upc4

MICHELLE FLETES

El pasado 18 de febrero se llevó a cabo una rueda de prensa en la Catedral de Guadalajara, donde el Cardenal José Francisco Robles Ortega expresó su opinión sobre la reunión de los Obispos de Guerrero con la delincuencia para apaciguar la situación en ese Estado.
Señaló que por el momento no ha tenido contacto con ninguno de los Obispos de esa entidad; sin embargo, la reunión es algo inusitado y no debe ser.
“Pactar con el crimen organizado, no se trata de eso; yo lo interpreto que es una emergencia, ellos viven muy cercanos a las comunidades de Guerrero y experimentan una completa inseguridad, un total riesgo y amenaza a su integridad, a su vida, sus bienes”.
Destacó a su vez que las personas de aquella entidad viven una incertidumbre, en medio de la muerte y del riesgo diario, recordando también el intento que hacían los criminales de armar a menores.

“Fue otro gesto de desesperación e impotencia ante el crecimiento del crimen organizado en ese estado, la inoperancia, la inacción de las autoridades federales, estatales y municipales; es un signo profético en el que los Obispos quieren, de alguna manera, remediar la angustia que vive el pueblo y recuperar la paz”.

Además, añadió que esta acción pone en evidencia un deber no asumido que tienen las autoridades; se expone un reclamo y toma de conciencia que se debe aplicar y cumplir la ley, resaltando que los Obispos sólo buscaron mediar la paz ante esa emergencia, pero no pueden sustituir un papel del gobernante.
“Mientras la ley no se aplique, mientras las autoridades no se apliquen a lo que es su obligación, no hay garantía… No podemos nosotros sustituir el papel del gobernante, del que tiene el deber, la obligación”, comentó el Cardenal Robles Ortega.
Por otra parte, el domingo pasado se realizó la Marcha por la Democracia en diferentes estados del País, por lo que el Arzobispo de Guadalajara mencionó que la sociedad participó porque ve que peligra el grado de democracia que se ha alcanzado.
“Está amenazada la pobre y poca democracia que hemos alcanzado con mucho esfuerzo los mexicanos; amenazada por el riesgo de desaparecer las instituciones que nos garantizan a los ciudadanos esa libertad, ese derecho de conocer, de evaluar y juzgar el desempeño de las autoridades… La sociedad quiere que el proceso democrático se purifique… No queremos un gobierno que nos prive, que elimine nuestros derechos; hay que hacer prevalecer la condición de ciudadanía”.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.