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ISRAEL MAGALLANES GODOY

Con un llamado de serenidad, concordia y esperanza, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) saludó a todos los sectores de la sociedad, al inicio del nuevo ciclo escolar. Y les recordó que “todos somos corresponsables de la educación, por lo que necesitamos diálogo y apertura en un clima de respeto, prudencia y discernimiento”.
Los obispos de las 72 diócesis, 19 arquidiócesis, 5 prelaturas territoriales y dos eparquías, señalaron en un Mensaje con relación a los libros de texto que, los grandes desafíos educativos dependen de condiciones más complejas y profundas: el Estado de Derecho; la madurez de la vida democrática; el combate a la desigualdad social y económica; el ejercicio pleno de las libertades pero también el compromiso solidario para cumplir con las propias responsabilidades, con los demás y con la creación.
Ante ese gran escenario, “debemos colocar en su dimensión adecuada, el tema de los libros de texto gratuitos. Los libros son materiales auxiliares en el proceso educativo; la educación se lleva a cabo siempre en el encuentro entre personas: solo la persona educa a la persona. No minimizamos la importancia de dichos materiales, sin embargo, para implementarlos y cumplir su finalidad se requiere la participación activa de los padres de familia, de los directivos y, por supuesto, de los maestros”.

Consideraron los obispos de México que, “frente al nuevo ciclo escolar, el gran déficit es la formación y capacitación de los docentes y directivos. Con amos en que, con los planes sintéticos, el logro de acuerdos, el análisis, así como la flexibilidad institucional, se abran caminos a la generosidad, el diálogo y la respuesta específica a los educandos”.

Mencionó el Episcopado Mexicano que la elaboración de los libros de texto gratuitos fue irregular, sin embargo confían en que las limitaciones jurídicas no sean un obstáculo insalvable para continuar fortaleciendo los procesos educativos de cada comunidad escolar, desde dentro. De igual manera, ante la evidente improvisación y confusión en muchos de sus componentes de la versión presentada, “confiamos en la labor que desempeñan en el aula los maestros, quienes con su formación, experiencia y comunicación con los padres de familia podrán rescatar los elementos valiosos para sus alumnos”.

No comparten los criterios de destrucción de los materiales educativos, pero instan a la corrección y el mejoramiento. Y, con relación a los aspectos propios de los contenidos de la educación sexual plasmada en los mencionados libros, señalan que al igual que en otros sexenios, “prevalece una visión biologicista y mecanicista del ser humano”. A firman los Pastores de la Iglesia Católica que “una verdadera educación pide una concepción integral del ser humano que reconoce, al mismo tiempo, el cuerpo y el espíritu, su dimensión histórica y trascendente, individual y comunitaria, entre otras características esenciales”.
Para enseñar sexualidad en las escuelas debe hacerse con gradualidad, de acuerdo a la edad y madurez de los educandos desde los ángulos humanistas, tal y como lo propone la Nueva Escuela Mexicana, en sus campos formativos e interdisciplinarios y no en asignaturas aisladas.

En el último de los 6 números abordados en el Mensaje, mencionan que “la educación debe centrarse en la formación de toda la persona, a partir del conocimiento científico que se tiene de ella, dejando a un lado los aspectos ideológicos, recurrir a los fundamentos teóricos y prácticos es algo que debe ser expuesto y dialogado.
Finalmente indicaron que “educar es tarea de todos, no sólo de la escuela y no sólo del gobierno… los padres de familia son los primeros responsables de la educación de los hijos”.

@arquimedios_gdl

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