upc4

Enrique Lira Coronado

El sábado 24 de febrero, en la Casa de Espiritualidad Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en el poblado de Mezcala, municipio de Poncitlán, se llevó a cabo el “Congreso para el cuidado integral de la Creación, el agua y el medio ambiente: Lago de Chapala y Río Lerma”.

Al Congreso asistieron 200 participantes provenientes de 25 pueblos alrededor del Lago de Chapala así como de las orillas del Río Lerma, la Zona Metropolitana de Guadalajara y otras poblaciones.

Con el apoyo del señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, se invitó a los Párrocos de la Diócesis a participar y a motivar a sus comunidades a la participación.
El evento se realizó de 10 de la mañana a 4.30 de la tarde.
La inauguración del Congreso estuvo a cargo del señor Cura Gustavo Navel, coordinador diocesano de la Dimensión Pastoral del Cuidado Integral de la Creación de nuestra Diócesis.

AMOR Y CUIDADO DE LA CREACIÓN
La primera conferencia fue impartida por el señor Cura José Marcos Castellón, con el tema “Cuidar la Creación: Primer mandato de Dios al ser humano”, en ella se abordó el amor a Dios y el amor al prójimo, sobre todo a los más necesitados, como lo señala el mandamiento más importante de la Ley de Dios.
Por su parte, el seminarista César Galván, secretario ejecutivo de la Pastoral, presentó la conferencia: “Bases Ecológicas de la Doctrina del Cuidado Integral de la Creación: Sus aplicaciones al trabajo en las comunidades”.

Su servidor, Enrique Lira Coronado, expuse el tema: “El proyecto de amor de Dios para su Creación, y para el hombre y la mujer”: en la vida personal, en la vida familiar y en la educación de los hijos; en la actividad económica y el trabajo, y el uso de los bienes materiales. En la actividad política para el bien común de los ciudadanos, y en la misión de nuestra Iglesia, en fidelidad a las enseñanzas de Jesús, del Catecismo de la Iglesia Católica, de la Doctrina Social de nuestra Iglesia, y escritos doctrinales también de la Iglesia.

EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
Después se realizaron cuatro mesas de trabajo con diferentes temas.
“Daños a la Creación de Dios: Contaminación del Lago de Chapala y Río Lerma, y demás cuerpos de agua en Jalisco y en toda la Cuenca Lerma – Chapala – Santiago – Pacífico: soluciones”.

  1. “Daños a la salud, a los peces y a la pesca: Soluciones”.
  2. “Acceso al agua: cantidad y calidad: Soluciones”.
  3. “Invasiones al Lago de Chapala, a parques, bosques y espacios públicos: Soluciones”

La bendición de despedida y la clausura del Congreso la realizó el Sr. Cura Jesús Mondragón Arreola, Párroco de San Pedro Cahro, municipio de Venustiano Carranza, Michoacán, quien es un entusiasta del cuidado integral de la creación, y asistió con 22 catequistas y fieles del grupo de Cáritas parroquial.

¿POR QUÉ NOS CORRESPONDE HACER ESTE CONGRESO?
El mundo y cada uno de nosotros somos un proyecto del amor de Dios.
Con fidelidad a Dios en la Iglesia, los que amamos a Jesucristo, debemos reflejar el amor de Dios a la sociedad: en nuestra vida personal, en la familia, en la economía y el trabajo, en el uso de los bienes materiales, en la actividad política para el bien común de los ciudadanos, etcétera.
En nuestra Iglesia debemos evangelizar para invitar a los demás a vivir el amor como Dios lo desea, y a vivir el modelo de vida que surge del Evangelio: “El que me ama, será fiel a mis Palabras” (Juan 14, 23).
De ser fieles a las enseñanzas de Jesús, surge el cuidado integral de la creación, buscando un bello mundo pleno de amor para todos como Dios lo desea. Y es que Jesús nos enseña: “Ustedes no pueden servir a Dios y al dinero” (Mateo 6, 24).
La vida sencilla como Jesús la vivió y como Jesús nos enseña en los Evangelios, es el camino para el cuidado integral de la creación y para solucionar todos los problemas personales y sociales de nuestra amada Diócesis de Guadalajara.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.