Los Campos (Santa Teresita del Niño Jesús).
• Potrerillos (San José).
• San Lucas.
• Tonilco (San Ignacio de Loyola).
• Mesa de Rayos (Señor de los Rayos).
• Mesa de Núñez (Cristo Rey).
• Los Dormidos (San Antonio de Padua).
• Tecolotes (San Miguel Arcángel).
• Chihuitón.

Grupo coordinador básico y el seminarista Pedro Mtz. Navarro.

PARROCOS DE FLORENCIA
A lo largo de los 100 años de la parroquia se han tenido 21 Párrocos a los que se les agradece infinitamente su trabajo y dedicación a esta comunidad parroquial, a los cuales enlistaremos en orden cronológico:

  1. Señor Cura Don Ignacio Garcia López (1922-1923)
  2. Señor Cura Don Lidrado Padilla (1923-1924)
  3. Señor Cura Don Juan Soltero Jimenez (1924-1929)
  4. Señor Cura Don José H. Mendoza (1929-1930)
  5. Señor Cura Don Felipe de Jesús González (1932-1934)
  6. Señor Cura Don Ángel Gómez (1934-1941)
  7. Señor Cura Don Juan Luna (1941-1946)
  8. Señor Cura Don J. Cruz Arellano (1946-1952)
  9. Señor Cura Don Félix Peña (1952-1962)
  10. Señor Cura Don Rafael González González (1962-1972)
  11. Señor Cura Valentín Cuevas (1972-1973)
  12. Señor Cura Don Jesús Olmos (1974- 1978)
  13. Señor Cura Don Raúl Rios (1978-1992)
  14. Señor Cura Don Antonio Villalobos (1922-1998)
  15. Señor Cura Don Guadalupe Cabrera Nodal (1998-2001)
  16. Señor Cura Don Ricardo Frías González (2001-2005)
  17. Señor Cura Don Fernando Hernández Hernández (2005-2013)
  18. Señor Cura Don Jesús Plascencia Sánchez (2013)
  19. Señor Cura Don Adelelmo Arellano Arellano (2013-2018)
  20. Señor Cura Enrique (2018-2019)
  21. Señor Cura Alejandro de la Rosa Lino (2019- hasta la actualidad)


@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.