upc4

“…Hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común. En cambio, desgraciadamente, la política hoy con frecuencia suele asumir formas que dificultan la marcha hacia un mundo distinto”. Papa Francisco. Fratelli Tutti 154

Mtro. Arnold Omar Jiménez Ramírez
Comisión para la participación democrática de los fieles laicos, Arquidiócesis de Guadalajara.

La política en México está cada vez más desprestigiada: Desprestigiada por los mismos actores políticos y por las instituciones que deberían salvaguardar las normas que garanticen una democracia madura y un auténtico estado de derecho. Muestra de ello es la violación fragante a la ley electoral de la que hemos sido testigos particularmente en los dos últimos años y que descaradamente se ha intensificado después de las elecciones en el Estado de México.

Lo más grave es que la violación comenzó desde el Ejecutivo Federal cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió promover abiertamente a Claudia Sheinbaum como la segura candidata de su partido, Morena. Luego, el mismo presidente decidió “abrir” la selección del candidato presidencial de Morena y sus aliados, a otros cinco aspirantes, en un proceso por invitación, sin fiscalización del origen y uso de dinero, con el eufemismo de que no era para elegir a quién sería el candidato sino el “Coordinador de la Defensa de la Transformación”.

En un santiamén todo México se tapizó de espectaculares, lonas y demás de los contendientes del oficialismo. Millones de pesos invertido en la promoción de los “suspirantes”, insisto, sin saber de dónde precedía el recurso. Frente al madruguete presidencial, la oposición decidió hacer un proceso similar para escoger a quien sería el o la “Coordinador (a) del Frente Amplio Por México”, coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD). Así, por increíble que parezca, antes de que formalmente comenzará el proceso electoral ya había candidatas.

El tema no es menor, es grave, porque estamos frente a una flagrante violación a la ley electoral, pues es evidente que los aspirantes a “coordinadores” de uno y otro bando han estado realizando actos anticipados de campaña, violando con ello el principio constitucional de equidad electoral, diseñado y sustentado en la igualdad de condiciones que deben gozar todos los aspirantes a un cargo público. Según el artículo tercero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales los actos anticipados de campaña consisten “…en aquellas expresiones que previo al inicio formal de las campañas electorales, llevan a cabo los contendientes para obtener un beneficio, ya sea exponiendo sus ofertas o descartando a otras para reducirle simpatía…” Y es precisamente de lo que hemos sido testigos hasta el hartazgo en estos últimos meses.

Ante la incapacidad para resolver los problemas más urgentes de nuestro País, como la violencia, la inseguridad, el desabasto de medicinas, entre otros, el Ejecutivo Federal, decidió hábilmente seguir dictando la agenda mediática y la discusión pública promoviendo a las tristemente llamadas “corcholatas”; luego la oposición siguió el ejemplo, sin importarles el marco legal.

En estos actos anticipados de campaña concurren las agravantes suficientes para que la autoridad electoral,
es decir, El Tribunal Electoral del Poder Judicial, actúe en consecuencia e incluso inhabilite a quienes han violentado descaradamente la ley. Es de suponerse que no será así.

En fin, tenemos campañas que “no” son campañas con candidatas que “no” son candidatas, quizá porque decimos tener una democracia que en realidad no es democracia. Irónico, estos son los que jurarán cumplir y hacer cumplir la Constitución.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.