upc4

Mtro. Carlos Espinoza Villalobos Espinosa

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH 2021) , Jalisco es el 6to Estado a nivel nacional con mayor índice de prevalencia en violencia contra las mujeres,
con un total de 71.9% que han sufrido algún tipo de violencia, 41% de ellas en los últimos 12 meses; sobresale la violencia psicológica con un 54% y la violencia sexual con 53.7% de prevalencia. Los ámbitos de ocurrencia más altos, y que han tenido un incremento en los últimos 5 años, son la violencia laboral
del 29% al 30.4% y la comunitaria del 48.2% a 49.9%.

Pese a la enorme inversión presupuestal otorgada a la Guardia Nacional y la SEDENA, el problema de seguridad pública no se está resolviendo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, se incrementó la prevalencia delictiva nacional en el ámbito urbano de 26.8% a 27.5%; teniendo mayor incidencia el robo o asalto, el fraude y la extorsión.
Las alarmas se manifiestan no sólo en la prevalencia e incremento de los delitos, sino también en los mecanismos para combatirlos, ya que en el último año se redujo la apertura de investigaciones de la PGR en un 31.2%; pero, además, de ellas, el 76% concluyeron con el no ejercicio de la acción penal, 12% en el archivo y 7% concluidas por incompetencia. (México Evalúa, 2023)

¿Cómo responden los tapatíos a este reto? Según el Barómetro de la democracia 2021, los rasgos típicos de la ciudadanía latinoamericana son la desconfianza, la indiferencia y el pragmatismo. Todos estos factores están estrechamente interrelacionados y dan como resultado la prevalencia sistemática de la violencia, que no es otra cosa que un fenómeno social derivado de un proceso histórico de fragmentación del tejido social, dada la desvinculación de las personas con su entorno, su comunidad, su familia, e incluso, consigo mismas. Por ello, la reconstrucción del tejido social debe partir de la reflexión,
inicialmente personal (entre personas), ampliándose progresivamente hacia el análisis situacional de realidad comunal (entre instituciones), a fin de que se restituyan o creen vínculos comunitarios e interpersonales que promuevan la paz como fruto del sano convivir.

COLECTA ANUAL DE CÁRITAS

A fin de incentivar una actitud crítica y activa como promotores de la paz, desde Cáritas Diocesana de Guadalajara impulsamos la realización de los Conversatorios por la paz, así como el desarrollo de la Semana de Cáritas, del 19 al 25 de Marzo, que culmina con la Colecta Anual el 26 de Marzo, que lleva por lema “La paz esté con ustedes”, donde ofrecemos un conjunto de acciones, ritos y temáticas que tienen como finalidad motivar la oración por la paz y la gestión de conflictos comunitarios.

Con ello buscamos un nuevo significado de la paz, más allá de la ausencia de conflicto, puesto que la persona buscadora de paz no es tranquila, sino quien trabaja por hacer posible esta situación de bienestar total; la construcción de la paz es un compromiso activo que incluye tanto la reconciliación donde hay divisiones, como el favorecimiento de las condiciones para que todos puedan desarrollarse plenamente en línea de su humanidad. Puedes sumarte a estos esfuerzos participando con tu oración, depositando efectivo en los sobres que se distribuirán en tu Parroquia o directamente en el número de cuenta para
transferencias relacionadas con la colecta:

BBVA: 04 8023 4370
SANTANDER: 65 5004 4153-6

CLABES INTERBANCARIAS:
BBVA: 01 2320 0048 0234 3707
SANTANDER: 01 4320 6550 0441 5369

Por favor, notifica tu donativo al WhatsApp 3316057819 para elaborar la nota de ingreso correspondiente y/o el recibo deducible.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.