upc4

En el marco de sus fiestas patronales, la parroquia de Santa Ana Tepetitlán celebró el 2do. Festival del maíz y la tortilla, el cual tiene por objetivo enaltecer uno de los productos que caracteriza a esta región del municipio de Zapopan.

Este año el festival gastronómico estuvo dedicado al chile, el picante por excelencia mexicano que da sabor y acompaña a una gran variedad de platinos dentro de nuestra cultura.

Cerca de 30 puestos adornados de acuerdo al folclor mexicano, fueron instalados alrededor del atrio parroquial donde se ofrecieron platillos  a base de maíz y chile, tales como: pozole, enchiladas, tostadas raspadas, tacos de guisos con tortillas recién hechas, atole, sopes, flautas, gorditas, elotes cocidos, entre muchos otros.

El Padre Juan Antonio Guerra Lule, párroco de la comunidad, fue el principal promotor de esta celebración, apoyado por la colaboración de los agentes de pastoral y la disposición del ayuntamiento de Zapopan por participar en el evento.

Dentro de ese ambiente festivo, el Presbítero Guerra Lule declamó un poema al chile, obra literaria surgida de su inspiración.

“Este año chile de mil colores, te rendimos honor y decoro, por el lugar que ocupas en nuestra mesa, delicioso tesoro. Te envidio por tu humilde presencia y agradable fragancia, por tu agresivo efecto y exquisita arrogancia. Eres soberbio de estampa y de sabor indolente, haces llorar al rico y alegrar a la gente. Te jactas de ser monarca y por la tierra te arrastras, te encuentras en la mesa del pobre, también de jerarca”, declamó el sacerdote.

Rinden homenaje a promotoras del maíz

Dentro del evento, la Secretaría de Salud otorgó reconocimientos públicos a las mujeres que desde hace varios años promueven y difunden el producto a base de maíz nixtamalizado, tales como gorditas, tamales, pozole y que es base de la economía de su hogar, cabe mencionar que la mayoría de ellas eran personas de la tercera edad. Asimismo se otorgaron reconocimientos a los jóvenes ganadores del concurso de murales que fueron pintados a un costado de la parroquia y dentro del atrio, todos ellos con la temática del maíz y el chile.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.