upc4

Román Ramírez Carrillo

Para recordar el legado de Fray Antonio Alcalde, con motivo del 230 aniversario de su fallecimiento,
en la Catedral Metropolitana de Guadalajara se celebró una Misa en su honor, presidida por el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega.
Al término de la celebración Eucarística se realizó un panel denominado “El legado alcaldeano, hoy”, evento académico y solemne, con la presentación del Pbro. Lic. Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, para evocar su legado.

En su intervención, el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, destacó que Alcalde fue un hombre de fe y caridad, que se caracterizó por sus acciones sociales, acompañando las necesidades de la sociedad tapatía, y planteó que Alcalde gobernó como Obispo en un territorio de más de dos millones de kilómetros cuadrados, y administró lo que equivaldría a 3 mil millones de pesos actuales durante sus 20 años como Obispo de Guadalajara.

En representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, aseguró que Guadalajara se debe a Fray Antonio Alcalde, ya que fue él quien la transformó y cinceló.
Destacó que, gracias a su visión en la educación y salud, Jalisco cuenta con dos grandes instituciones por él fundadas, como la Universidad de Guadalajara y el Hospital Civil.
Se refirió también a su labor como administrador, poniendo en orden el ingreso de los diezmos, combatiendo las malas prácticas, haciendo un ejercicio transparente y duplicando los ingresos monetarios
que, posteriormente, se usarían para proyectos en beneficio de la población.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, argumentó que destinar recursos a la renovación de la prolongación de Paseo Alcalde es una contribución para conmemorar el legado alcaldeano, refiriéndose a la instalación del monumento “El Palomar”, de 40 metros de altura,
una obra inédita del arquitecto tapatío Luis Barragán, sobre la avenida 16 de Septiembre, entre La Paz y Leandro Valle, como parte de las obras que coronan el Paseo Alcalde.

A su vez, el director general de los Hospitales Civiles, Jaime Andrade Villanueva, consideró que Alcalde
fue visionario, pues construyó un hospital con mil camas para una población de 25 mil habitantes,
en aquel momento. Tenía, añadió, la visión a futuro de atender a muchas personas.
Asimismo, en la conmemoración del aniversario luctuoso, fue donada al Museo del Hospital Civil de Guadalajara, la silla que usaba Fray Antonio para supervisar la edificación del nosocomio.
En el evento, también se entregó al Ayuntamiento de Guadalajara la solicitud de renombrar el Jardín Botánico del Hospital Civil como Jardín Botánico Villa de Cigales, en honor al pueblo natal del benefactor de la ciudad, ya que, en 1992, a 200 años de su muerte, en esa localidad española se nombró a una calle
“Guadalajara, Jalisco”.
Por su lado, Martha Elena Vallejo Macías, presidenta de la asociación civil Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde, informó que, a partir del 2023, se oficializarán cinco celebraciones a lo largo del año para recordar y conmemorar a Fray Antonio Alcalde.
Estas celebraciones serán el 14 de marzo, por el nacimiento de Fray Antonio Alcalde, a cargo del municipio de Guadalajara; el 3 de mayo, por la apertura del Hospital de Belén, a cargo de los Hospitales Civiles; el 7 de agosto, por su aniversario luctuoso, a cargo de la Arquidiócesis tapatía; el 3 de noviembre, por la fundación de la Universidad de Guadalajara; y el 14 de diciembre, por el arribo de Fray Antonio a Guadalajara, a cargo del Gobierno de Jalisco.

Actualmente, la institución tiene más de 75 especialidades y subespecialidades en dos unidades hospitalarias, más de 7 mil trabajadores y mil residentes y estudiantes en formación.

Culminó la ceremonia del 230 aniversario luctuoso, con la interpretación del Himno a Fray Antonio Alcalde, por el Coro del Santuario de la Virgen de Guadalupe, lugar donde reposan sus restos.

Foto: Carlos Zepeda

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.