upc4

La pandemia triplicó el número de indigentes en la Zona Metropolitana. La Arquidiócesis tapatía apoya a la población vulnerable.

MICHELLE FLETES

Las bajas temperaturas han afectado sobre todo a la población indigente en el estado. En el actual periodo invernal han muerto seis personas en situación de calle. Las autoridades estatales afirman que tan sólo en el municipio de Guadalajara son 1, 796 personas entre hombres y mujeres en esta condición.
En octubre pasado, el presidente municipal, actualmente con licencia, Pablo Lemus aseguró que tras la pandemia por el covid-19, se triplicó la cantidad de indigentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el dato se conoció luego de un estudio donde se detectó que hay tres mil 600 personas en condición de calle, contra mil 200 documentadas en 2019.
El problema de la indigencia se desplazó del Centro Histórico a la zona conocida como “Pueblo Quieto” y las vías del tren, y se agravó el tema de la indigencia en menores de edad así como el consumo de drogas sintéticas, sobre todo el fentanilo.
Por su parte, el jefe del Departamento de Desarrollo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG), Ricardo Fletes Corona, explicó que el hecho de que haya personas en situación de calle no es novedad, pues desde el año 1810 ya se veía por las calles a los indigentes, motivo de la creación de la “Casa de la Caridad y la Misericordia”, ahora conocido como el Instituto Cabañas.

“El Hospicio Cabañas atendía a esta población vulnerable que vivía en la ciudad en Guadalajara de 1810. El tamaño de la construcción del Cabañas era para atender el tamaño del problema que se veía en la época. Si ese era el tamaño de la problemática, una construcción acorde a la realidad tendría que ser del tamaño de la ciudad”.
Lamentablemente, seis personas perdieron la vida por hipotermia en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tonalá.

RECHAZAN LOS ALBERGUES
Datos compartidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Jalisco, explican que sólo el cuatro por ciento de este sector son los que aceptan ayuda de albergues para no exponerse a enfermedades respiratorias y tener alimento, por lo que el especialista Ricardo Fletes señala que esto pudiera ser causa, probablemente, de las reglas que en los albergues les hacen a los indigentes, como ponerles horarios de comida, de entrada o salida, y ciertos lineamientos que ellos no quieren seguir.
Además, el Dr. Fletes Corona destacó que suele haber temor por parte de los indigentes a que no les permitan salir del albergue:

“Hay un temor que siempre expresan de los albergues, dicen que de ahí se los llevan a otro lugar, que los dejan encerrados o que los van a llevar fuera de la ciudad…, entre ellos hay ese mito”.

CAUSAS PARA TERMINAR EN SITUACIÓN DE CALLE
El especialista explicó que hay distintas causas por las que las personas terminan en situación de calle, como son:
1.- La situación económica, que engloba la falta de empleo bien remunerado.
2.- Condiciones de salud mental que no son atendidas, en ocasiones los familiares no cuentan con los recursos para ayudarlos o simplemente son abandonados.
3.- Las adicciones, principalmente la drogadicción; es uno de los factores que influye más para que año con año aumente la cifra de jóvenes y adultos que salen de su hogar.

FALTA DE ACCION SOCIAL
“La indigencia me lleva a verla como un reflejo de la sociedad, de cómo funciona, me parece que esta situación es el resultado de una inacción o de acciones inadecuadas también de la misma sociedad…, seguimos centrándonos como sociedad en la persona indigente y no en los procesos que lo llevan a ser esa persona”, señaló el académico de la UDG.
El comisario de Guadalajara, Juan Pablo Hernández reportó que en zonas como el Centro Histórico, las inmediaciones del Parque Azul, el Parque Revolución, avenida Mariano Otero e Inglaterra, se han detectado a personas en situación de calle que cuentan con una carpeta de investigación ya sea en el estado de Jalisco u otro estado; destacando que también en la zona de Washington se encuentran muchos indigentes, como también migrantes.
A lo largo del año 2023, y de acuerdo con datos del DIF Jalisco, al menos cinco personas con problemas mentales se encontraban en situación de calle y contaban con reporte de desaparición. El diez por ciento de indigentes en Jalisco corresponde a migrantes que sólo están de paso por el país.
“Ya vemos población de migrantes, tanto de la sierra indígena como migrantes de otros países que ya se empiezan a quedar aquí…, a los indigentes de la ciudad se va sumando la población migrante”, comentó el especialista Fletes Corona.

Apoyos asistenciales en la temporada invernal

MICHELLE FLETES

Durante los meses de diciembre de 2023, enero y febrero 2024 (considerados los más fríos de la temporada), la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) a través del DIF Jalisco, presentó el Plan Asistencial de Invierno 2023-2024, que contempla entregar un total de 28 mil 209 apoyos en 92 municipios para niñas, niños, personas adultas mayores, embarazadas, personas con discapacidad y personas en situación de calle.
De acuerdo con el Plan Asistencial de Invierno, para la atención a personas en situación de calle; aseguraron las autoridades estatales que se destinó recurso económico a instituciones y organizaciones civiles que incrementan la capacidad para atender a esta población con infraestructura, camas, colchonetas, alimentos, ropa abrigadora, medicamentos, estudios clínicos y traslados.
En apoyo a este mismo sector, el DIF Jalisco, en coordinación con los de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco OSC, atienden las necesidades básicas de las personas en esta condición, otorgando alimento, descanso, higiene y pernocta en sus espacios asistenciales, por ejemplo, la Casa de Transición de la Calle a la Vida y Casa Hogar para personas en Situación de Calle.
En los municipios de Mezquitic, Huejuquilla el Alto, San Miguel el Alto, Talpa de Allende, Tepatitlán de Morelos, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan se contempla la apertura de nuevos espacios para cubrir la temporada invernal (OSC, SMDIF Tlaquepaque y Tonalá).

Los 28 mil 209 apoyos asistenciales consisten en:

  • 5 mil 750 kits de prendas abrigadoras
  • 700 kits de vivienda
  • 4 mil 369 kits de higiene
  • 10 mil 800 cobertores
  • Mil 180 colchonetas
  • 4 mil 580 despensas
  • 830 calefactores, que serán distribuidos en coordinación con los DIF municipales, a las localidades de alta y muy alta marginación consideradas con presencia de bajas temperaturas.

LA ARQUIDIÓCESIS TAPATIA APOYA A POBLACIÓN VULNERABLE
La Arquidiócesis de Guadalajara, ya sea por medio de las Pastorales, feligreses, Cáritas, Sacerdotes y diferentes voluntarios; constantemente están involucrados para apoyar a las personas que más lo necesitan, como son los indigentes.
Siguiendo la invitación del Papa Francisco a la Gran Misión de la Misericordia, se han realizado diversas actividades para ayudar a las personas que atraviesan por esta situación.
10 MIL NAVIDADES EN UNA
El pasado 25 de diciembre en el atrio de la Catedral Metropolitana de Guadalajara se repartieron más de 2 mil cenas a familias vulnerables y personas en situación de calle, en el marco del evento 10 mil Navidades en Una.
Esta acción fue organizada por Proyecto Fundación Kalos, encabezada por el Pbro. Javier Magdaleno Cuevas y el Pbro. José Dolores Aguayo; apoyados siempre por la Comunidad Hebrea, que entusiastamente participan en el evento que ya es un ícono en la ciudad.
Este año se ofrecieron 50 mil cenas en más de 40 Parroquias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y algunos municipios del interior del estado, así como en comunidades de Zacatecas que pertenecen a la Arquidiócesis tapatía y en algunos hospitales.

SUETERTÓN PARA PROTEGER DEL FRÍO
Por otra parte, para las bajas temperaturas, se llevó a cabo el Suetertón; que con más de 15 años de historia ha atendido la periferia del tejido social. Este año se entregaron, en diferentes lugares, más de 10 mil piezas donadas para personas en situación de calle y familias vulnerables.

A su vez, la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad cuenta con un comedor comunitario llamado Sagrada Familia; éste se inauguró hace poco más de dos años y se atiende a personas en situación vulnerable, ya sea niños, jóvenes, adultos, tanto hombres como mujeres, personas en situación de calle, bajos recursos, migrantes, adultos mayores, etc., en promedio se reparten 150 comidas al día.
Actualmente, Cáritas Arquidiocesana cuenta con 20 comedores comunitarios y constantemente realizan acciones para las personas en situación de calle, como es la alimentación en estos mismos comedores; alrededor de donde se encuentran. Proporcionan ropa, cobijas y calzado a quienes los solicitan.
En los grupos de Cáritas, que son 197, ubicados en 145 Parroquias urbanas y 52 foráneas; se otorga el mismo apoyo a las personas en situación de calle.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.