upc4

Alejandra Lozano

El pasado 04 de febrero, en las instalaciones del Arzobispado de Guadalajara, el Sr. Arzobispo José Francisco Robles Ortega, presidió la ceremonia de apertura del año judicial, acompañado del Pbro. Lic. Luis Heliodoro Salcedo Morales, Vicario Judicial del Tribunal de primera instancia y el Pbro. Lic. Jorge Jiménez Vázquez, Vicario Judicial del Tribunal interdiocesano de apelaciones;  en la que se dio lectura a los trabajos que se llevaron a cabo durante el año 2021, así como los nuevos nombramientos de ministros para el Tribunal Eclesiástico y juramento de Fidelidad.

EL TRIBUNAL EN NÚMEROS

La reunión dio inicio con la lectura del orden del día a cargo del sacerdote David Benjamín del Campo, Notario del Tribunal.  Posteriormente los vicarios judiciales informaron acerca de los casos que se atendieron durante el pasado año, reconociendo que la labor se vio mermada por el tema de la pandemia, pero esto no impidió que los resultados se dieran de manera positiva.

*Tabla*

Casos atendidos:344
Inicio de Procesos401
Sentencias359
Resoluciones afirmativas349
Resoluciones negativas10
Caducaron, desinterés o desistimiento  de ambas partes50
Dispensas por matrimonio rato y no consumado2
Procesos Documentales4
Apoyo del Tribunal en procesos nacionales51
Apoyo del Tribunal en procesos extranjeros9

“Estos resultados fueron posibles gracias a la colaboración de 8 jueces, 10 defensores del vínculo, de los cuales 4 están en otras diócesis, al menos 20 abogados estables 5 de ellos apoyando con asesorías una vez a la semana en la sede del tribunal, 2 notarios, 1 de ellos canciller, 9 auditores, 1 recepcionista, 2 de primer contacto, 1 encargada de archivo”  comentó el P. Heliodoro Salcedo.

“Eminencia es importante señalar que durante los años 2016 – 2020 se pudio concluir el trabajo pendiente, es decir 776 causas que se encontraban rezagadas en el archivo del Tribunal, se llegaron a resolver hasta 8 causas en un solo día” aportó el P. Jorge Jiménez.

Los nuevos ocho ministros fueron llamados de uno por uno al frente para leer en voz alta el juramento, siguiendo el proceso cada uno juró ante los evangelios y firmaron el acta que los reconocía en su nuevo cargo.

Una vez que compartió con los presentes los resultados que se tuvieron, se presentó de manera provisional el libro Vademécum, para acompañar el discernimiento y la introducción de una causa de declaración de nulidad de matrimonio”, el cuál como su nombre lo dice, es un asesoramiento físico para las personas que acuden para dar inicio a la nulidad matrimonial, para el texto se está trabajando en una edición impresa de pasta dura y que se pondrá a la venta en la librería que se encuentra en las instalaciones del Arzobispado de Guadalajara.

El Sr. Cardenal Robles Ortega, reconoció el trabajo de quienes laboran en el Tribunal, la responsabilidad y la presión que reciben por parte de los fieles para dar resoluciones.

“Me da mucho gusto tener la oportunidad de verles, de agradecerles el gran servicio que prestan a esta Iglesia de Guadalajara en el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis y en el Tribunal Interdiocesano de segunda instancia de Guadalajara, […] Yo se dé su trabajo, estoy enterado de su trabajo y de los frutos del mismo, pero pocas ocasiones tengo de decirles que soy consciente de su trabajo, de entrega y de los frutos que para la  aplicación  de la justicia y del bien pastoral de los fieles colaboran, mi reconocimiento y mi agradecimiento” fue algo de lo que el purpurado comentó.

Antes de finalizar se dio lectura a la Invocación al Espíritu Santo para culminar con la bendición del Arzobispo.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.