upc4

ALFONSO ROCHA TORRES

El Obispo José Ignacio Munilla, en el encuentro Transforma, a finales de junio, en Alicante España, con la participación de 300 evangelizadores, incluidos 60 sacerdotes, dio su conferencia Ted sobre 5 sugerencias para evangelizar en la Redes.
De principio recordó que hay trampa con las redes pues, son de por sí adictivas, como lo muestra el documental de Netflix “El dilema de las redes”. Y además viven de la cancelación de todo aquello que no sea según el pensamiento del mundo, pues censuraron el video “que es una mujer”, aunque Twitter si lo publicó y tuvo más de dos millones de vistas.
Estar en las redes tiene su riesgo, pero hay que estar, como Jesús estuvo en Cafarnaúm rodeado de griegos y judíos y bajo el dominio romano.

Aquí las 5 sugerencias para que un católico evangelice en las redes:

  1. Comunicar desde el corazón, movidos por la sed y el amor
    “El lenguaje del corazón es el que puede mover. No me refiero a motivaciones emotivistas. San Agustín fue el crack comunicativo de 2000 años de la Iglesia, con una inteligencia intuitiva, iluminada por la revelación y movida por el corazón.
  2. Asumir que hay una batalla
    cultural

    “No puedes ir a las redes sociales a hablar de lo bonitas que son las flores del campo”, afirma el obispo. “Estamos en una sociedad que dice que es un derecho matar niños, o que hay que quitar la patria potestad a quien intente impedir a su hijo hormonarse y operarse. Algunos dicen que el estilo evangélico es no entrar en polémicas, pero yo en los evangelios veo a Jesús polemizando todo el rato con fariseos y escribas. Hay que integrar la batalla cultural en la comunicación real. Nada de una ‘ética mínima’ Jesús fue maestro de la Verdad.
  3. Matar de hambre nuestro
    amor propio

    “Si comunicas, te lloverán golpes

sí o sí”, constata Munilla. “No estamos en redes para defendernos a nosotros mismos. Nada de violencia contestataria. Cuando ven que no te defiendes, al cabo de un tiempo los críticos se cansan”, afirma este obispo, objeto de críticas por años.

  1. Integrar contenidos y testimonio
    “Hay quien dice que hay que renunciar a dar contenidos, enseñanzas y doctrina; y hay que contar solo testimonios e historias. Pero ¿por qué contraponerlo? Se pueden integrar ambas cosas. No tiene sentido dar bandazos de un lado a otro. Soy un enamorado del Catecismo, porque creo que integra bien las distintas dimensiones de la Iglesia”.
  2. Invocar la creatividad del Espíritu Santo
    “El Espíritu Santo es un enamorado creativo”, dice el obispo de Alicante. “Juan Pablo II pedía evangelizar con ‘nuevo ardor, nuevos métodos y nuevos lenguajes’, y quizá hacemos lo segundo y tercero y nos olvidamos de lo primero. Invoquemos al Espíritu Santo y su creatividad”. Para concluir su charla, recordó las palabras de San Pablo: “Ay de mí si no evangelizare”. “Hay que evangelizar en las redes y creo que en eso la Iglesia no ha llegado tarde. Con Radio María, un medio tradicional, nos integramos con medios actuales. Kiko Argüello dijo: ‘El mundo sufre porque no ama con el corazón de Cristo’. Y es cierto. Evangelizar da cruz y gloria: a veces da chaparrones, otras alegrías. Implicarte te complica la vida, pero es parte de la evangelización”, señaló.

COMENTARIOS:
vivirenlapantalla@gmail.com
PARA SABER MÁS:
www.religionenlibertad.com
Conferencia:
https://youtu.be/Vhk7lZ6PaO8

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.