upc4

SERGIO PADILLA MORENO

Si alguien me preguntara sobre mi lista de canciones favoritas en el ámbito de la música popular, seguramente incluiría más de una canción compuesta e interpretada por Carlos Gardel, conocido coloquialmente como el “Morocho del Abasto”. Este cantante y compositor, nacionalizado argentino, vio la luz el 11 de diciembre de 1890, aunque su lugar de nacimiento ha sido objeto de teorías y controversias debido a la falta de registros oficiales y a la incertidumbre que rodea su vida temprana. Algunos afirman que nació en Toulouse, Francia, mientras que otros investigadores sugieren que podría haber nacido en Uruguay, aunque no hay pruebas definitivas. Gardel mismo mantuvo un cierto misterio sobre sus orígenes, pero cierto es que se nacionalizó argentino en 1923.
Si tuviera que mencionar algunas de mis canciones favoritas de todos los tiempos, sin duda destacarían tres hermosos tangos: El día que me quieras, Volver y Cuesta abajo, entre otras. Estas canciones tienen letras escritas por Alfredo Le Pera (1900-1935). Hablando específicamente de las canciones de Gardel, resulta imposible olvidar piezas como Mi Buenos Aires querido, Por una cabeza, Soledad, Sus ojos se cerraron, entre otras. Por paradojas del destino, tanto Carlos Gardel como Alfredo Le Pera murieron en el trágico accidente aéreo del 24 de junio de 1935, ocurrido en el Aeródromo ‘Las Playas’ de la ciudad de Medellín, Colombia, suceso que inmortalizó su leyenda.

Aquellos que escuchen las interpretaciones de Carlos Gardel podrán apreciar su estilo de canto particular, marcado por un carisma indiscutible que definió su época y trascendió generaciones, convirtiéndolo en un artista icónico no solo de Argentina, sino de toda América Latina. A través de este cantante, el tango se ha valorado como un género capaz de expresar emociones como la melancolía, el amor, la nostalgia y la tristeza. Surgido en los barrios marginados de Buenos Aires y Montevideo, el tango se convirtió en un vehículo de expresión para los inmigrantes y la clase trabajadora.

Muchas de las canciones más emblemáticas de Carlos Gardel, como el conocido tema El día que me quieras, han sido interpretadas por una amplia variedad de cantantes de distintos géneros. Ejemplos destacados incluyen a artistas como Luis Miguel, Roberto Carlos, Facundo Cabral y Ricardo Montaner, entre otros. Además, notables cantantes del mundo de la ópera han lanzado magníficos discos dedicados a los tangos de Carlos Gardel. Por ejemplo, Plácido Domingo presentó uno de estos discos en 1983. Asimismo, es importante mencionar el extraordinario álbum que el tenor argentino Marcelo Álvarez grabó en 1999. Este álbum incluyó trece de las canciones más emblemáticas de Gardel, entre las que se encuentra Mi Buenos Aires querido donde, gracias a una extraordinaria mezcla de sonido, se puede escuchar la voz original de Gardel en dúo junto a la de Álvarez.
Un día antes de su trágica muerte dijo en una entrevista: “Voy a ver a mi madre, pronto. No sé si volveré, porque el hombre propone y Dios dispone. Pero es tal el encanto de esta tierra, que no puedo decirles adiós, sino hasta siempre”. ¡Feliz cumpleaños Carlos!
El autor es académico del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara –padilla@iteso.mx
Carlos Gardel – El día que me quieras
https://www.youtube.com/watch?-v=0tGsHECwLWY

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.