upc4

NORMA ANGÉLICA TRIGO

En la elección del próximo 2 de junio se renovarán más de 20 mil cargos en México, empezando por la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, 128 senadores y 500 diputados, además de alcaldías.
Estas campañas han sido las más violentas por los ataques que han sufrido los candidatos. De acuerdo con el Laboratorio Electoral, se han registrado 157 agresiones contra aspirantes o personas relacionadas con el proceso electoral, de las que 51 fueron asesinados, 7 mujeres y 44 hombres. Estas cifras se registraron hasta el pasado 10 de abril.

SOLICITUD DE PROTECCIÓN
Hasta el 10 de abril, se tenía un registro de 200 solicitudes de protección, de acuerdo a información del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De ese total, 186 aspirantes de diversos partidos políticos ya cuentan con el servicio de seguridad asignado por el gobierno federal, que coordina la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
De los 200; 11 candidatos declinaron el apoyo, mientras que 3 solicitudes están en el proceso de evaluación por parte de las instancias correspondientes.

MECANISMO DE SOLICITUD
En febrero pasado, el INE presentó el protocolo de protección para los candidatos de los distintos partidos por las senadurías, diputaciones, y gubernaturas.
Para solicitar protección un candidato debe seguir los siguientes pasos.
1.- Redactar un documento dirigido al INE, donde explique las razones por las que solicita seguridad, debe ser emitido por su partido.
2.- El INE evaluará la petición y la turnará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Guardia Nacional.
3.- La SSPC notificará a los organismos electorales locales sobre la petición.
4.- Los organismos electorales locales notificarán de la solicitud a las instancias de seguridad estatales y municipales, quienes evaluarán y decidirán si brindan protección al candidato solicitante.
La Guardia Nacional realizará un análisis que las clasificará en alto, medio y bajo, tomando en cuenta la incidencia delictiva, así como la información de amenazas previas en contra de los candidatos.

SEGURIDAD, PERO NO PARA TODOS
Tras el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, el Presidente del país
pidió que colaboren los tres órdenes de gobierno. “Ojalá y las autoridades locales ayuden, porque estamos hablando de una elección de miles de candidatos”.
El esquema de seguridad diseñado por el gobierno federal y el INE contempla las candidaturas federales y a las gubernaturas, pero no a miles de candidatos que competirán por cargos municipales y diputaciones locales.
En el protocolo que presentó la consejera presidenta INE, Guadalupe Taddei, a los partidos el pasado 7 de febrero señaló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) proporcionarán y garantizarán la seguridad de los candidatos que contenderán a la Presidencia de la República, las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, pero quedaron fuera quienes aspiran a alcaldías o una diputación local; a estos últimos será el Estado quien atienda su solicitud.

Hay candidatos que han abandonado la contienda por considerar que no hay condiciones suficientes para llegar a la elección del próximo 2 de junio, en tanto que la oposición considera que las medidas no son suficientes. Han sido asesinados candidatos de todos los partidos.
En Jalisco el precandidato a la alcaldía de Mascota, por el PV, Jaime Vera, perdió la vida luego de ser agredido a balazos el 1 de febrero en Zapopan, en tanto que en Pihuamo, el alcalde con licencia, quien buscaba reelegirse, Humberto Amezcua, fue asesinado el 15 de marzo pasado y encabezaba la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.
La oposición exige seguridad para candidatos y para la ciudadanía a fin de que la elección del 2 de junio sea concurrida y transparente.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.