Nicolle Alcaraz
La Virgen de Zapopan arribó a Chapala el pasado domingo 10 de julio, con su tradicional procesión desde la Basílica hasta la Parroquia de San Francisco de Asís en el corazón de esta comunidad. Más de 3 mil personas se reunieron para acompañar a nuestra Señora de Zapopan en este encuentro, bajo el lema de “Custodia nuestra vida entre tus brazos”.
El Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, pidió por la paz y por las bendiciones que la lluvia trae a nuestra vida.




La caminata fue encabezada por la banda de guerra, seguida de los más de 300 danzantes que con sus vestimentas vibrantes cautivaron a los fieles que se encontraban presentes. Asimismo, estuvieron presentes los Adoradores Nocturnos, la Guardia de Honor de Nuestra Señora de Zapopan y, por supuesto, el mariachi quienes iban justo por detrás del carro que transportó a la Santísima Madre. Además, se unieron cientos de motociclistas, quienes siguieron el recorrido desde el Área Metropolitana.
Durante la homilía el Arzobispo tapatío, recordó la importancia de profesar un amor exacerbado a Dios y al prójimo, para así poder encontrar la salvación eterna. Respecto a la visita de la Virgen del Lago, recalcó la importancia de la figura materna como una fuente de cuidado, mismo que como comunidad estamos invitados a replicar, sobre todo en este contexto de violencia que permea en el país.
“No tenemos suficiente cuidado de nuestros hermanos, por eso tenemos tantos desaparecidos, tanta gente sufriendo” indicó, además de enfatizar que muchos de los gobernantes carecen de este sentido de urgencia capaz de priorizar nuestra seguridad por encima de otros intereses.
“Aquellos que, por medio del voto de la ciudadanía, tienen el deber de cuidarnos, están más empeñados en cuidar su postura política, su partido, su puesto, en lugar de cuidar a la ciudadanía”, es por ello que el purpurado invitó a trabajar por la construcción de un México de Paz, solicitando la intercesión de la Virgen Santísima para ello.
Al finalizar la Eucarística, el Purpurado realizó una Oración por la Paz por los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país, además de llevar a cabo una rueda de prensa en donde destacó las próximas actividades que se estarán llevando a cabo en el marco de estas Jornadas por la Paz, en donde durante todo el mes de julio se realizarán Misas y oraciones comunitarias para pedir por las victimas y los victimarios de estos actos deleznables.