upc4

MICHELLE FLETES

Fueron creados bajo el falso discurso “para dejar el tabaco”.
Pueden provocar afectación pulmonar e incluso la muerte.

Los llamados vapeadores y cigarros electrónicos se venden como alternativas al tabaco, e incluso como métodos “efectivos” para dejar de fumar; sin embargo, diversos organismos de salud han alertado sobre su consumo excesivo y sus efectos en el organismo a largo plazo.
La Dra. Fabiola Macías Espinoza, profesora del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, CUCS-UDG, señaló que los cigarros electrónicos han sido considerados para sustituir al cigarro convencional y, en algunos casos, vendiendo la idea de que son una alternativa o tratamiento para dejar de fumar, sin embargo, no es verdad.
“Ya está comprobado que no es cierto, no es más efectivo; para decir que realmente no son la alternativa para dejar el cigarro convencional hay diversos estudios, incluso el Instituto Nacional de Salud Pública realizó uno de revisión, se llaman metaanálisis para poder revisar cuál es realmente la eficacia o efectividad del uso del cigarrillo electrónico como una alternativa para dejar de fumar y la gran mayoría no lo presentaban como una alternativa, al contrario, había personas que al momento de consumir el cigarrillo electrónico aumentaba el uso del mismo o incluso regresaba a la utilización del cigarro convencional”.
Cabe destacar que el 13 de febrero de este año el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, presentó en un comunicado su respaldo a la iniciativa de reforma constitucional para la prohibición de vapeadores y drogas químicas no autorizadas legalmente, además aseguró que esta reforma permitirá que el país cuente con un ecosistema operativo y jurídico que permita el control y la trazabilidad de todas las sustancias químicas.
También explicó que con la reforma se garantiza el derecho de protección a la salud mediante la prohibición a la producción y distribución ilícita de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas, o dispositivos electrónicos análogos, sobre los que esta agencia reguladora emitió una alerta sanitaria máxima
en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), en mayo de 2022.

AUMENTA EL CONSUMO ENTRE JÓVENES Y ADOLESCENTES
La Dra. Macías informó que en una encuesta realizada por la Comisión Nacional por las Adicciones (Conadic) en 2017, en Jalisco, se reveló que aproximadamente el 53.3% de los adultos y el 69% de los adolescentes conocían o han escuchado sobre el cigarro electrónico; de este porcentaje, alrededor de 16 mil jóvenes lo utilizaban y 97 mil 143 adolescentes lo habían probado alguna vez.
“El consumo de estos dispositivos ha aumentado bastante, sobre todo la población de adolescentes y jóvenes, y es una de las principales preocupaciones que se tienen, son los que están accediendo a estos productos… Los jóvenes son los principales consumidores debido al cambio generacional, al fácil acceso y la forma en cómo lo ofrecen, ya sea configuras públicas y de medios que los jóvenes consultan, que hasta lo ven como una acción lúdica”, indicó la profesora de CUCS

La académica también señaló que existe falta de conocimiento por parte de los padres de familia, ya que no saben lo que contienen estos dispositivos.

ESCONDEN SUSTANCIAS TÓXICAS
En 2022, en el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris, científicos realizaron la primera cromatografía en el mundo que reveló las sustancias que contiene un vapeador. En esta prueba se encontraron 33 sustancias tóxicas, de las cuales sólo tres son las reportadas en el etiquetado de los dispositivos que se analizaron.
“Se ha vendido la idea de que estos dispositivos no son nocivos, pero es importante aclarar que hay varios tipos, que depende de la administración de nicotina, hay dispositivos que son de sistemas abiertos y de sistemas cerrados; los de sistemas cerrados, ya contienen como un cartuchito y ya viene el líquido adentro; los de sistemas abiertos tienen cambios, es en donde las personas pueden estar introduciendo los cartuchos con saborizantes”, comentó la Dra. Fabiola. Añadió que son diversos los impactos que tienen estas sustancias, sobre todo por la glicerina, propilenglicol, saborizantes y nicotina. Las autoridades de salud federales advierten que estos dispositivos también ocultan otros componentes preocupantes, entre ellos:

  • Propionato de Etilo – Componente orgánico con olor a piña que se encuentra en algunas frutas, aunque no es considerado peligroso para su consumo. Según Cofepris, éste potencializa el mal olor del sudor.
  • Dimetil Éter – Se trata de un gas comprimido líquido que es utilizado como refrigerante, solvente o para los atomizadores. Se considera peligroso, ya que puede provocar somnolencia, mareos, problemas de respiración, afectaciones en los riñones, problemas en la piel.
  • Acetato de Isoamilo – Es un líquido con olor a plátano utilizado en perfumes y esencias artificiales de frutas; sin embargo, no se recomienda su consumo, pues al respirar sus vapores puede provocar irritaciones en la nariz, garganta y pulmones.
  • Alcohol bencílico – Se utiliza para eliminar bacterias y hongos y en la preparación de jabones, perfumes y fármacos. No obstante, puede ser tóxico si se consume directamente.
  • Eugenol – También conocido como aceite de clavo, esta sustancia es utilizada como saborizante en el área de la salud dental. La Cofepris señala que se utiliza para “matar peces en acuarios”, pero existen diversos artículos científicos que explican que su uso en peces es más bien anestésico.
  • Mentol – Este alcohol se encuentra presente en los aceites de algunas especies de menta y, aunque está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como agente saborizante, también se ha alertado sobre sus riesgos, pues se ha comprobado que aumenta la adicción a los cigarros electrónicos debido a su interacción con la nicotina.
  • Linalol – Es un tipo de alcohol que se encuentra de manera natural en una gran variedad de plantas y flores, por ello, se emplea en alimentos, bebidas, perfumes y cosméticos. También es utilizado como un insecticida para el control de plagas; sin embargo, no es considerado peligroso. Incluso la FDA lo reconoce como un saborizante seguro.
Youth culture, young people, group of male friends, multi-ethnic teens outdoors, multiracial boys together in park. Kids smoking electronic cigarette, e-cig smokers. Health problems, social issues

Pueden provocar afectaciones que lleven a la muerte

La Cofepris encontró que los componentes del líquido y el vapor que desprenden los cigarros electrónicos pueden tener graves consecuencias para la salud y se pueden ocasionar las siguientes complicaciones:

  • Enfermedades pulmonares.
  • Falta de aliento.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Dolor de pecho.
  • Dolor de abdomen.
  • Latidos cardíacos acelerados.

“Además se puede presentar específicamente una obstrucción por el uso del propilenglicol y de la glicerina”, resaltó la Dra. Fabiola Macías del CUCS-UDG.
PUERTA DE ENTRADA A OTRAS ADICCIONES
Explicó que existe una enfermedad llamada EVALI, que es ocasionada por la utilización de estos dispositivos de nicotina y vapeo; causa fatiga, con una disminución de la capacidad respiratoria, que puede provocar fiebre y pérdida de oxígeno en sangre y la muerte. Además, la nicotina genera una adicción y daños al cerebro, el consumo de la misma puede ser la puerta de entrada para otro tipo de adicciones. Se ha descubierto que los vapeadores contienen sustancias químicas que causan cáncer, asma y cardiopatías, entre otras.
SIENTEN FALTA DE AIRE Y DOLOR DE CABEZA
La Dra. Fabiola enfatizó que algunos de los vapeadores tienen un estímulo de nicotina hasta mayor al que puede producir fumar un cigarrillo convencional, además que se desconocen las cantidades de contenido de nicotina en los mismos.
“Una persona que está sana y que consume solamente un vapeador, empieza a tener síntomas de esta falta de respiración, dolores de cabeza, náuseas, y puede llegar en un período corto de tres a seis meses; incluso puede entrar a una hospitalización por esta problemática, sobre todo por la EVALI; esto no se veía en el consumo de un cigarro convencional, además si la persona ya fuma y consume algún dispositivo de estos, lo que hace es que aumente el riesgo de que esa enfermedad se desarrolle más rápido o que tenga mayores afectaciones a la salud”, expresó la Dra. Fabiola.
De acuerdo con el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), en la entidad se le atribuyen al tabaco cerca de 18 muertes por día.
Según establece el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2022, hay evidencia científica sobre jóvenes que inician con el uso de nicotina a través de vapeadores, cigarros electrónicos y similares, y eso aumenta de dos a cuatro veces las probabilidades de que comiencen a fumar cigarrillos combustibles, incrementando así la epidemia de tabaquismo.
UNIVERSIDAD LIBRE DE HUMO
La especialista comentó que se tiene que buscar la forma de ir informando más a la población sobre los daños a la salud que puede tener para los jóvenes; agregó que la UdeG ya trabaja con campañas y talleres para la concientización y disminución del consumo del mismo.
“La Universidad de Guadalajara es libre de humo de tabaco desde hace muchos años, nosotros tenemos programas para dejar de fumar y también tenemos actividades relacionadas con prevención y promoción; se dan charlas en escuelas y empresas… Es una lucha constante, le apostamos muchísimo a trabajar en la concientización, precisamente en explicar un poco con datos científicos el impacto a la salud que tiene, brindar lo que le llamamos psicoeducación a la población y evitar que los chicos accedan al consumo de estos dispositivos”.

¿QUÉ DICE LA IGLESIA?
El Papa Francisco, en la Carta Encíclica Laudato Si´, señala que el consumo creciente de drogas entre los más jóvenes y la pérdida de identidad son signos, entre otros, que muestran que el crecimiento de los últimos dos siglos no ha significado en todos sus aspectos un verdadero progreso integral y una mejora de la calidad de vida, a su vez menciona que algunos de estos signos son, al mismo tiempo, síntomas de una verdadera degradación social, de una silenciosa ruptura de los lazos de integración y de comunión social.
“Esto nos exige un esfuerzo para que esos medios se traduzcan en un nuevo desarrollo cultural de la humanidad y no en un deterioro de su riqueza más profunda”, expresa el Papa Francisco.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.