upc4

Alfonso Rocha Torres

El poder del lenguaje audiovisual

Jesús García, periodista español fundador de la productora de contenidos católicos Gospa Arts, explicó que hace ya años, cuando descubrió YouTube en Internet, pensó: “Si San Pablo hubiera tenido YouTube no hubiera escrito cartas, se habría comprado una HandiCam Sony, un ordenador con Internet, yhabría sido youtuber”.

Unos años después, orando un rato en una iglesia vacía, se preguntó dónde estaba la gente. “Y la respuesta me vino inmediatamente:

la gente está delante de una pantalla, sea de celular, de televisión, de cine, de computadora… Me di cuenta del poder tan grande que tiene el lenguaje audiovisual. Si quieres evangelizar el mundo de hoy, has de aprender el lenguaje audiovisual. Nuestros hijos se comen una cantidad ingente de horas delante de una pantallita…”

Señaló además, que personas que muchas veces cierran su corazón ante una charla o una catequesis o sus padres, en cambio, sí abren su corazón ante las pantallas, por “la magia de lo audiovisual, imágenes bonitas, un poco de música, una historia entretenida…” De allí la importancia de acercarse al continente digital para evangelizar.

No a lo tradicional

Por su parte, el Director de Catholic link, Mauricio Artieda, Participó con un video en un Congreso de Evangelizadores Digitales en 2020 y allí propone 4 principios seguidos por su canal mutimedial de contenidos audiovisuales católicos, llamado Catholic link.

El mundo de niños y jóvenes y también de los mayores ya es audiovisual; Necesitamos ser provocativos, llamar la atención y es necesaria la audacia. Podemos evangelizar con videos no expresamente católicos, pero si con contenido que ayude.

 Principios de la Evangelización de Catholic Link

  1. Conectar la fe con la vida.

No basta con saber cosas de Cristo, de la Fe, de la Religión o la Iglesia, sino como esos misterios de la Fe, conecten con la vida, con lo que cada persona vive en su momento. Mas allá de explicarlos, hay que ayudar a que hagan click con la vida… Una vez que se logra conectar con los demás, ya después se puede catequizar con ideas racionales muy buenas. Si comienzas a querer explicar las cosas vas a perder audiencia.

  • El realismo cristiano.

La realidad es mucho más que lo espiritual. Todo lo bueno, lo bello, lo verdadero de entrada ya es cristiano, tiene su fundamento, en esta realidad compleja que Dios nos ha entregado. Eso bello o verdadero te lleva a Dios, por ello vale la pena partir de estos valores para Evangelizar; aunque en principio no seas tan confesional. No tener miedo a entrar en diálogo con las personas en el mundo secular, que tienen semillas del Verbo.

  • Comunicar desde la vulnerabilidad.

Las instituciones están en crisis. No podemos hablar desde la Soberbia. En cambio, si partimos desde nuestra debilidad, desde nuestro barro, podemos mostrar la grandeza de Dios y su brillo, y su gracia y su bondad. Desde nuestras heridas, podemos ayudar a creer por la honestidad de nuestra fragilidad. Abriendo nuestro corazón las personas se abren al amor de Dios, no tanto presentando argumentos, sino la experiencia de Amor, el de Dios…

  • Motivar a ser Libres.

 No podemos dirigir nuestros contenidos sólo a los católicos más entregados; sino a todos, también a los ateos, a los no creyentes, y motivar a elegir a Dios. Cuestionemos la Fe de costumbre, y motivemos a la elección diaria de Dios. Decirles: Mira la riqueza de la realidad y tú, inteligente y pensante elige. No podemos decir a las personas que vean o que no, sino dar criterios para que las personas decidan y elijan en su momento por Dios.

COMENTARIOS:                vivirenlapantalla@gmail.com

PARA SABER MÁS: 

https://www.religionenlibertad.com/nueva_evangelizacion/538395412/jesus-garcia-gospa-arts-buscar-gente-ante-pantallas.html

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.