upc4

Jorge Rocha
Académico del ITESO

La semana pasada el partido Movimiento Ciudadano (MC) dio a conocer una serie de acuerdos clave sobre su futuro, de cara a las elecciones locales del año próximo.
Los principales acuerdos fueron los siguientes: Pablo Lemus pidió licencia como alcalde de Guadalajara, para competir por la gubernatura del estado en una candidatura de unidad. Clemente Castañeda renunció a sus aspiraciones y continúa como senador de la República. Enrique Alfaro anunció que no seguirá su vida electoral y que su atención estará enfocada a culminar su labor como gobernador de Jalisco.
Luego de estos anuncios se especuló en medios de comunicación, que había otros acuerdos que a continuación describo: la senadora Verónica Delgadillo será la candidata a la presidencia municipal de Guadalajara, Juan José Frangie se quiere re-elegir en Zapopan, Citlalli Amaya buscará la re-elección de Tlaquepaque, Salvador Zamora coordinará a los diputados locales de MC y Quirino Velázquez buscará la presidencia municipal de Tlajomulco. A lo largo de los días se irán confirmando estas postulaciones y acuerdos en cascada.
También en el plano nacional parece que es un hecho que MC va solo en la contienda presidencial y que Samuel García, gobernador de Nuevo León y Marcelo Ebrard podrían protagonizar una elección interna con el propósito de elegir al candidato a la presidencia de México que deberá estar definido a finales del mes de noviembre.

Alrededor de los recientes acontecimientos podemos plantear algunas conclusiones:

  1. El escenario de ruptura entre el alfarismo y la dirigencia nacional de MC quedó resuelta y el partido naranja tendrá una estrategia nacional coordinada, que seguramente tiene como objetivo acrecentar su presencia nacional e incrementar sus bancadas en el Senado y en la Cámara de Diputados. Hay que recordar que no tuvieron crecimiento en la elección de 2021 en referencia a 2018.
  2. En Jalisco se perfilan candidaturas de unidad, donde todas las fuerzas políticas y los actores claves del partido enfrentarán una dura elección frente al partido Morena que ha crecido en los últimos años en su intención del voto. Está por verse si efectivamente en campaña estos apoyos se hacen realidad.
  3. El Partido MC está cada vez más lejos del Frente Amplio por México y de su versión local en Jalisco. Los acercamientos que hubo en algún momento no dieron frutos y el partido naranja tratará de convertirse en el tercero en discordia frente a dos bloques antagónicos.
  4. Quedan dudas sobre el papel que jugará Enrique Alfaro luego de dejar la gubernatura y el peso político que pueda retener tanto en Jalisco como en México. Por otro lado, está por verse si Pablo Lemus es capaz de construir un liderazgo en el partido como lo tuvo el actual gobernador.
  5. También habrá que ver el costo electoral que tendrá para los candidatos emecistas algunas agendas donde no hay resultados claros como la violencia, la crisis de personas desaparecidas y los problemas de abastecimiento de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara

A lo largo del mes de noviembre sabremos de los acuerdos políticos posteriores y de la “letra chiquita” de estos acuerdos.

POSTDATA
Frente a la tragedia en el estado de Guerrero hay dos asuntos que preocupan: por un lado, la guerra mediática entre los defensores de la Cuatro T y los críticos de López Obrador sobre la acción o inacción de los gobiernos federal y local frente a los daños en esta región del país, provocada por el huracán Otis. Esta politización del asunto es lo que menos ayuda para colaborar con las personas afectadas. La segunda preocupación es que poco se sabe sobre los daños en zonas de Guerrero que están fuera de Acapulco, es fundamental contar con un diagnóstico completo sobre lo que pasó, ya que de no contar con ello, se pueden incrementar los problemas y la ayuda no se focalizará a resolver las necesidades más apremiantes.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.