upc4

Desde el Corazón

LUPITA:
Soy un joven con deseo de ayudar emocionalmente a otros. Un amigo mío ha muerto por suicidio a sus 19 años de edad. Era simpático y popular. Me parece inexplicable su decisión. Navegaba mucho en redes sociales, igual que todos los demás. Hay mucha confusión, tristeza y dolor alrededor de esto. Quisiera saber cómo ayudar a otros jóvenes, pues una de mis amigas (15 años) me ha dicho que quiere suicidarse también.
Adolfo G.

Hermano mío, Adolfo:
Tan sólo en nuestro país, el intento de suicidio entre los adolescentes registró un incremento de 33 por ciento en seis años. La propia ONU ha mostrado preocupación por este tema a nivel mundial. Se trata de un problema de salud pública que requiere atención inmediata.

Es imperante favorecer la salud mental. Los expertos recomiendan fortalecer los lazos familiares en el amor y la atención. Asimismo, desalientan el uso de violencia y los vicios en general. El 10% de los adolescentes padecen depresión y no se trata debidamente.

¿QUÉ PODEMOS HACER FRENTE A ESTA REALIDAD?

  • Prepararnos en el tema y tener a mano los teléfonos de ayuda profesional en nuestra ciudad o país. En México contamos con el chat de confianza del Consejo Ciudadano a través del programa “Sí a la Vida”, El número es: 55-5533-5533.
  • ¡Siembra ilusión! La Ilusión no es el contenido de la felicidad pero sí su envoltorio, afirma Julián Marías. Tener ilusiones es vivir hacia adelante mirando hacia el porvenir y en consecuencia tener metas. La ilusión llama al optimismo que es base fundamental para la salud mental.
  • Provocar reuniones de amigos con fines altruistas. Alegría y servicio son dos virtudes que deben protagonizar los ambientes juveniles.
  • Bajar el tiempo de consumo de pantallas y acceder a ellas sólo con fines específicos de estudio o de alimento positivo para la mente.
  • Es importante la ayuda profesional, pero lo es aún más la vida familiar en armonía. Cuando esto no se da, el grupo de amigos se convierte en factor fundamental de autoestima y autovaloración. Como amigos, estén más pendientes unos de otros, dense tiempo, conversación y cariño.
  • Buscar a Dios. Son muchos los que llenan las ansias de su corazón al encontrarse con un Dios Bueno que les ama incondicionalmente. Los bosques llenos de pinos nos hacen notar que ellos crecen fuertes y altos buscando la luz del sol.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.