upc4

En muchas ocasiones, difiere la agenda de temas que los candidatos a diferentes puestos de elección traen en mente de la agenda de los ciudadanos, a los que les interesa la solución de problemas que los aspirantes a gobernar eluden.
Los candidatos y los gobernantes están habituados a marcar la temática de sus discursos, pero son los ciudadanos los que tienen otros asuntos que urge atender. Nos referiremos particularmente a Jalisco.
Uno de ellos, de los más sensibles, de los que hemos escuchado hablar poco a los pre-candidatos (que en realidad ya son candidatos) son los desaparecidos. ¿Cómo frenar esta lacra social? ¿Regañando a los papás y dándoles nalgadas a los hijos para que se porten bien, como ha propuesto el Ejecutivo federal?

El tema es un desaparecido más en el contexto de la descomposición social, y como han dicho algunas mamás: “desaparecen a los desaparecidos”, porque las cifras oficiales no concuerdan, y “sólo quieren quitar culpas propias en tiempos electorales”.

Vinculada a la inseguridad, persiste la violencia en los pueblos mágicos. De los ocho municipios con esta categoría, tres sobresalen por los acontecimientos de muerte y sangre que ahí han sucedido, además de que cuentan con el mayor número de desparecidos por cada 100 mil habitantes (Lagos de Moreno, Mazamitla y Tapalpa). Así lo señala el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID).
Aunado a lo anterior, no podemos dejar de mencionar los bloqueos en Jalisco (21, en 10 diversos municipios). Si no se encuentra una solución directa, o que esté vinculada a las causas, los delincuentes seguirán encontrando en este recurso un camino para lograr sus objetivos.

Y todavía más, están las “comisiones” que las empresas deben pagar a los criminales que las intimidan. Así lo expresó Raúl Flores López, presidente de Coparmex Jalisco, en rueda de prensa el pasado miércoles 20 de diciembre, al señalar que 3 de cada 10 pesos de las compañías en el Estado se pierden para irse al sumidero de la delincuencia, ya sea por robo directo o “colaboración” forzada.

¿Tendrán que negociar candidatos con los grupos de la delincuencia para alcanzar estabilidad en nuestro Estado en un futuro?

Por otra parte, existe un grave problema en la región de Los Altos por la escasez de agua. Son más de 100 mil habitantes los que están sufriendo por esta situación, que afecta a los agricultores, en una zona tradicionalmente productiva. Los pobladores de esta región esperan que se declare de utilidad pública a la cuenca del Río Verde, que se proteja el derecho al agua para el campo y el consumo humano.
¿Qué piensan hacer los aspirantes a la gubernatura de llegar al poder? La gente común quisiera saber.
Otra situación, estando el agua de por medio, y que esperamos escuchar soluciones, es el abastecimiento y calidad de este recurso en la Zona Metropolitana. El problema es la condición de las tuberías antiguas y las descargas clandestinas que recibe en el trayecto el agua que viene de Chapala.
Y otros temas de los que la ciudadanía espera soluciones, son educación y salud, además de otro que muchas veces les resulta tangencial, los migrantes.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.