upc4

Redacción ArquiMedios

Para limitar el riesgo de contagio de coronavirus en el hogar, donde una persona que resultó infectada debe permanecer en aislamiento deben extremarse las medidas de higiene personal y de limpieza del inmueble.

El paciente, además de permanecer aislado en una habitación donde esté solo, que esté bien ventilada, con la puerta cerrada y, si es posible, que cuente con baño propio; si el baño es compartido, es obligatoria la limpieza y desinfección después de cada uso.

No se deben compartir artículos de uso personal como utensilios para los alimentos que deben lavarse con agua y detergente comercial después de usarlos; no mezclar la ropa de la persona aislada con la de otros miembros de la familia, evitar sacudirla y lavarla con detergente.

Si hay mascotas, deben estar incomunicadas con el paciente para no transmitir el virus mediante algún accesorio (collar, prenda, etc.) que pudieran portar.

La Jefe de Área en la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Claudia Hernández Cruz, explicó que para llevar a cabo una desinfección efectiva en el hogar, es necesario realizar una profunda limpieza de las superficies.

“Sin embargo, la limpieza sólo disminuye el número de gérmenes y el riesgo de propagar una infección, pero es con la desinfección, que implica un proceso químico, cuando se erradican todos los gérmenes en cualquier superficie”, indicó.

Enfatizó que el primer paso a seguir es la limpieza con detergente y agua de todas las superficies sucias y las que son tocadas frecuentemente; desinfectar con cloro diluido, un cuarto de taza en cuatro litros de agua, es importante no mezclarlo con amoniaco ni otro limpiador, además de utilizar una cubeta o galón oscuro, ya que los rayos de sol hacen que este líquido pierda efectividad.

Las superficies porosas como alfombras  y cortinas, primero se deben de limpiar y posteriormente lavar, si es posible en lavadora y dejar secar al sol.

La limpieza de superficies hay que realizarla cada tercer día, pero si se tiene un paciente sospechoso o con COVID-19, la recomendación es que se haga diario, con especial cuidado en el cuarto de aislamiento, con el uso de guantes desechables o guantes reutilizables que deberán lavarse en una cubeta con la solución de cloro.

“Estamos en una etapa crítica, pero es muy importante no caer en pánico o lo contrario, tomar a la ligera la situación que estamos viviendo. En lo que debemos de ocuparnos es en aplicar las medidas preventivas que son básicas, sencillas y altamente efectivas; si nosotros hacemos conciencia de cuidarnos, cuidamos a los demás y esto sería nuestra mayor contribución como ciudadanos”.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.