upc4

SALVADOR Y MALDONADO DÍAZ

El temporal de lluvias ya está muy cerca. Pero entre los agricultores jaliscienses hay incertidumbre de lo que pueda pasar, sobre todo por la perspectiva de una baja rentabilidad en varios productos, como el maíz, el cereal que cada vez ha perdido superficie por el avance de otros productos, como los frutos rojos y el agave (aunque hoy día éste ya tiene un precio extremadamente castigado). El precio del maíz para el agricultor está muy desalentador por su cotización en el mercado internacional. Actualmente está a cinco mil pesos la tonelada, cuando hace cuatro llegó a los 8 mil pesos en el contexto de la guerra de Ucrania y Rusia.
Esto explica que actualmente el sorgo aparece como una alternativa más rentable para el productor en comparación del maíz.

En días recientes, un número importante de agricultores que tradicionalmente sembraban maíz, ahora dan señales de que producirán sorgo, cuyo cultivo supone menor costo económico que el maíz y que también requiere menos agua.

El maicero y consultor del municipio de Jamay, Pedro Barbosa, re rió que la mayoría de los productores no tienen dinero para realizar la siembra de maíz por las pérdidas del año pasado y están buscando un cultivo que sea más rentable o que se lleve menos inversión como puede ser el sorgo, cuyo costo de cultivo es 40 por ciento menor al maíz.

Hizo notar que en la Región Ciénega todo el terreno que se está despejando del lago de Chapala y lo que se está punteando (con riego de auxilio) está sembrado de sorgo amargo por el problema de ataque de pájaro en estado de grano lechoso por lo tanto existen contados los lotes de maíz al día de hoy y argumentando los productores que de no haber un buen precio para el maíz no sembrarán dicho cultivo o dejarán baldíos sus predios .

La directora de la organización ARKA, Eloísa Serrano, comentó que el panorama para el agricultor aparece muy incierto, dado que en forma resumida se produce el maíz a un costo elevado y se vende a un precio muy bajo.
Esta entrevistada también comunicó que en las Regiones Centro y Ciénega hay señales desalentadoras que indican que habrá una baja sustancial en la producción de maíz blanco.
Meteorólogos de la Universidad de Guadalajara han informado que para este verano habrá una buena precipitación, sobre todo en los meses de julio, agosto y septiembre, teniéndose un mes de reducida lluvia en junio, por lo que la humedad no será factor en contra de la agricultura temporalera de Jalisco, como el año pasado.

OTRO DATO
La cosecha de maíz blanco en Jalisco podría bajar por lo menos un 30 por ciento a causa de la sequía en la entidad que en situación crítica a muchos productores de acuerdo con los reportes del sector agroindustrial a la Cámara de la Industria Alimenticia en Jalisco, Fernando Acosta Hernández. Según este directivo una menor cosecha de grano blanco, traería un aumento de precio del grano y una presión al precio de las tortillas.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.