upc4

Pbro. Felipe Larios

“Se aprende a hablar, hablando. A estudiar, estudiando. A trabajar, trabajando. De igual forma se aprende a amar, amando[1], así las palabras de un hombre que rompió records utilizando los principales medios de comunicación en su época.

Para poder llegar a las personas que no querían escucharlo o no osaban andar a escucharlo, escribió hojas de volantes y manifiestos, que posteriormente formarían un libro conocido como ‘Controverses’; escribió numerosas cartas, de la cuales se conservan 2100 (posiblemente una décima parte del total) y de las cuales se distinguen cartas de dirección espiritual; entre sus sermones y predicaciones, se encuentran de 3000 a 4000; en su primer destino, Chablais Francia, fue un grande impulsor del diálogo ante los Calvinistas; como escritor tuvo un grande suceso editorial sobre todo con la obra de ‘Filotea’, que durante su vida tuvo cuarenta ediciones; su lenguaje comunicativo era sin artificios y rico en imágenes, dando la impresión de hablar con cada uno al momento de comunicar su mensaje.

Propuso una espiritualidad para todos capaz de alcanzar la santidad de vida; sirvió de inspiración para que San Juan Bosco fundara ‘El Oratorio Salesiano para los jóvenes’ (1859), junto con el ‘Boletín Salesiano’.

Junto a Giovanna Francesca Frémyot, viuda del barón di Chantal, inicia la Orden del a Visitación (1610), que dicho sea de paso, tenemos un convento sobre las vías de Av. Inglaterra y Av. López Mateos; por mencionar algunas obras de su legado[2].

AMABLE SAN FRANCISCO DE SALES

¿De quién estamos hablando? Del ‘Santo de la Amabilidad’, San Francisco de Sales. Él nació en el castillo de Sales (Thorens, Savoia) en 1567. A los once años fue mandado por su padre a estudiar en París Humanidad y Artes libres

(1578-1588) y Derecho a Padua (1588-1591). El 18 de diciembre de 1593 se ordenó sacerdote con destino a Chablais, zona montañosa francesa. El Papa Clemente VIII lo nombra obispo el 15 de julio de 1602 y el 8 de diciembre del mismo año, viene consagrado obispo por el arzobispo Vespasien Gribaldi.

Finalmente, a la edad de 55 años, parte a la patria celestial mientras hacía un viaje a Lyon, el 28 de diciembre de 1622[3]. Podemos decir que es un obispo dicembrino, por los regalos que Dios derramó en él transformando su vida con la fuerza de la gracia.

Por su ejemplo de vida como pastor de su grey, a los 39 años de su muerte, viene beatificado el 18 de diciembre 1661 y escrito oficialmente en el registro de los beatos el 8 de enero de 1662 por el Papa Alejandro VII.

 A penas habían pasado tres años, fue canonizado el 19 de abril de 1995 por el mismo Papa Alejandro VII; el Papa Pío IX lo proclamó el 18º Doctor de la Iglesia el 19 de julio de 1877; con motivo del III Centenario de la muerte de San Francisco de Sales, el Papa Pío XI lo conmemoró con la Encíclica Rerum Omnium Perturbationem, proclamándolo “Patrono de los Periodistas y de todos los Escritores Católicos” el 26 de enero de 1923 (cercas del centenario); como en el Martyrologium Romanum, se conmemora el aniversario de la muerte de los santos, por su coincidencia con el tiempo de Navidad, su memoria se trasladó al 24 de enero[4].

Mañana celebremos con mucha Fe su fiesta. ¡Muchas Felicidades a todos los Periodistas y Escritores Católicos! ¡Oramos fervorosos por su persona y sus servicios!

Fra Somarello Francesco Pio

fidescommunication@gmail.com


[1] Cf. Multifrases. (27 de diciembre 2021). Frases de San Francisco de Sales.

https://www.mundifrases.com/frases-de/francisco-de-sales/

[2] Cf. M. Wirth, Francesco di Sales (san), en La comunicazione. Il Dizionario di scienze e tecniche, Ellidici-Rai/Eri-LAS, (Roma 2002), 522.

3 Cf. M. Wirth, Francesco di Sales (san), 522

[3] Cf. M. Wirth, Francesco di Sales (san), 522.

https://it.wikipedia.org/wiki/Francesco_di_Sales

4 Cf. Wikipedia. (22 de noviembre 2021). Francesco di Sales. (27 de diciembre 2021). https://it.wikipedia.org/wiki/Francesco_di_Sales

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.