upc4

ABEL CAMPIRANO MARÍN

Su Santidad, el Papa Francisco envió un mensaje trepidante con motivo de la LVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Comunicar cordialmente”.
La raíz etimológica del vocablo cordial (cordis, corazón) nos define la característica que debe tener la comunicación, como nos lo exhorta el Papa Francisco: un intercambio sincero y pleno de respeto y amor por el prójimo entre el receptor y el transmisor; intercambio de corazón a corazón, un contacto franco y directo entre las almas. No podemos generar incordios.
Necesitamos, los que ejercemos el noble oficio de comunicar, tener presente siempre la enorme responsabilidad de hacerlo con veracidad, con objetividad y siguiendo la pauta el Santo Padre, con cordialidad.

Cordialidad en la comunicación significa emplear un lenguaje sencillo, abierto, claro, preciso, que nos permita transmitir la información correctamente para que llegue sana y salva a nuestros destinatarios, exactamente tal y como se las enviamos.

Hoy día las asechanzas que sufre la comunicación son terribles; la manipulación se cierne como una sombra

fantasmal en todos los medios, sean impresos o audiovisuales; en la radio y en la televisión, particularmente, se ha transformado el lenguaje de los comunicadores, pretendiendo ser accesibles y empáticos con su público, pero desafortunadamente se ha caído en el exceso.
No hay respeto; el uso de la procacidad, la ironía, la exacerbación de la noticia, lo tendenciosa que puede resultar determinada afirmación, y ya no digamos recurrir al insulto, parece ser una suerte de avant gard y quien hace de esto su modus vivendi y modus operandi, cree que es poseedor de la razón, pero queda muy alejado de ello.

Porque se ha perdido de vista ese lenguaje que debe brotar del corazón, pero de un corazón limpio, de conciencia recta, que asegure que de esa fuente de información seguirá bebiendo el lector, el radioescucha, el televidente, que tendrá la seguridad de la veracidad, de la pulcritud del emisor, y sobre todo, como dice Su Santidad, plena de comunicación cordial. Sigamos el ejemplo de nuestro Pastor y Guía.

PAX TECUM

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.