upc4

Moisés Samuel Grajeda Tabares

 3° de Filosofía

«Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, […] cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales» (Sacrosactum Concilium Art. 120)

El órgano tubular ha sido el instrumento por excelencia de la Iglesia católica, que engalana de majestuosidad y solemnidad las celebraciones litúrgicas. Al día de hoy, en la ciudad de Guadalajara, se cuenta únicamente con veintiún órganos tubulares, que se encuentran en muy diversos estados de conservación. Aunque tres cuartas partes de ellos están en condiciones de ser utilizados, los instrumentos restantes presentan distintos grados de deterioro o se están en completa ruina (Cf. Aires de Guadalajara, pág. 200).

En el seminario mayor de Guadalajara tenemos la fortuna de custodiar un instrumento de tal majestuosidad. El órgano de marca Wurlitzer de fabricación norteamericana, de tracción electro-neumática, de dos manuales con setenta y un teclas y pedalero de treinta y dos, fue adquirido por el cabildo de la catedral de Guadalajara en 1945, y adornaría la parte del anden que corre por encima de la sillería del coro de los canónigos hasta los años 80’s cuando fue desmontado, empacado y almacenado.

Posteriormente en los años 90´s con la venia del arzobispo don Juan Sandoval Íñiguez y el impulso del presbítero Tomás de Híjar Ornelas, fue trasportado con ayuda de los seminaristas al seminario mayor de Guadalajara, y montado en la capilla de éste entre 1995 y 1996 por el organero Eduardo Bribriesca. Desde entonces el órgano embellecería las celebraciones litúrgicas en dicho recinto.

Tal instrumento contaba con fallas, ya que el sistema empezó a deteriorarse constantemente, y después de 26 años de la llegada de este majestuoso órgano a nuestra casa de formación, el 19 de marzo del 2021 inició su renovación que el pasado 7 de marzo concluyó con su solemne inauguración, dedicada a uno de nuestros más venerables padres formadores, Mons. Úrsulo Flores Flores por su 55° aniversario de ordenación sacerdotal.

Este delicado trabajo fue confiado al Organero e Ingeniero Robert Knight, quien, ha tenido una sobresaliente trayectoria. Las mejoras al órgano Wurlitze fueron, mejoramiento de la consola, adhiriéndole el pedal de expresión, el pedal del aumentador, restauración del pedalier, se cambiaron 700 válvulas antiguas por válvulas nuevas de piel de borrego, cambio de turbina, colocación de persianas de expresión, adhirieron el trémolo, así como expansión de registros y derivaciones; anteriormente el órgano contaba con 426 tubos ahora cuenta con 646 tubos al servicio de Dios.

El Dr. Robert Tall, importantísimo organista, nos deleitó con cinco piezas que hicieron vibrar el recinto sagrado. Con la presencia de la comunidad del seminario y algunos invitados de la Escuela Diocesana de Música Sacra pudimos agudizar el oído para recibir las bellas notas que emanaban de aquel instrumento y hacían elevar verdaderamente nuestro espíritu.

La música es un vehículo para el contacto con Dios, y el órgano con la polifonía y el canto gregoriano son un tesoro del que se sirve la Iglesia para favorecer dicho encuentro, para engalanar las celebraciones litúrgicas, con razón los padres conciliares han recomendado tener al órgano en alta estima.

Querido lector, sabemos que son pocas las Iglesias que cuentan con este noble instrumento, pero cuando tengas la oportunidad de participar en alguna celebración donde se utilice no olvides dejarte llevar por sus excelsas melodías y posar tu mirada en Cristo, pues sólo para él es nuestra música (Cf. Salmo 101, 1).

Alabemos a Dios con nuestros cantos, alegremos a nuestro mundo sumergido en la tristeza con nuestras voces que anuncian el gozo de la Resurrección… ¡El Seminario les desea Feliz Pascua!

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.