upc4

MICHELLE FLETES

El proyecto educativo de este Gobierno, llamado la Nueva Escuela Mexicana (NEM), cuenta con diversos temas, nuevos enfoques y guías para enseñar a los niños. Por lo mismo, integrantes de la Unión Nacional de Padres de familia han tomado cartas en el asunto, muestran su preocupación por la distribución de los nuevos libros de texto.
Alma Angelina Estrada Jiménez, Licenciada en Derecho, con Maestría en Ciencias de la Familia y representante de la Unión de Padres de Familia en Jalisco; explica que la Unión tiene como vocación velar por una buena educación para los hijos, además de la formación de padres, el representar a las escuelas, a sus directivas y representantes de padres familia, Esto mismo es lo que ha ocasionado el acercamiento de la Unión con la autoridad federal para ver y consultar todo lo referente a la educación.
“La Unión de Padres de Familia siempre ha luchado por tener los mejores libros de texto porque sabemos que somos parte fundamental en el sistema educativo nacional; al enterarnos que estaban por publicar nuevos libros, solicitamos información al respecto, pero no se nos dio, así que se decidió interponer un recurso de amparo”, explicó la abogada.

NO FUERON ESCUCHADOS
El 25 de mayo del presente año, la jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México dio respuesta a este recurso de amparo otorgando la suspensión definitiva para que no se continuara con su edición, impresión y distribución para este ciclo escolar 2023-2024.
“No fuimos escuchados, claro que nos dimos cuenta que no se cumplió con el debido proceso para llevar a cabo sus planes, teniendo en cuenta que la Ley General de Educación prevé que estos libros una vez elaborados deben de entrar a revisión tanto por expertos como por padres de familia y maestros, cosa que no se hizo”, señaló Estrada Jiménez.
A su vez, la representante de la Unión en Jalisco, expresó que, ante la negativa de acatar esta suspensión, el 14 de junio la Unión volvió a dar trámite a un incidente por falta de cumplimiento de la suspensión que otorgó la jueza del distrito.
“La jueza volvió a dar un plazo de 24 horas a la SEP y a la CONALITEG, que es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; para que informara sobre los mecanismos implementados a petición de la Unión Nacional de Padres de Familia, así que no se debieran ni siquiera de imprimir estos libros de texto a causa de esta suspensión que otorgó la juez”, mencionó la representante de la Unión.

ACCIONES CONCRETAS ANTE ERRORES GARRAFALES
La UNPF está tomando acción ante esta situación, actualmente solicitan firmas por diversas plataformas. “Yo creo que sumando las firmas que van en estos espacios digitales, hemos alcanzado más de 180 mil firmas para detener esta distribución, mismas que tienen que estar llegando al correo del Presidente de la República”.

Además, Alma Angélica comentó que como parte de los problemas de contenido que se detectaron van en dos vertientes, la forma y el fondo; en las de fondo señala que son todas las carencias de secuencia didáctica, que omiten temas básicos del proceso de enseñanza/aprendizaje, que fragmentan contenidos de materias; las de forma, son esos errores de ortografía.

“Lo que a mí se me hace imperdonable es, que en Geografía confundan Querétaro con Guanajuato, eso nos dice que esos libros nunca fueron realizados por expertos; todos nos podemos equivocar, pero son errores muy evidentes que de hecho cualquier persona sin ser experta los detecta, ya que no existe una adecuada redacción y un correcto uso del lenguaje, además no se emplearon los programas piloto para saber si pedagógicamente son viables o no lo son”, señaló Estrada Jiménez.

Finalmente, la licenciada en Derecho, hace un llamado prioritario a los padres de familia para que conozcan los contenidos de los libros, mismos que enfatiza están ideologizados, “nosotros como papás además de informarles, los formamos, enseñamos lo que es ser persona, lo que es tener valores y que no se vale que en las escuelas los maestros los quieran adoctrinar o ideologizar”.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.