upc4

Sacerdotes y seminaristas harán magia en sotana. Lo recabado será para obras de promoción vocacional. Incluso algunos santos han realizado su labor apostólica a través de la magia.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El próximo sábado 15 de febrero, el auditorio del Seminario Menor de Guadalajara será el escenario para la tercera temporada del espectáculo cómico, mágico, musical de los 5 Magos con Sotana, cuatro sacerdotes y un seminarista que mediante el ilusionismo han encontrado una herramienta para la evangelización .

El espectáculo, totalmente sano y familiar tendrá dos funciones, 4.30 de la tarde y 7 de la noche y contará con la presentación de los padres José Luis González Santoscoy, Mago Fray Chicken; el señor cura Ricardo López, Mago Pecas; el padre Guillermo Antón Rodríguez, Mago Antón; y el seminarista José Luis, que se presenta como el mago Doble P, y el padre José Antonio Aceves, padre Mago Toño.

No todos los sacerdotes son “aburridos”

El objetivo es mostrar que también el sacerdote es una persona alegre que puede hacer cosas divertidas, así lo explicó en entrevista el padre Mago Toño: “El sacerdote no necesariamente tiene que ser una persona rígida, que esté seria todo el tiempo o que la pase metido en su oficina. El sacerdote también puede hacer cosas divertidas, y a la vez todos estos trucos de magia e ilusionismo llevan un mensaje de evangelización y un mensaje de valores: se habla del amor, de la fe; en cada truco, llevamos un mensaje diferente”.

El padre Mago Toño explicó que el espectáculo 5 Magos con Sotana ya se ha realizado en dos ocasiones anteriores y ha agotado sus boletos gracias a la preferencia del público, es por eso que ahora decidieron realizarlo en un lugar más amplio, el Auditorio del Seminario Menor, y realizar dos funciones: 4.30 y 7 de la tarde. “El objetivo es presentar a la gente una opción de espectáculo familiar, pero con valores”.

Se pueden combinar la pasión por la magia y el amor por Cristo

El padre Mago Toño refiere que en su caso, desde pequeño, cuando iba a fiestas infantiles, le llamaban la atención los magos. Así aprendió a hacer pequeños trucos para su familia, con los implementos de magia que compraba primero en un tianguis, y más delante, juntando sus ahorros, en tiendas de magia.

“Al final del año, en época de navidad, montaba algún truco para la familia, para presentárselo a mis primos y todos esperaban ese momento en el que algún primo cantaba o hacía alguna otra monería y yo hacía magia. Esto era cada año.

“A los 14 años ya comencé a trabajar como mago en fiestas, cosa que disfrutaba muchísimo y que aún hoy disfruto. Cuando me dicen, es que la gente se divierte muchísimo en el show, no se imaginan que yo me divierto mucho más, pues me sigue encantando la magia”.

A través de las épocas

Indicó que la historia de la magia como herramienta de evangelización viene de muchos años atrás. Está por ejemplo el caso del padre Wenceslao Ciuró, sacerdote español nacido a finales del siglo XIX y cuyo amor por la magia y los quince tratados que escribió sobre el arte del ilusionismo, dieron origen a un programa universitario que ofrece a quienes lo estudian el Título de Superior en Ilusionismo por el Real Centro Universitario María Cristina, de Madrid, España. O está también el caso de San Juan Bosco quien también era mago.

“Yo sin saber todo esto, cuando iba a entrar al Seminario, supuse que tendría que dejar todo esto de la magia, incluso había hecho mi duelo personal, pero mi sorpresa fue que al llegar al Seminario me piden que presente un show porque era algún festejo del señor Cardenal; luego me piden para la convivencia familiar que presente algún número, es decir, el Seminario me pedía que hiciera magia. Así, poco a poco, fui introduciendo mensajes en cada acto de magia, y como era seminarista, a la gente le gustaba mucho este utilizar la magia como un recurso de catequesis y de evangelización”.

Así, el padre Mago Toño ha continuado haciendo magia y también los alumnos del Seminario en formación, cuentan con un taller de magia. “Actualmente, 15 seminaristas participan en el taller, el cual imparten varios magos profesionales de Guadalajara que lo hacen sin cobrar ni un quinto, solo por amor al arte y por amor al Seminario, ya que un mago ex seminarista es el que coordina este taller. Hay magos e incluso payasos que dan su experiencia, que enseñan algo a los jóvenes seminaristas”, refiere.

El dinero que se recaude con estas dos funciones de 5 Magos con Sotana, será destinado para solventar algunas necesidades del Centro de Promoción Vocacional.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.