upc4

Profesor Alfredo Rubio Delgado

Titular del taller de aeromodelismo

Cuenta una historia que un niño construyó su primer aeromodelo de vuelo libre propulsado por ligas, y que no voló satisfactoriamente; en lugar de hacer las alas más grandes, construyó un túnel de viento para saber por qué no voló bien. Ese niño, ya de adulto, fue el primer hombre en la Luna, era Neil Armstrong.

El aeromodelismo se puede definir como la actividad o hobby en la que se diseña, construye y vuela un avión ligero y de tamaño reducido o a escala. Todo ello conlleva al desarrollo de diferentes capacidades y habilidades, como poner en práctica el dibujo, la geometría y las matemáticas; en las habilidades manuales se aprende sobre manejo de materiales como foamboard, unicel, madera balsa y triplay; así como manejo de herramientas y técnicas de ensamblaje, y habilidades psicomotoras para el lanzamiento correcto de un aeromodelo, además de aspectos cognitivos, de observación, discernimiento y análisis de resultados para evaluar y calificar el vuelo de un aeromodelo. No menos importantes son los valores que se ponen en práctica en todo el proceso, tales como la paciencia, la tolerancia a los demás y a la frustración, así como el compañerismo y el trabajo en equipo. Por lo anterior, esta actividad requiere mucho más de lo que se expone en un documental como un mero y tranquilo reto al intelecto. En la actualidad, diferentes centros educativos incluyen en su currícula estas actividades, además –por supuesto– de los centros educativos militares en las diferentes fuerzas aéreas del mundo.

Lo anterior nos permite entrar en materia para darnos una idea de las actividades que se asignan al Taller de Aeromodelismo, siendo éste una instalación que ofrece el apoyo a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Marista de Guadalajara; el objetivo es poner en práctica experiencias y vivencias respecto a la teoría aprendida en el salón de clases; no solo como apoyo en las materias de Introducción a la carrera de Ingeniería Aeroespacial, Sistemas de Control y Aerodinámica; sino también en el desarrollo de proyectos integradores que tienen que ver con la multidisciplinariedad del conocimiento llevado a la solución de problemas reales y de impacto social.

En el Taller de Aeromodelismo, los jóvenes diseñan, construyen y ponen a prueba sus ideas, proyectos y conceptos; por lo que, literalmente, son una herramienta didáctica en su formación. Esta disciplina es tan versátil, que en la práctica construyen desde planeadores lanzados a mano, hasta aeromodelos de control remoto. Es en esta área donde se ponen a prueba diferentes conocimientos, además de los que se han enumerado; como la electrónica y la adquisición de habilidades para el vuelo satisfactorio de un avión a escala reducida; ya que como sus contrapartes reales, son las mismas leyes físicas y aerodinámicas las que influyen.

Otro tema en el programa de actividades, es el aprender y conocer los diferentes tipos de propulsión que existen en la actualidad, desde motores eléctricos hasta los de combustión interna de 2 y 4 tiempos, así como los diesel. Una vez que el egresado está preparado para su etapa laboral, los vehículos UAV (Vehículos Aéreos no Tripulados, por sus siglas en inglés) son un apartado en el gran mundo de las actividades aeroespaciales; aviones de observación aérea operados a distancia. Si pensamos más allá, profundizando en el aeromodelismo, sabremos que hoy en día un pequeño helicóptero se ha convertido en la primera máquina aérea en volar en otro planeta, Marte. En el aeromodelismo como en la vida, la imaginación es el límite.

Estas actividades están abiertas al público en general los domingos cada quince días. Para mayor información, puede comunicarse al teléfono 3311168245, o al correo alfredo.rubio@ umg.edu.mx.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.