upc4

Norma Angélica Trigo

Contento se encuentra el Cardenal José Francisco Robles Ortega de que el Papa Francisco le haya pedido que siga al frente de la Diócesis de Guadalajara, aun luego de haber presentado su renuncia, como lo establece el Derecho Canónico (canon 401, 1).
“Cumplí con lo que está mandado puntualmente; llegué a los 75 años el 2 de marzo, y ese día mi carta de renuncia ya estaba en la Nunciatura Apostólica en México. A la siguiente semana tuve que ir a Roma por otra reunión, y al final hubo la oportunidad de saludar y de intercambiar brevemente con el Papa Francisco y le comenté, en cortito y directamente: ‘Santo Padre, acabo de cumplir la edad y mi carta de renuncia la deposité en la Nunciatura, por ahí le va a llegar’; el Papa me miró un momentito y me dijo: ‘vas a tener que esperar’, nada más eso me dijo”.
Agregó que al mes, el pasado 3 de abril recibió la respuesta a través del Nuncio Apostólico Joseph Spiteri.
“En la respuesta, el Papa me dice que acepta mi renuncia, pero me pide que continúe al frente del gobierno de la Iglesia de Guadalajara mientras no se disponga otra cosa, no dice cuánto tiempo, pero por lo pronto así es. Acepto la voluntad de Dios manifestada en esta determinación del Papa para seguir sirviendo en la medida de mis posibilidades”.

“Me siento contento porque estoy convencido de que es la voluntad de Dios. Antes de hacer mi carta estuve en reflexión y en oración, y llegaba a esta conclusión: es tiempo de experimentar otro ritmo de vida, voy a cumplir 33 años de Obispo ahora en junio, son muchos años y uno desea tener otro ritmo de vida. También es sano que se renueve la vida episcopal, que vengan más fuerzas, más juventud, más energía, todo eso lo pensé, pero aún así le dije a Dios: ‘lo que tú decidas a través de tu represente’, y en ese sentido me siento en paz, me siento tranquilo”.

Según las normas establecidas por la Iglesia católica en el Código de Derecho Canónico, los Obispos diocesanos de todo el mundo, al cumplir 75 años de edad están obligados a presentar su renuncia al Santo Padre.
REFORMAS DEBILITAN INSTITUCIONES
En otro orden de ideas y cuestionado sobre las reformas que aprobó el senado respecto a la Ley de Amnistía y la Ley de Amparo, el Arzobispo dijo que todo indica que hay un deseo de debilitar las instituciones y seguir concentrando el poder en un partido y en una persona.
“Es la impresión de mi parte y pienso, en lugar de debilitar las instituciones que nos garantizan la pluralidad de nuestra sociedad, que garantizan la democracia lo desfavorecen y el sentir de mucha gente es que no queremos volver a tener la realidad de nuestro país en unas pocas manos si queremos crecer en la pluralidad, la libertad y la democracia”.
Confío en que la ciudadanía tome la responsabilidad de participar en las próximas elecciones con un criterio formado “y con absoluta libertad del voto a quien cada quien quiera”.
Finalmente, lamentó que continúen las desapariciones de jóvenes y refirió que constantemente se acercan a él madres para pedir oraciones a fin de que sus hijos regresen con bien.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.