upc4

NORMA ANGÉLICA TRIGO GONZÁLEZ

El ánimo por gastar en la época navideña y de fin de año se incrementa. Se hacen regalos para demostrar amor a los amigos, conocidos o familiares, sin embargo debe planearse y tener cuidado ya que si no se administra bien el aguinaldo o el dinero de actividades extras, se sobre pasa la capacidad de pago que además de generar deudas, provoca angustias.
En México no existe la cultura del ahorro y por si fuera poco el 68% de la población tiene deudas y solo un 13% ahorra, informó la maestra Alicia Márquez Guizar, profesora del Departamento de Finanzas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdG., quien agregó que en esta temporada es cuando más fluye dinero tanto en regalos, viajes, festejos, comidas, etc.
Dijo que la gente debe administrar correctamente sus finanzas porque de lo contrario entrando el nuevo año tendrá problemas para solventar los gastos de impuestos y demás.
LA CARRERA DE LA RATA
Mencionó que las finanzas son parte de la vida de las personas porque todos manejamos dinero, sin embargo al no saber manejarlo entramos en la carrera de la rata.
“Eso significa que siempre tratamos de alcanzar algo y esa sensación de la carrera de la rata ocurre también cada fin de año y empezamos el año nuevo con las mejores intenciones pero con las peores decisiones que son: las deudas por el día de la madre, el cumpleaños, las vacaciones, el hecho es que permitimos que llegue el cierre del año y ya traemos cargando muchas deudas y cuando recibimos el aguinaldo o las ventas del negocio no sirve de nada porque ya lo debemos, ese es el origen de porque arrastramos una situación financiera difícil”.
Se debe empezar con el propósito de que el fin del 2023 sea el inicio de la libertad financiera para el 2024. De manera práctica se deben hacer anotaciones en tres hojas para identificar nuestras finanzas y saber cómo manejarlas, recomendó la especialista.

RECOMENDACIONES PARA EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

  1. Tener un control de las deudas adquiridas (pasado): anotar minuciosamente lo que se paga a tarjetas o cualquier otra deuda contraída con anterioridad y los gastos que se generan cotidianamente como comida, transporte, entretenimiento, plataformas, etc.
  2. Identificar nuestros ingresos extraordinarios que nos permita tener un margen de maniobra
  3. Correcta distribución de los ingresos. Esto es, apartar dinero para ahorrar o para tener un fondo de emergencia que permita solventar ciertas situaciones (futuro).
    “El 35% para deudas 35% para el ahorro y 30% para el festejo. Si
    recibí 10 mil pesos de aguinaldo entonces lo distribuyo de esta manera
    y en la deuda le abono a la que me genera más intereses, la otra parte
    para mi ahorro o inversión o para un fondo de emergencia o el resto
    para los regalitos, los gastos de la cena, etc., así los ingresos de diciembre los disfruto de tres formas sin arrastrar angustia o desesperación”,
    enfatizó la académica de la UdG.

Explorar los talentos que Dios nos dio para generar ingresos
No olvidemos que 2024 inicia con pagos

El año nuevo inicia con pagos como el predial, agua, seguros, inscripciones de algunas escuelas o universidad, refrendo de vehículos, entre otros, por lo que no se deben perder de vista a pesar de la euforia de los festejos navideños.
“Se debe tener claro cuáles son los gastos difíciles y entender de dónde va a salir el pago. En este momento se pueden definir estrategias para sacar más dinero para poder pagar, podemos vender cosas de segunda mano en lugares donde sabemos que se da el comercio en la ciudad o incluso por internet y de ahí vamos sacando pequeñas cantidades y vamos adelantando las responsabilidades de enero… y no me quede como única alternativa pedir prestado” señaló la maestra Alicia Márquez Guizar, especialista en finanzas.

IDENTIFICAR TALENTOS PARA GENERAR MÁS DINERO
La investigadora de la Universidad de Guadalajara, explicó que una forma de generar más dinero es ofreciendo servicios o productos que respondan a una necesidad en la comunidad donde vivimos. Venta de postres, atención a personas, paseo de mascotas, cuidado de niños, etc. ”Tenemos que identificar nuestros talentos . Dios nos mandó muy bien armados y todos tenemos talentos, habilidades y conocimientos, no solo académicos estoy hablando de los que adquirimos en el transcurso de la vida. Cada quien debe identificar en qué es bueno, que hace con facilidad, qué conocimientos he adquirido en la vida y que puedo ofrecer que sea atractivo para mi comunidad y pueda hacerlo en unas horas para tener un extra de ingresos sin dejar mi trabajo extra”.

AHORRAR PARA TENER BIENESTAR
El ahorro es una práctica que no se enseña en las aulas y menos en el hogar, por lo que cada persona debe forzarse en guardar una pequeña parte de sus ingresos para poder tener un colchón que luego se transforme en bienestar.
El ahorro no es lo que sobra del salario o del ingreso extra que se tiene, sino una previsión así sea de lo que se reciba para el gasto familiar.
“Cada vez que llegue dinero a mis manos, sin pensarlo, voy a sacar una pequeña parte y me voy a adaptar en lo demás para no posponer el ahorro. Hoy nos vamos a quitar 10 pesos como si se nos hubieran caído de la bolsa y va a ser un compromiso para no tocarlos, por eso la recomendación es tenerlos en una cuenta de banco por ejemplo, para no tenerlos como tentación y que se pueda ir acumulando, eso me va a motivar para seguirlo haciendo, así es como se hace el hábito del ahorro”.
El ahorro sirve para solventar una emergencia y también para el fondo de retiro en el futuro, para adquirir algún bien o servicio o tener alguna meta financiera que nos permita adquirir por ejemplo un automóvil, realizar una fiesta de XV años, adquirir una computadora, realizar un viaje, etc.

“El ahorro no solo es eso, se convierte en bienestar, por eso tenemos que ahorrar, formarnos ese hábito y enseñárselo a los niños porque como nadie nos lo mostró, ni nos dijo de sus beneficios lo desconocemos y no lo practicamos”, señaló Márquez Guizar.

MEDIOS DE AHORRO
Ahorrar también implica eliminar el llamado “gasto hormiga” que va desde la compra de un refresco, galletas, cacahuates y todo aquello que se sale de lo contemplado y no es necesario. Se recomienda ahorrar en instituciones formales no debajo del colchón o en mecanismos informales como los piramidales que luego resultan fraudulentos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ofrece información para el público en general como: guías, consejos, videos, con distintos temas, entre ellos, presupuesto, crédito, inversión, ahorro, seguros, remesas, retiro, entre otros, enfocados a las distintas etapas de la vida, desde la niñez hasta la edad adulta.
“Con este conocimiento, cuidarás y harás rendir tu dinero; usarás responsablemente los productos y servicios financieros, lo que te permitirá tener los recursos necesarios para la estabilidad y desarrollo de un patrimonio, además de fomentar tus derechos ante las instituciones financieras, y generar competencia en este mercado”. Para conocer las recomendaciones puede escanear el código QR.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.