upc4

ROMÁN RAMÍREZ CARRILLO

El Trigésimo Encuentro de la Comisión Episcopal de la Pastoral de la Comunicación CEPCOM, se celebró en Casa Lago, en Cuautitlán –Izcalli en al CDMX del 20 al 23 de noviembre.
Una fiesta de alegría, de compartir experiencias, de reflexión en la comunicación y la evangelización al reencontrarse los responsables y representantes de las diferentes Comisiones de Comunicación diocesanas, arquidiocesanas, de seminarios, institutos y movimientos laicales.

INICIÓ EL ENCUENTRO EN LA BASÍLICA DE GUADALUPE
A los pies de la Virgen de Guadalupe, dio inicio el encuentro con la Eucaristía, presidida por el Excmo. Nuncio Apostólico en México, Mons. Joseph Spiteri, quien, en su homilía, llamó a trabajar juntos en sinodalidad: “caminando como Iglesia que avanza y habla con la verdad. Buscar caminos de diálogo con los demás y generar redes de encuentros interpersonales que lleven a Cristo”.
En Casa Lago de Guadalupe, sede del Encuentro, la bienvenida estuvo a cargo de Mons. Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de Guadalajara y presidente de la CEPCOM, y expresó:

“Este encuentro es una ocasión propicia para agradecerle a Dios el don de la comunicación que nos permite comunicar el Evangelio a los hombres y mujeres de nuestro tiempo con los medios y los lenguajes adecuados. También es una oportunidad para reconocer el trabajo de tantos agentes de pastoral de la comunicación que en el transcurso de estos años han dedicado su vida y sus talentos a esta noble misión, desarrollando grandes planes y proyectos.”

Mons. Joseph Spiteri, en su saludo, enfatizó que “En un mundo real y virtual en el que los intercambios suelen ser fríos e impersonales es más importante que nunca hablar con el corazón porque del corazón brotan las palabras capaces de construir un mundo cada vez mejor, en el que la verdad y el amor se encuentren y puedan iluminar conjuntamente el camino de la aventura humana.”

EL LAICO JUAN DIEGO, Y SU MENSAJE DE UNIDAD Y COMUNIÓN
En su intervención Mons. Javier Acero Pérez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, mencionó “Gracias por hacer el esfuerzo de estar aquí. Me ha gustado mucho que nos hayamos encontrado en la Basílica, que es un lugar de encuentro para todos y que siempre nos deja un mensaje de unidad y de comunión. Y curiosamente el mensaje de unidad y de comunión se le da a un laico, no al obispo Zumárraga. Este es el mensaje, y gracias por el testimonio que ustedes me están dando.”
Mons. Heriberto Cavazos comentó: “Admiro este gesto de haber iniciado en la casa de nuestra madre María de Guadalupe porque lo que una mamá desea es que sus hijos estén unidos, que sus hijos se apoyen unos a otros y que aprovechemos esta gran oportunidad de poder transmitir el mensaje del Evangelio desde el corazón porque el que habla con el corazón, no se equivoca.” Posteriormente se proyectó un emotivo video memoria de los 30 años de encuentros de la Pastoral de Comunicación, elaborado con la colaboración de la Arquidiócesis de Guadalajara.

EL LENGUAJE NO PUEDE SER ESTÁTICO
En su Conferencia Magistral, el padre Armando González Escoto, presentó la evolución de los medios de comunicación en los últimos 50 años, y reflexionó sobre la vivencia entre el pasado y el presente, y planteó la mira en el futuro para comunicar efectivamente al Señor. “El lenguaje no puede ser estático; no podemos ignorar que comunicamos la verdad de Dios. Debemos estar convencidos de que en un mundo que va evolucionando, el Evangelio sigue vigente. Los jóvenes no viven en el antiguo macro relato, viven en el micro relato, que consiste en el hoy, aquí y ahora.”

La ponencia 60 años del Decreto Inter Mirífica, fue presentada por Mons. Javier Acero Pérez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, y presentó una realidad de los aciertos y desaciertos de las Comisiones diocesanas de Comunicación. Recomendó profundamente estudiar y profesionalizarse, pues “las pastorales de comunicación deben tener solo profesionales de la comunicación capacitados y formados, si quieren comunicar correctamente”.

En el panel los maestros Eva Sánchez, de la Universidad Vasco de Quiroga, Guillermo Macías Graue de la Universidad Anáhuac, y Rogelio Vega Llanas de la Universidad Panamericana, reflexionaron y expusieron desde la perspectiva académica un análisis del trabajo de los comunicadores de la Iglesia en México, invitaron a abordar con profundidad los temas sociales en las páginas de los periódicos y en los periódicos virtuales de las diócesis de México.
En su presentación, el periodista Jorge Zarza expuso la conferencia “Cómo Comunicar con verdad y creatividad”. Invitó a los participantes a siempre tener una actitud nueva, propositiva y creativa para los retos del comunicador en esta época.

TRANSMITIR EL EVANGELIO DE FORMA CREATIVA
Muy emotiva y vivencial fue la participación de los exsecretarios de la CEPCOM. El Pbro. Antonio Camacho Muñoz, MG, Superior de la Misión de Japón, Pbro. Omar Sotelo Aguilar, Director del Centro Católico Multimedial y el Pbro. Yair Ortega Martínez, actualmente Secretario Ejecutivo de la Dimensión Episcopal de la Familia, quienes compartieron sus experiencias, retos y recomendaciones a los asistentes. Fue una tarde muy emotiva llena de recuerdos y buenas anécdotas, dentro de este encuentro siempre fue claro el mensaje: “nunca dejar de transmitir el Evangelio de forma creativa y desde el corazón”.

Por la noche se presentó la exposición del Mini Museo, y Línea del Tiempo, preparada por el padre Juan Javier Padilla Cervantes y el equipo Cepcom. Se presentaron documentos históricos, fotografías y una reseña histórica. Las palabras inaugurales corrieron a cargo de Mons. Héctor López Alvarado, quien, con un emotivo discurso, invitando a recordar la memoria de todos los que han contribuido a CEPCOM durante estos años, tras este discurso, cortó el listón junto a los ex secretarios sacerdotes José Yaír Ortega Martínez y Omar Sotelo Aguilar.

CONOCER A FONDO EL PLAN PASTORAL, PARA COMUNICAR MEJOR
En la Conferencia Dirección Estratégica de las Oficinas de la Comunicación, el Mtro. Yago de la Cierva, dio la pauta para llevar a cabo una eficiente Dirección estratégica de la Oficina de Comunicación y compartió algunos elementos y características del Perfil del Comunicador Católico hoy, donde hizo reflexionar a los presentes sobre el caminar de cada organismo, “Nuestro trabajo es servir a la Iglesia con la comunicación, por ello necesitamos conocer a fondo el Plan Pastoral, para responder a las necesidades de cada Diócesis”.
En la Conferencia “Cómo comunicar en tiempo electoral”, Joaquín Fortún, abogado de la CEM, estableció los lineamientos sobre ¿Cómo debe comunicar la Iglesia en los tiempos electorales?, desde la perspectiva jurídica, invitando a comunicar efectivamente, sin caer en errores, promoviendo la participación ciudadana en el proceso electoral, sin proselitismo: “La política hoy en día es completamente transversal, hasta en la fe”.
En los “Retos de la comunicación hoy”, Jesús Martín Mendoza, destacado periodista, habló de su testimonio como católico comprometido con la verdad en los medios de comunicación, y compartió anécdotas y experiencias de su carrera profesional; las dificultades y retos ocasionados por su forma frontal y honesta de expresarse e invitó a todos los asistentes a ser congruentes y firmes en sus creencias a la hora de ejercer su profesión.
La ponencia “Inteligencia Artificial, pros y contras”, impartida por el Dr. Carlos Astengo-Noguez, “La Inteligencia Artificial siempre debe estar acompañada por un ser humano”, en un ameno intercambio de preguntas y respuestas para desmitificar esta disruptiva tecnología que ya está presente en muchos ámbitos de la vida cotidiana.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.