upc4

Heriberto Arreola
2do. Filosofía

El Seminario Diocesano de Guadalajara, con el objetivo de desarrollar las capacidades artísticas de aquellos que formamos parte de él, tiene a bien impulsar los diversos grupos musicales en esta casa de formación. Cada uno desarrolla una expresión artística que nos ayuda a crecer nuestro espíritu y elevarlo a Dios. A través de la música, el hombre tiene la capacidad de acercarse a Dios por la belleza que en ella encuentra, cada nota, cada compás, nos acerca a Aquel por el cuál vivimos, nos movemos y existimos.
Así pues, la música, ocupa un lugar importante dentro de nuestra formación. A través de ella podemos adquirir diferentes habilidades que potencializan las ya adquiridas. A continuación, presentaré algunas de las principales razones por las cuales los grupos musicales son valiosos

1) DESARROLLO PERSONAL Y HABILIDADES SOCIALES

  • Creatividad y expresión personal: Participar en un grupo musical fomenta la creatividad y permite a los miembros expresarse a través de la música.
  • Disciplina y responsabilidad: La práctica y el compromiso con un grupo musical enseñan disciplina y responsabilidad, ya que los miembros deben asistir a ensayos, aprender sus partes y trabajar en conjunto.
  • Trabajo en equipo: La música en grupo requiere cooperación y coordinación, habilidades esenciales en cualquier ámbito profesional y social.
  • Confianza y autoestima: Actuar en público y recibir retroalimentación positiva puede mejorar la confianza y el autoestima de los participantes.
    2) BENEFICIOS ACADÉMICOS Y COGNITIVOS
  • Mejora del rendimiento académico: Diversos estudios sugieren que la educación musical puede mejorar el rendimiento.
  • Desarrollo cognitivo: La música estimula diversas áreas del cerebro, mejorando la memoria, la atención y las habilidades espaciales.
    3) IMPACTO SOCIAL Y COMUNITARIO
  • Conexión con la comunidad: Los grupos musicales pueden servir de puente entre el Seminario y la comunidad, participando en eventos locales y estableciendo relaciones externas.

Como hemos visto, pertenecer a un grupo musical ofrece una amplia variedad de beneficios a nosotros, como seminaristas en nuestra formación, y a la comunidad en la cual nos estamos formando.
En nuestro Seminario, contamos con diferentes grupos. Cada uno de ellos enfocados a gustos musicales diversos, pero que tienen como fin la formación integral de aquellos que lo conforman. La Schola Cantorum, la banda, el mariachi y la rondalla son ejemplos claros de cómo en nuestra casa de formación los talentos musicales florecen, cada grupo con su esencia, pero dirigidos hacia un fin que es Cristo, a Él debemos los talentos que desarrollamos y sin Él nada sería posible.
Así que si tú, joven, piensas que el Seminario es aburrido y no hay nada que hacer, te invito a aventurarte en esta experiencia, verás que Dios nunca nos deja solos, aquí tendrás un lugar en el cual poder conocerlo más a través de la cultura musical, ya que toda música debe elevarnos a Él, y éste es el sentido de esta, que nuestro corazón se eleve a Dios

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.