upc4

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

La dimensión de la Pastoral del Adulto Mayor está elaborando subsidios para que los grupos parroquiales de la tercera edad tengan material para trabajar con este importante sector de la población. La intención es que el adulto mayor pueda tener un encuentro con Jesús.

En este momento, la Pastoral está lanzando un cuadernillo de ejercicios espirituales enfocados a la Cuaresma. El tema del primer número es ‘La misericordia desde el encuentro y los signos de acogida’.

“La propuesta es, además de abordar el tema de la misericordia, ir hacia los porqués de la misericordia, de acuerdo a las propuestas de la última asamblea diocesana de pastoral. Ellos han dado varias razones de por qué tenemos que tomar la misericordia, pero éste pretende ser un itinerario de varios años e irle dando continuidad a lo que vayamos reflexionando”, así lo señaló el señor cura Ramiro Magallanes Hidalgo, párroco de Santa María de Guadalupe y Santo Toribo Romo, y asistente de la dimensión de Pastoral del Adulto Mayor.

Y es que aunque nivel diocesano el equipo tiene poco tiempo integrado, la gran mayoría de las parroquias cuenta con grupos de adultos mayores, ya sean propios de la comunidad o de instituciones como Cáritas, o incluso de instituciones civiles o gubernamentales como el DIF que atienden a esta población en las parroquias.   

Equipo Pastoral del Adulto Mayor

El padre Ramiro señaló que con la reestructuración de los decanatos y el reciente nombramiento de los nuevos decanos, se están ya delegando padres responsables de la Pastoral del Adulto Mayor para estos territorios.

Explicó que esta pastora implica también a la pastoral social y al pastoral de la salud.

Los adultos al servicio de la Iglesia

Y es que vale la pena recordar que México está entrando en la inercia de convertirse en un país de adultos mayores, “esto implica que abramos un nuevo camino para aportar y acompañar a los adultos mayores en los que nos estamos convirtiendo”, afirmó Julia Gómez Méndez, parte del equipo de la pastoral.

El material de los ejercicios incluye cinco temas entre ellos, la relación del adulto mayor con el joven.

El padre Ramiro explicó que en la diócesis existen aproximadamente 1.5 millones de adultos mayores por lo que se debe poner atención en su evangelización, y resaltó que este sector de la población está para ser evangelizado pero también para ponerse en acción y evangelizar.

El material de ejercicios estará disponible en las librerías del Arzobispado, en las librerías de la SEDEC y también en la librería “La Sagrada Familia” (Rayón #835, Col. Moderna).

Finalmente, los entrevistados pidieron valorar la presencia del adulto mayor en nuestra Iglesia: “muchos de ellos están al servicio, son activos, son catequistas, agentes de pastoral, ministros de la sagrada comunión, etcétera, debemos valorarlos por la riqueza que aportan a nuestra Iglesia y acercarnos para conocer toda esta tradición y toda esa religiosidad que ellos viven y que pueden despertar en los jóvenes y las familias a través del amor a Cristo”, concluyó Karla Moreno, también integrante del equipo de la pastoral

Contacto:

Facebook: Dimensión Diocesana del Adulto Mayor Arquidiócesis de Guadalajara

Tels: 33-22-03-13-64 y 33-11-19-71-18

Domicilio: Casa de la Familia, Calle Rayón #835, Col. Moderna

Bendicen librería “La Sagrada Familia”

El jueves 13 de febrero el señor Obispo Engelberto Polino Sánchez, Auxiliar de Guadalajara, bendijo las instalaciones de la librería “La Sagrada Familia”, una iniciativa de la Pastoral Familiar que tiene como objetivo ofrecer experiencias formativas a través de libros, revistas, subsidios y materiales tanto impresos como digitales, que apoyen a padres de familia, agentes de pastoral y a todo aquel que al servicio de la familia, busca la construcción del Reino de la Misericordia, desde el corazón de los hogares de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Al acto inaugural asistió el equipo sacerdotal de la Pastoral de la Familia, así como agentes laicos y colaboradores.

Los creadores de la librería agradecieron también el apoyo del padre Antonio Godina Tejeda y a la editorial Casa del Catequista.

Durante su intervención el señor Obispo aseguró que aunque la Pastoral Familiar ya lleva tiempo generando materiales, la librería es un gran referente.

A nombre del señor Cardenal agradeció a los presentes su labor y pidió trabajar en conjunto en los procesos de formación con el perfil concreto del tipo de cristianos que se desea formar y reconociendo las estructuras que se desea cambiar.

En el mismo acto fueron bendecidas algunas habitaciones de la Casa de la Familia, en las instalaciones de la calle Rayón #835, en la Col. Moderna.

Una herramienta para los colegios católicos

Pbro. Fabián Estrada Campos*

La formación religiosa de calidad, es fundamental en los institutos educativos de inspiración católica, por lo cual desde la sección diocesana de Pastoral de Educación y Cultura, se están realizando esfuerzos para contribuir con los educadores que a diario trabajan por transmitir, desde las aulas, la fe en Jesucristo.

Sabemos que en muchos centros escolares, en Cuaresma, se realizan actividades de carácter religioso de preparación a la Pascua, una de las que deja mayor fruto son los Ejercicios Espirituales, momento privilegiado para contribuir a la formación religiosa de sus alumnos.

Desde la Pastoral Educativa Diocesana presentamos una herramienta para que se lleven a cabo los ejercicios espirituales en centros escolares a nivel primaria y secundaria, el texto que presentamos en esta ocasión, está pensado para los formadores que prepararán e impartirán las reflexiones.

Además que el material contribuye a trabajar en comunión con el proyecto evangelizador de la diócesis, ya que está inspirado en la temática de la Gran Misión de la Misericordia. Ojalá que este material sea adquirido y utilizado, para que con su apoyo sigamos generando proyectos en bien de la educación católica.

*Coordinador SEDIPEC

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.