upc4

Michelle Fletes

Existen algunas enfermedades que son más comunes en mujeres, o exclusivas de ellas. Cabe destacar que se deben tomar en cuenta las diferentes etapas de la mujer, ya que éstas, son factores para padecer algunas de las enfermedades.
El Dr. Nahum Flores Chávez, de la Secretaría de Salud de Jalisco SSJ, compartió que en el estado, existen diversos padecimientos, pero existen cinco principales, detectando la tasa de mortandad por 100 mil mujeres. Éstas son:

Diabetes mellitus, 60.85%; infarto agudo de miocardio, 56.10%; neumonías, 36.31%; enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, 18.11%; y cáncer de mama, 14.75%.

El Dr. Flores Chávez señaló que los motivos principales por lo que van a consulta son al control de la diabetes, de la hipertensión arterial, control prenatal, detecciones en general de diferentes enfermedades y las usuarias de anticoncepción.

LA IMPORTANCIA DE CUIDARNOS
“Por otro lado, hay una plataforma que registra todas las enfermedades de notificación y las que tienen una vigilancia epidemiológica, tomado las enfermedades infecciosas que son importantes, dándoles seguimiento especial”, mencionó el doctor de la SSJ.
El Dr. Nahum Flores agregó que las principales cinco enfermedades infecciosas de las mujeres son: las respiratorias agudas, vías urinarias, intestinales, la obesidad, la gingivitis y enfermedades dentales. “Las enfermedades crónicas degenerativas son las principales causas de muerte y de morbilidad; la diabetes, hipertensión y la obesidad, se predisponen para enfermedades cardiológicas, impactos agudos al miocardio, enfermedades cerebrales vasculares y el cáncer de mama o de ovario”, comentó.

DE ACUERDO A NUESTRA BIOLOGÍA
En cuanto a las enfermedades propias en la mujer, que suelen presentarse debido a nuestra fisiología y anatomía, están el cáncer cervicouterino, de ovario y de mama (aunque éste último también se presenta en los hombres, pero en un porcentaje muy bajo).

El Dr. Flores Chávez señaló que el entorno de las mujeres puede causar algunas de las enfermedades más comunes, ya sea por haberse sometido a estrés (laboral o familiar); violencias (familiar, laboral, psicológica, etc.) o poca actividad física y condiciona a que la mujer pueda desarrollar algún padecimiento; así como también las etapas de la mujer (niñez, adolescencia, etapa reproductiva, el climaterio) en la mujer adolescente se ha detectado con mayor frecuencia la depresión y la ansiedad.

Una de las razones por las que se presentan de diferente manera las enfermedades, en comparación a los hombres, es por la etapa reproductiva de la mujer, que inicia cuando llega la menstruación y termina en la menopausia.
“La etapa reproductiva tiene la importancia fisiológica de tener un nivel estrogénico adecuado. El estrógeno tiene
un factor protector sobre las enfermedades cardiovasculares…, cuando pasa la menopausia, los niveles estrogénicos disminuyen, el riesgo es prácticamente el mismo que el hombre. Cuando tratamos el tema del climaterio, cuando ya se va la menopausia, las enfermedades que se deben cuidar y prevenir en la mujer son del corazón y la osteoporosis”.

DE ACUERDO A NUESTRA EDAD
Finalmente, el doctor de la SSJ expresó que el manejo de prevención de estas enfermedades, no es solamente de un profesional de la salud; además comentó que cada mujer debe tener un historial clínico, esto principalmente asistiendo a sus citas médicas para detectar y prevenir riesgos.
Desde que comienza la menstruación, debemos asistir con el ginecólogo para atender esa madurez fisiológica.
Las mujeres mayores de 20 años realizar cuestionarios de riesgo para la diabetes, hipertensión y obesidad.
Para la prevención de cáncer de la mujer, realizar la exploración mamaria cada mes (esto de los 20 años en adelante), y una vez al año acudir a revisión, como también el examen de papanicolau para prevenir cáncer cervicouterino.
Para las mujeres entre los 40 y los 69 años, cada año realizar la mastografía.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.