upc4

Michelle Fletes

El Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, ofreció una rueda de prensa en la Catedral de Guadalajara, el pasado domingo 21 de enero, en la que compartió sus puntos de vista en cuanto a la inseguridad del país, entre otros temas.
Fue cuestionado sobre la Encuesta Nacional de Seguridad dada a conocer por el INEGI respecto al último cuatrimestre del 2023 en la que revela que el 59.1% de la población se siente insegura en la ciudad donde vive; el 42% modificó rutinas para permitir que sus hijos salgan de sus casas y también cambiaron hábitos de caminar cerca de su casa y un 27% también modificó visitas a parientes o amigos debido a esta situación.
El Arzobispo mencionó que ese dato revela precisamente lo que corresponde al clima de inseguridad y de violencia que se vive en todas partes, especialmente en las grandes ciudades, pero también en los poblados de distintos estados.

“Ese es un reflejo, es un estudio, pienso yo, que serio y refleja ese clima que vivimos y es obvio que la gente ante la inseguridad tiene que modificar su manera de vivir, sus rutinas, sus hábitos, ya sea para trabajar, para relacionarse con sus familias, para divertirse…, todo eso tiene que marcar una diferencia a vivir en un lugar seguro y libre, es un reflejo de la realidad que vivimos”, comentó el purpurado.

INCIPIENTE DEMOCRACIA
Por otra parte, el Cardenal expresó que el Gobierno Federal, desde el comienzo del sexenio, ha manifestado la intención de hacer reformas como la desaparición de organismos e instituciones torales para el país.
“En un lugar como nuestro país, donde estamos viviendo una incipiente democracia, tenemos que luchar para que esto no se dé, así como los gobernantes asumen un puesto por el voto, por la voluntad del pueblo; nosotros como pueblo, como ciudadanía, tenemos que defender las instituciones que nos ayuden a medir resultados de nuestros gobernantes, no los podemos dejar a su criterio”.

Destacó que tiene que haber instituciones para medir si se está cumpliendo aquello que la ciudadanía les confió al darles el voto e insistió que la sociedad tiene que luchar para que estas instituciones no desaparezcan y se mantengan, debido a que son muy importantes, los equilibrios en el ejercicio del gobierno:
“Si por corrupción se van a desaparecer, entonces, ¿quién va a medir la corrupción de ellos? Porque también se da la corrupción ahí, tenemos que mantener esas instituciones para medir el grado de calidad de respuesta que están dando a su mandato y también del grado de corrupción en el que pudieran estar metidos”.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.