upc4

Paideia

José Andrés Guzmán Soto

Cada día y en cada momento enfrentamos situaciones, a veces dolorosas, alegres, conflictivas o no deseadas; en fin, experiencias que nos provocan emociones de júbilo, ira, sufrimiento, dolor, angustia, miedo, sorpresa o aversión.

La muerte de un ser querido, una enfermedad, una separación nos provoca dolor; el nacimiento de un hijo, conseguir un buen empleo, terminar una carrera profesional nos llena de alegría; la pérdida de un trabajo o de un negocio, no salen las cosas como las planeamos o fracasamos en algún proyecto nos genera coraje; algún viaje a un lugar desconocido, buscar una nueva relación personal, un cambio en nuestra vida personal nos da miedo o angustia; en fin, nuestras emociones están siempre presentes.

Las emociones son estados afectivos que pueden provocar hasta cambios orgánicos y fisiológicos como taquicardia, sudoración, etc.

La experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de formas de pensar, actitudes, conocimientos y creencias sobre el mundo, sobre la vida y las personas, que utilizamos para valorar una situación concreta.

Desarrollar nuestra inteligencia emocional, es decir, conectar nuestras emociones con uno mismo, saber qué es lo que sentimos, vernos, junto a los demás, de forma positiva, nos ayudará a interactuar con el mundo y con las personas de forma receptiva y adecuada, con buen manejo de los sentimientos, motivación, perseverancia, empatía y agilidad mental, cualidades que conforman un carácter con una buena adaptación social.

Para desarrollar nuestra inteligencia emocional debemos poseer un suficiente grado de autoestima, ser personas positivas, saber dar y recibir, practicar la empatía, reconocer y controlar los propios sentimientos, tener principios y valores, saber superar las dificultades y encontrar un equilibrio entre la exigencia y la tolerancia.

Al desarrollar nuestra madurez como persona y nuestro carácter, podremos ser para quienes están en nuestro entorno, fuente para vivir la paz interior y construir una mejor convivencia.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.