upc4

MICHELLE FLETES

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) dio a conocer el Mapa Único de Inundaciones (MUI) 2023, donde se identifican 8 nuevos Sitios Recurrentes de Inundación (SRI) en la metrópoli, de los que 3 tienen prioridad de alta atención, 3 prioridad media y 2 de prioridad baja. Mapa Único de Inundaciones Metropolitano (MUI)
Es una herramienta estratégica que utilizan las áreas operativas de los municipios metropolitanos para coordinar sus acciones de prevención, mitigación, preparación y respuesta ante el temporal de lluvias y se actualiza cada año entre los meses de marzo y mayo.
El MUI unifica información oficial derivada de los reportes que comparten las Unidades de Protección Civil y Bomberos sobre las inundaciones presentadas durante el año, para la construcción de cuatro mapas base: el Mapa de Eventos Históricos y Sitios de Monitoreo de Inundaciones; el Mapa sobre Sitios Recurrentes de Inundaciones, el Mapa de Sitios Recurrentes de Inundación Priorizados y el Mapa de Acciones de Prevención y Mitigación de Inundaciones.

Cabe destacar que, con el Reporte del Temporal de Lluvias 2022 y la actualización de los mapas base del MUI, es posible identificar aquellos sitios recurrentes de inundación prioritarios de atención y contribuir a la implementación de acciones de prevención y mitigación con un enfoque de cuenca.

La actualización del MUI se realiza en el Grupo de Trabajo de Inundaciones coordinado por el IMEPLAN, donde participan la Secretaría de Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco (SEGIA), el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA); la Comisión Estatal de Agua (CEA), la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP); la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y las Unidades de Protección Civil y Bomberos de los municipios metropolitanos, así como la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco. La participación de las diferentes áreas de los municipios relacionadas con el tema, fortalece el desarrollo de las acciones en pro de una correcta gestión del riesgo de las inundaciones con visión de cuenca en el AMG.
Para su actualización este 2023 se incluyó, por primera vez, a las dependencias de Obras Públicas, Medio Ambiente, Ecología, Agua Potable, Maquinaria Pesada y Mejoramiento Urbano de los ayuntamientos metropolitanos para integrar su conocimiento empírico como parte de la priorización de los SRI.
Cabe aclarar que el MUI no sustituye al Atlas Metropolitano de Riesgos, publicado en el 2021, sino que lo complementa con información de eventos de inundación que registran los municipios metropolitanos, Protección Civil y Bomberos de Jalisco y el Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
NUEVOS SITIOS RECURRENTES DE INUNDACIÓN
Los tres nuevos SRI con prioridad de atención alta se ubican en el paso a desnivel de la Carretera Guadalajara – Tepic de la colonia San Juan Ocotán; la calle Arcos de Nerón en cruce con la Lateral de Juan Gil Preciado de la colonia Arcos de Zapopan, ambos en la ex Villa Maicera y en la calle El Pino al cruce con Hacienda de la Calerilla en la colonia Loma Verde del municipio de Tlaquepaque.
En comparación con los datos del MUI del 2022, los SRI del 2023 con prioridad alta aumentaron 22%, mientras que los sitios de prioridad media disminuyeron 11% y aquellos con prioridad baja se mantienen igual. Algunos de los nuevos SRI del 2023 ya contaban con registros de años anteriores o bien habían sido clasificados previamente como sitios de monitoreo, por lo que su estatus cambió durante el 2023 con la actualización del MUI.

EN TOTAL SON 360 SITIOS RECURRENTES DE INUNDACIÓN EN LA METRÓPOLI, DE LOS CUALES:
172 se encuentran en Zapopan
73 en Guadalajara
42 en Tlajomulco
33 en Tlaquepaque
15 en Tonalá
9 en El Salto
8 en Ixtlahuacán
4 en Juanacatlán
4 en Zapotlanejo
Por otra parte, Luis Valdivia Ornelas, Profesor Investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSHUDG, compartió que las nuevos sitios de inundación surgen por diversos factores, entre ellos los cambios en las condiciones del medio natural: “Se podría resumir en dos componentes: la impermeabilización que afecta a la infiltración e incrementa la escorrentía y la pérdida de la capacidad de conducción de los causes naturales porque o se reduce su sección o de plano desaparecen”.

Nuevas zonas peligrosas por el cambio de uso de suelo

MICHELLE FLETES

El Mtro. Luis Valdivia Ornelas, académico de la Universidad de Guadalajara, explicó que en los últimos cinco años se han detectado 31 nuevos sitios de riesgo de inundación, que se concentran en el centro de la ciudad, en el sur y en el poniente, pero también parte de estas nuevas zonas son por la sensibilidad ante el cambio de uso de suelo.
“Se le llama a esas zonas como cabeceras de cuenca, y cuando se urbaniza la parte alta se incrementa mucho la escorrentía debido a que son zonas de mayor pendiente y se supone que en esas zonas es donde inicia la generación de la escorrentía, y ahorita con la urbanización de las partes altas de los cerros se ha incrementado mucho la escorrentía”.

Añadió que en la ZMG no se tiene la capacidad suficiente de respuesta ante las inundaciones: “En realidad una tormenta puede generar hasta 30 sitios de inundación, entonces rebasa la capacidad de las Unidades Municipales de Protección Civil, se debería tener un monitoreo exacto para que se pudiera observar a dónde va a dar la precipitación y actuar en consecuencia en función del lugar afectado.

En la rueda de prensa realizada por la Universidad de Guadalajara, las maestras y especialistas Maydes Bárcenas y Alma Delia Ortiz, mencionaron que las primeras precipitaciones se manifestarían a partir de 26 de junio, aunque también se prevé que las precipitaciones no sean tan regulares.
A pesar del retraso en el temporal de lluvias de este año, junio se convirtió en uno de los meses más secos en Jalisco al registrar más días y más horas consecutivas con temperaturas por encima del promedio del mes, indicaron las académicas.
Bárcenas Castro recordó que ha sido debido al fenómeno de “El Niño” que las lluvias se han retrasado, lo que provocó que junio registrara récords en cuanto a la falta de precipitaciones.


EXHORTAN A ESTAR INFORMADOS SOBRE LAS LLUVIAS
A su vez, las especialistas compartieron las medidas para prevenir situaciones de riesgo en calles y colonias debido a inundaciones, especificando que aunque el temporal de lluvias aún no se manifiesta con intensidad, la población debe consultar el pronóstico diario que se emite y a emplear la información que el radar Doppler emite en tiempo real para conocer el comportamiento de las nubes de lluvia.
Alma Delia Ortiz, recordó que este radar es un dispositivo del Instituto de Astronomía y Meteorología que emite una onda electromagnética para detectar nubes de lluvia en un área de hasta 150 kilómetros a la redonda. Este artefacto recupera las ondas que “rebotan” en las nubes de lluvia y así se determina si éstas pueden manifestarse en lluvias moderadas, intensas o en granizo.
El radar se localiza en las instalaciones del IAM, en las cercanías de Los Arcos de Vallarta, en Guadalajara, y tiene la potencia para conocer incluso las condiciones de localidades alejadas como Ciudad Guzmán u Hostotipaquillo.
Recordó que a través de sus redes sociales el IAM emite el pronóstico diario y la población puede contactarlo directamente cualquier día para conocer las condiciones climatológicas, coordinar sus actividades y tomar las previsiones correspondientes.
EL CLIMA ES UN BIEN COMÚN: PAPA FRANCISCO
El Papa Francisco en la Carta Encíclica, Laudato Si´, menciona que el clima es un bien común, de todos y para todos: “A nivel global, es un sistema complejo relacionado con muchas condiciones esenciales para la vida humana. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático. La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan”.
Añadió: “El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad. Los peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo. Muchos pobres viven en lugares particularmente afectados por fenómenos relacionados con el calentamiento”.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.