upc4

MICHELLE FLETES

Las regiones de Altos Norte, Altos Sur y Norte de Jalisco, es donde se registran las temperaturas más bajas en la época invernal.

Como todos los años, en el invierno se incrementan las infecciones respiratorias, por lo que es importante prevenir. El invierno entra oficialmente el próximo 21 de diciembre y se extiende hasta el 19 de marzo del 2024.
Sin embargo el frío ya se siente en todo el estado y en la mayor parte del país.
El sector más vulnerable son los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, por lo que se pide extremar precauciones, además enero es mes más frio.
Autoridades de las Secretarías de Salud Jalisco y del gobierno federal pusieron en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y COVID-19 para la temporada invernal 2023-2024, durante la cual se aplicarán 54.6 millones de dosis. Se puntualizó que la vacunación es la herramienta de mayor impacto para la prevención de enfermedades.
La Dra. María Elena Pajarito Melchor Coordinadora de Determinación Social en Salud de la Secretaría del ramo en el estado comentó que la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y COVID-19 inició el16 de octubre pasado y terminará el 31 de marzo del año entrante.
En Jalisco, la campaña cuenta con una meta de dos millones de dosis por aplicar y hasta el momento se lleva el 30% de cumplimiento: “estamos avanzando realmente, la campaña llega hasta el 31 de marzo del siguiente año que es cuando terminan la temporada invernal, entonces todavía estamos bien en el avance, recordando que los casos, por ejemplo de Influenza generalmente son más a partir de enero, entonces justamente diciembre es un muy buen tiempo para vacunarse debido a que la vacuna tarda 15 días en hacer anticuerpos o inmunidad.
“Esta temporada invernal 2023-2024 vemos que hay un incremento esperado de infecciones respiratorias, existe un aumento del 300% de enfermedades. Tenemos muchos virus que causan las infecciones incluyendo el virus respiratorio, que este año nos ha puesto con un poquito más de casos y en uno de los que más causa complicación es contra influenza, ahorita vamos avanzando”, comentó la Doctora Pajarito Melchor.

Destacó que todas las personas que deben vacunarse son los menores de 5 años, las embarazadas y las personas que tienen alguna enfermedad como diabetes, enfermedades cardíacas, los adultos mayores y todas las personas que tengan alguna enfermedad crónica, esto principalmente para prevenir la propagación de enfermedades y proteger a las poblaciones de mayor riesgo e hizo un llamado a las personas a vacunarse también contra el neumococo para prevenir infecciones graves por la bacteria, como neumonía, meningitis, bacteriemia, otitis media, sinusitis o bronquitis.

“Hay más de 200 virus respiratorios que les pueden causar enfermedades… gracias a las vacunas tenemos controladas estas enfermedades. La vacunación es el mejor método disponible para reducir pandemias y mortalidad por estas enfermedades”, explicó la Doctora Ma. Elena.

VACUNAS GRATUITAS
Las vacunas anteriormente mencionadas se pueden encontrar de manera gratuita para su aplicación en todas las unidades de salud, sin embargo, ya existen agencias privadas y farmacias donde se pueden encontrar a la venta, como la vacuna de la influenza; la Doctora María Elena resaltó que la vacuna contra el COVID aun sigue en proceso de la liberación para la venta al público, en este año se dio a conocer solo un avance, por lo que hasta el momento sigue en espera de respuesta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ante esta solicitud.
“Ahorita las vacunas que se aplican en México son las que manda la Federación, actualmente en la parte de OPD Servicios de Salud Jalisco nos está ofreciendo vacuna de COVID”, resaltó la galena.

No se debe abandonar el uso de cubrebocas

La Doctora Pajarito enfatizó que es indispensable el uso de cubrebocas principalmente para las personas que cuentan con síntomas, sobre todo las que están enfermas: “Las personas que están enfermas tienen que utilizar cubrebocas, eso es algo sumamente importante, ya no los sanos, sino los enfermos; los que están teniendo síntomas, ya que al estornudar salen partículas de saliva o de secreción nasal, y esto es lo que realmente nos van a contagiar; el usar cubrebocas va a ser de gran ayuda para prevenir la propagación de contagios”.

RECOMENDACIONES A SEGUIR

Finalmente la Doctora Pajarito Melchor compartió que es importante considerar lo siguiente:

  • Reforzar las defensas con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
  • Abrigar especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.
  • Taparse la boca al salir de un lugar muy caliente.
  • Evitar corrientes de aire frío.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
  • Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
  • En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios evitar asistir a lugares concurridos y considerar el uso de cubrebocas.
  • No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.
  • Evitar la exposición a contaminantes ambientales.

Por otra parte, la Mtra. Miriam Iliana Pardo Rodríguez, Meteoróloga del Instituto de Astronomía y Meteorología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, expresó que este mes es caracterizado por la presencia de algunas oleadas frías sobre el Estado de Jalisco, debido a la masa de aire polar que viene detrás de los frentes fríos.
PROMEDIO DE TEMPERATURAS
De acuerdo a los registros de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología, se pueden observar los promedios de los valores extremos mensuales de temperaturas del mes de diciembre, en donde se aprecia que la temperatura máxima promedio es de 27°C, y el de la temperatura mínima promedio es de 6.4°C. Destacando que normalmente, las temperaturas más altas que se presentan en el día son en las horas de la tarde, mientras que las más bajas son en el transcurso de la madrugada y primeras horas al amanecer.
Por lo tanto, es importante considerar que existe una diferencia de temperaturas en las zonas dentro del área metropolitana de Guadalajara y las afueras, ya que se registran valores más bajos en la madrugada y primeras horas al amanecer en los alrededores que en zonas del centro. Cabe destacar que principalmente en las regiones de Altos Norte, Altos Sur y Norte de Jalisco, es en donde se suelen presentar los valores más bajos de temperatura.
“Con base en la estimación que realizan los modelos probabilísticos del ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) para el trimestre noviembre-diciembre-enero, la probabilidad de que continúe el evento ENOS en su fase cálida (El Niño) es cercana al 100%”.
“En este mes de diciembre se espera que la temperatura media esté por arriba de lo normal entre 1.5 y 2.0ºC. No obstante, bajo situaciones de invasión de masas de aire frío, las temperaturas podrían disminuir notablemente por algunos días”, expresó la Mtra. Miriam.

Recordó que los primeros tres meses del año son los más fríos por lo que finalmente hace las siguientes recomendaciones para este temporal:

  • Estar atentos a las condiciones del tiempo meteorológico en la siguiente liga http://iam.cucei.udg.mx/meteorologia-y-climatologia/pronostico-de-tiempo, con la finalidad de poder prevenir situaciones que sean de riesgo para la salud.
  • Seguir las redes sociales del Instituto de Astronomía y Meteorología y del Radar Doppler UdG, a fin de mantenerse al pendiente de avisos concernientes a esta área.
  • Consultar la aplicación oficial “IAM – CUCEI” para mantenerse informados. Disponible en Play Store y App Store.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.