upc4

Alberto Velasco Vera

Todo parece indicar que será, probablemente en agosto, cuando conozcamos los nuevos contenidos que dentro de la programación del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV).

En radio no se esperan muchos cambios, pues seguirán al aire programas como, “A las 9 con Usted”, conducido por la periodista cultural, Yolanda Zamora y “Música de mariachi”, del buen amigo Cornelio García quien, en televisión, continuará con el gustado de “De kiosco en Kiosco”. La pretensión, según trasciende, es acrecentar la radio hablada en sus diversas frecuencias.

En televisión destaca la eliminación el noticiero nocturno “Noticias de Verdad”, que conduce la periodista Trini Rodríguez, quién ahora estará en la emisión “Noticias al Momento”,  al medio día; Fabián Sánchez quien fungió como conductor de noticias nocturnas, en esta etapa de ajustes y transición, será responsable de la producción de contenidos enlatados e investigaciones especiales.

En cuanto a los talentos que se incorporan, destaca Enrique Toussaint, conductor del programa “Cara a Cara” y del noticiero vespertino de Promomedios Radio, y quien fuera uno de los candidatos a dirigir el propio SJRTV, por su cercanía con el Gobernador Enrique Alfaro. Toussaint, tendrá a su cargo un programa de análisis en el horario de las 20:00 en sustitución del noticiero nocturno.

Uno de los cambios que destacan, es la desaparición de la dirección de Noticias que, en esta nueva etapa, será responsabilidad del área de Televisión; aún no han decidido quién será el responsable de ésta parte importante del SJRTV.

En otro orden de ideas, mucha polémica generó la concesión de radio frecuencia a asociaciones religiosas por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Grupos como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y la Asociación Mexicana de Defensores de Audiencias, se han pronunciado en contra de la designación a la A.C. Visión de Dios, por factores violatorios al artículo 16 de la Ley de Asociaciones de Culto.

La A.C. Visión de Dios no es una asociación de culto registrada en la Secretaría de Gobernación, sino una asociación civil que, a decir del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cumple con todos los requisitos y derechos a su otorgamiento del espectro radioeléctrico,  y queda bajo la observación y supervisión de la SEGOB y SCT.

Cabe recordar, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a conceder concesiones a iglesias evangelistas, por cierto muy cercanas al mandatario, y en menos de 4 meses lo cumplió.

Sigo creyendo que no es mala idea otorgar concesiones de radio y televisión a las asociaciones religiosas, siempre y cuando exista un equilibrio y las mismas condiciones para todas las interesadas en obtener una concesión. Para muchos es una violación la difusión ideológica y dogmática de las religiones, pero pueden contribuir al mejoramiento del tejido social que tanto se ha deteriorado.

alveve@hotmail.com

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.