upc4

Jorge Rocha

El pasado domingo concluyeron los cómputos distritales en el país.
Ahora sí contamos con resultados definitivos de las distintas contiendas electorales, tanto federales como locales. También se abren los procesos de impugnación electoral, donde los partidos políticos y candidatos pueden exigir modificación de los resultados en Tribunales Electorales, quienes deberán concluir sus resoluciones antes de que las y los candidatos electos tomen posesión de sus distintos cargos.
ELECCIÓN FEDERAL
El cómputo nacional corroboró lo que el conteo rápido y el Programa de Resultados Preliminares (PREP) ya habían mostrado, Claudia Sheinbaum ganó la presidencia de México con el 59.75% de los votos, que significan casi 36 millones de sufragios, Xóchitl Gálvez tuvo el 27.45% de los votos y Jorge Álvarez Máynez contó con el 10.32% de los sufragios. La victoria de la candidata de Morena-Partido Verde-Partido del Trabajo fue contundente, ya que ganó dos a uno a la candidata de Fuerza y Corazón por México.
En lo referente a las senadurías, Morena en alianza y compitiendo solo, ganó en 29 estados, el Partido Verde ganó en una entidad (San Luis Potosí) y la alianza PAN-PRI-PRD obtuvo el triunfo en dos estados (Aguascalientes y Querétaro).
De los 300 distritos federales, Morena con sus aliados y compitiendo sólo obtuvo el triunfo en 258 distritos, la alianza PAN-PRI-PRD y el PAN compitiendo solo, ganaron en 40 distritos federales, Movimiento Ciudadano ganó un distrito de mayoría relativa y un candidato independiente ganó un distrito.
La participación ciudadana fue del 61.04% y el Partido de la Revolución Democrática está en riesgo de perder su registro como partido político nacional.
ELECCIONES LOCALES
También en el caso de las elecciones de gobernador, se ratificaron los resultados que habían mostrado los conteos rápidos y se entregaron las constancias de mayoría a las siguientes personas. De la coalición de Morena-Partido Verde-PT ganaron Rocío Nahle (Veracruz), Javier May (Tabasco), Clara Brugada (Ciudad de México), Alejandro Armenta (Puebla), Margarita González Saravia (Morelos), Joaquín Díaz Mena (Yucatán) y Oscar Eduardo Ramírez (Chiapas).
Morena refrendó en todas las entidades donde gobernaba y que se disputaron la semana pasada y logró obtener el estado de Yucatán.
En el estado de Guanajuato obtuvo el triunfo Libia Denisse García, del Partido Acción Nacional y Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano hizo lo propio en Jalisco. En estas dos entidades los partidos que gobernaban lograron retener la gubernatura.
ALGUNAS REFLEXIONES
Como ya lo había escrito la semana pasada, y a pesar de las descalificaciones y los zafarranchos que hubo durante estos días para no aceptar los resultados, el mensaje de la población en México y en la mayor parte del territorio nacional está perfectamente claro, y es que se refrenda la confianza en el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador de una forma abrumadora y la ciudadanía le otorgó a este partido y sus aliados, todas las herramientas disponibles para llevar a cabo las reformas y los proyectos que propusieron a lo largo de esta extensa campaña. El llamado “Plan C” o el coloquialmente dicho “segundo piso de la Cuarta Transformación”, seguramente será llevado a cabo y ahora sí la nueva Presidenta de México no tendrá pretextos para dar resultados. Ya no habrá un pasado al cual echarle la culpa, tampoco habrá razones para no avanzar en cambios estructurales.
Uno de los asuntos nodales del siguiente gobierno será su capacidad de diálogo y negociación con el 40% de personas que no votaron por esta opción política y hacia el interior del movimiento, su capacidad de cohesionarse sin la presencia de López Obrador, que hoy por hoy sigue siendo el gran aglutinador de esta fuerza política. Tendremos un lopezobradorismo sin López Obrador.
Por otro lado, la oposición política en México experimentó una estrepitosa derrota, perdieron su presencia en el Congreso de la Unión, perdieron presencia territorial en las gubernaturas, el PRD seguramente perderá el registro como partido político, los liderazgos están resquebrajados y sin legitimidad, hasta ahora no hay una lectura autocrítica de lo que pasó y no se vislumbra una pronta reconstrucción de la oposición política en México. Quedó más que claro que perdieron el tiempo los últimos seis años y que si no cambian, tendrán el mismo desenlace que el Partido del Sol Azteca. Mucho tendrán que trabajar.
Parece que al final del día la apuesta de Movimiento Ciudadano de ir solo en la contienda federal tuvo aciertos y errores. Los logros es que subieron sus porcentajes de votación, sus pérdidas es que territorialmente no tuvieron avances, sólo ganaron un distrito a nivel nacional y tanto en Jalisco como en Nuevo León, tendrán gobiernos locales con un escenario político muy adverso.
Ahora bien, la participación ciudadana en el proceso electoral siguió igual que siempre, no hubo un crecimiento sustantivo en las personas que acudieron a las urnas y está claro que para el 40% de la población con edad para votar, los comicios federales los tienen sin cuidado.
A pesar de los esfuerzos por impulsar el voto, éstos no dieron resultados y seguimos siendo una democracia que no entusiasma a cuatro de cada diez. Esta también será tarea pendiente para los próximos años.
En la próxima entrega presentaré los resultados en el estado de Jalisco.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.